SAS A LA VANGUARDIA EN LA GESTIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

25 de mayo del 2010 | por Rodolfo Serralde Solórzano

∙SAS presentó soluciones para una gestión sustentable durante el Seminario de Perspectivas Tecnológicas 2010 en el ITAM.
∙ Se contó con la presencia de la Secretaria de Energía Georgina Kessel.

SAS, la empresa líder en Business Analytics, presentó soluciones que ayudan a las empresas a ser más sustentables durante el Seminario de Perspectivas Tecnológicas 2010 que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y donde se contó con la presencia de investigadores, líderes de organizaciones y representantes de la administración federal.

Las Soluciones Analíticas ayudan a las empresas a tener una gestión más sustentable mediante mediciones precisas y reportes que toman en cuenta todos los elementos de la organización, tales como infraestructura, personal y tipo de actividades que llevan a cabo. Además, permiten crear escenarios y modelos que anticipan el impacto de ciertos factores en el desempeño sustentable de la empresa, lo cual sirve para que los administradores logren, entre otras cosas, un manejo más eficiente de la energía.

El Desarrollo Sustentable es un asunto impostergable, ya que de no modificarse las tendencias en la producción y uso de energía, las emisiones de CO2 a la atmósfera se incrementarán un 40% y la temperatura podría aumentar entre dos y cuatro grados centígrados, lo que ocasionaría daños irreversibles al equilibrio ambiental del planeta1.

Georgina Kessel, Secretaria de Energía del Gobierno Federal, expuso en este foro que “existe un consenso entre los expertos en que las dos principales herramientas para mitigar los efectos del cambio climático son: el uso eficiente de la energía y la adopción de tecnologías con baja emisión de carbono”.

“Uno de los desafíos que enfrentan las organizaciones es contar con un sistema de mediciones precisas acerca de las repercusiones de su actividad en el entorno”, señaló Federico Lage, Consultor Senior en Desarrollo Sustentable de SAS. “Con herramientas como SAS® for Sustainability Management es posible ver por anticipado cuáles serán esas repercusiones, para tomar acciones concretas y específicas en factores clave que harán a nuestra empresa más responsable con el medio ambiente y al mismo tiempo más rentable”.

Al implementar SAS® for Sustainability Management como herramienta estratégica, es posible que las empresas puedan:

• Modelar su huella de carbono actual y futura.
• Elaborar informes de Responsabilidad Social con medidas de desempeño con consistencia y transparencia.
• Dirigir análisis de escenarios what-if para evaluar programas alternativos, costos y beneficios.
• Pronosticar el desempeño de indicadores clave (económicos, sociales y ambientales).
• Integrar análisis de riesgo para operar eficientemente en los mercados de comercialización de Certificados de Reducción de Emisión de Bonos.
• Pronosticar el desempeño de indicadores clave (económicos, sociales y ambientales).
• Integrar análisis de riesgo para operar eficientemente en los mercados de comercialización de Certificados de Reducción de Emisión de Bonos.

Entre los beneficios para las empresas que utilizan herramientas analíticas para una gestión sustentable están el poder determinar los principales indicadores de emisiones de carbono, consumo o gasto de agua; modelar el efecto de proyectos alternativos destinados a reducir aquellos indicadores; cuantificar el impacto de las condiciones del mercado -tales como costos de gasolina o el aumento de la demanda de almacenamiento- en el consumo y en las emisiones; y predecir cómo el límite de emisiones de carbono (cap carbon) puede afectar financieramente a la organización si las acciones no son tomadas hoy.

SAS® for Sustainability Management permite por ejemplo, a la Industria de la Manufactura, lograr ahorro de energía, reducción de desperdicios y la optimización de transporte.

Entre los beneficios para las empresas de implementar una estrategia para ser sustentables, basada en herramientas analíticas, se encuentran el atraer nuevos clientes, retener clientes actuales, reducir riesgos y costos operativos, disminuir su impacto ambiental, así como mejorar el cumplimiento de las regulaciones.

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