SE ESPERA QUE CONTINÚEN LAS INVERSIONES EN MÉXICO

29 de noviembre del 2006 | por Todd Mcclurkan*

En términos económicos y logísticos mesurables, se puede decir que el mundo es más pequeño que hace 10 o 20 años. Al mismo tiempo, las empresas son más grandes, sirven a más mercados y traspasan más fronteras que nunca. Los factores que contribuyen a esta nueva realidad posiblemente se pueden reducir a unos cuantos sucesos importantes: avances tecnológicos, tratados de libre comercio y el surgimiento de los países en desarrollo como mercados económicos viables.

Recuerdo un día, hace menos de 15 años, cuando nadie había oído hablar de Internet. Ahora está presente en todos los aspectos de nuestras vidas tanto a nivel personal como profesional, en cada rincón del mundo.

Si bien los avances tecnológicos ciertamente van mucho más allá de la integración del Internet en nuestras vidas diarias, el internet ilustra llanamente cómo las economías del mundo se deben considerar actualmente como un todo. Cada vez es más difícil encontrar una parte del mundo en la que no se pueda alcanzar a un consumidor, donde una persona no haya visto lo que la gente viste, come, etc.

La firma del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la creación y expansión de la Unión Europea (UE) y otros sucesos importantes han facilitado el que las empresas vendan sus productos y trasladen su producción más allá de sus fronteras. Finalmente, los mercados emergentes, destacando China e India, pero también otros países asiáticos y de América Latina, han abierto sus fronteras y sus atractivas demografías a compañías multinacionales y sus productos.

México, si bien tiene un PIB y estadísticas de mercado más modestas que China e India, ciertamente cuenta con la demografía y la estabilidad política y económica necesaria para atraer su parte de inversión extranjera. Por supuesto que esto no es nada nuevo para México, pero conforme las empresas multinacionales continúan explorando nuevos horizontes y las compañías mexicanas crecen en fuerza económica, existen razones para seguir siendo optimistas en torno a posibles inversiones que entren y salgan del país.

La entrada de nuevos inversionistas a México o la decisión de una empresa mexicana de expandirse a nuevos mercados, implica una serie de consideraciones y decisiones importantes y, sobre todo, una planeación esmerada si es que los propietarios del negocio han de alcanzar los objetivos de la nueva inversión.

Estudio de KPMG

En octubre del 2006, la Firma que provee servicios de auditoría, impuestos y asesoría, KPMG, publicó los resultados de un estudio internacional que se dirigió a los mercados emergentes. Los resultados se basaron en pláticas con ejecutivos de compañías de mercado de consumo cuyos ingresos excedían los 500 millones de dólares. El estudio reveló que debido a que muchas empresas enfrentan retos para generar crecimiento de ingresos y rentabilidad en los desarrollados mercados locales, se enfocan cada vez más en los mercados emergentes. Casi tres cuartas partes de los encuestados indicaron que tenían planes de realizar nuevas inversiones en un mercado emergente o incrementar las existentes en el plazo de cinco años.

China e India fueron destinos favoritos de inversión debido a la magnitud del mercado y sus impresionantes tasas de PIB. No obstante, Brasil se ubicó como el tercer destino más popular y con frecuencia se citó a América Latina como una región de interés constante. Por ejemplo, un año después de que la fusión en 2004 de Interbrew de Bélgica y AmBev de Brasil dio lugar a InBev, América Latina representó casi el 50% del EBITDA de InBev. Asimismo, la compañía indicó que la mayor parte de su crecimiento futuro de ingresos provendría de los mercados emergentes.

En un reciente comunicado de prensa, Starbucks indicó que al mes de enero de 2006 contaba con 386 establecimientos en China continental y que cuarenta y uno por ciento de sus consumidores chinos eran jóvenes (entre las edades de 19 y 25 años), acomodados y conscientes de su posición social. La exitosa comercialización internacional de su imagen le ha permitido a Starbucks cobrar 3 dólares por un café latte, en un país en que el ingreso promedio anual de un hogar está debajo de los 3 mil dólares.

El estudio que realizó KPMG demostró que la manera en que las empresas ingresan a nuevos mercados depende en gran medida de los obstáculos de entidades reguladoras. Generalmente, se ingresa vía participación conjunta (joint venture), adquisición al 100% o mayoritaria. Se considera que el régimen de reglamentación de un país respecto a la inversión extranjera es el factor más importante al tomar una decisión de inversión, seguido por la efectividad de los sistemas legales, la distribución del PIB y las tendencias en los ingresos de las personas. Asimismo, los encuestados revelaron que los retos más grandes que enfrentan las inversiones exitosas incluyen las diferentes normas que rigen los derechos y responsabilidades del accionista, el estilo cultural, la transparencia en la emisión de información financiera, la participación del gobierno en asuntos de empleo y principios de contabilidad no estándar.

Implicaciones para México

La población de México rebasa los 100 millones; su clase media está en aumento y es relativamente joven (la media es de 22 años según información del 2004). Además, los pronósticos contemplan un crecimiento real del PIB a mediano plazo de aproximadamente 2.6 a 3 por ciento anual.

Si a esos factores demográficos añadimos las políticas de libre mercado que ha adoptado el gobierno mexicano desde la década de los noventa, México deberá continuar siendo uno de los principales destinos de inversión de América Latina. De acuerdo a la Secretaría de Economía, México actualmente cuenta con tratados de libre comercio con 43 países de tres continentes, con lo que se posiciona como un país con una de las redes de libre comercio más grandes del mundo. La Ley de Libertad de Información se promulgó y entró en vigor en 2002 y 2003, respectivamente. Además, recientemente los principios de contabilidad en México se han alineado aún más con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIFs). Estas acciones importantes deberán contribuir para disipar muchas de las preocupaciones potenciales de los inversionistas internacionales.

¿Qué significa esto para usted?

Si la inversión extranjera en México continúa a paso reciente o se incrementa, se crearán oportunidades para aquellos que estén preparados para aprovecharlas. Se puede esperar razonablemente que muchas industrias experimentarán una importante consolidación en la que veremos que los actores regionales y locales serán absorbidos progresivamente o posiblemente unan sus fuerzas con otros para mantener su competitividad. Lo anterior ya es evidente en muchos sectores, incluyendo el bancario, el de seguros y la fabricación de partes automotrices. Asimismo, hemos visto la entrada en años recientes de Starbucks, que ha aprovechado su tan bien cultivada imagen y un mercado meta consciente de la posición social para abrir cada vez más sucursales en territorio nacional.

Realizar una minuciosa evaluación de la estrategia de su negocio le puede ayudar a maximizar el retorno de su inversión actual. Dado el panorama actual, ¿deberá vender, comprar, alinearse o mantener el status quo? Sea cual fuere la respuesta, existe una serie de pasos que deberá tomar en este momento para que su empresa esté preparada para enfrentar los retos que se presenten.

Muchos de los encuestados del estudio de KPMG citaron la escrupulosa selección de un socio y el alinear las expectativas entre ellos como uno de los factores críticos de éxito. En caso de que el propietario de un negocio en México decida que unir sus fuerzas o vender una participación a otro inversionista representa el mejor camino estratégico, deberá estar preparado para el proceso. El primer paso será saber claramente cuáles son sus objetivos: crecimiento de ingresos, expansión geográfica, reducción de costos, desarrollo de nuevos productos, etc. El primer paso es crítico para alinear sus expectativas con las de su futuro socio.

El siguiente paso es que reconozca el hecho que ningún inversionista va a arriesgar su dinero sin entender a lo que se están metiendo, así que prepárese para afrontar un enérgico proceso de due diligence. Asegúrese que puede identificar y enfrentar cualquier riesgo o contingencia en sus operaciones. Todas las compañías tienen algunos y obviamente no querrá dar demasiada información en una etapa temprana del proceso, pero el estar preparado para comentar abiertamente y, por ende, minimizar riesgos y contingencias, le permitirá maximizar el valor durante las negociaciones.

Recomendamos emprender una revisión interna a fondo de su propia contabilidad, debido a que si se conocen y solucionan errores previamente al inicio del proceso formal ayudará a evitar que se erosione el valor. Un asesor experimentado en transacciones le puede ayudar para asegurarse que se tomen todas las medidas necesarias para maximizar el valor y alinear el proceso con sus objetivos generales.

Esté preparado

Como lo indica el estudio de KPMG sobre mercados de consumo y lo sugiere nuestra historia reciente, el mundo es cada vez más pequeño y México es solamente un destino más en el mercado global. Es tiempo de reconocer este cambio en el modelo global de negocios y estar preparados para beneficiarse del mismo. México continuará siendo uno de los destinos de inversión más populares para la inversión extranjera y ahora es tiempo de empezar, si es que no lo ha hecho aún, con los preparativos para el impacto futuro que esto tendrá en su negocio.

Estamos viviendo un momento apasionante para los que estén dispuestos y puedan aprovechar las oportunidades que se presentan. Aquellos que planeen meticulosamente, alineen sus objetivos estratégicos con sus acciones de corto plazo y ejecuten sus planes con disciplina, estarán mejor preparados para beneficiarse con la continua entrada de capitales al país.

* Todd Mcclurkan es Socio de Transaction Services en KPMG México.
Su correo electrónico es: toddmcclurkan@kpmg.com.mx




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