SAP FORTALECE A LAS EMPRESAS EN LÍNEA CON EL DECÁLOGO DE COMPETITIVIDAD
2 de marzo del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano
· Herramientas tecnológicas que brindan oportunidades reales de competitividad a empresas del sector.
En el marco del SAP FORUM 2008 para el SECTOR SERVICIOS, SAP México y Centroamérica presentó, junto a sus asociados de negocio, las mejores prácticas que a nivel mundial se han generado para el sector, con el objetivo fundamental de brindar herramientas tecnológicas que fortalezcan su posición dentro del desarrollo económico de México, y a su vez dotarlo de la infraestructura necesaria para detonar la competitividad industrial a partir de la innovación y eficiencia de procesos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el Sector Servicios aglutinó al 60.2% de la población económicamente activa de nuestro país durante el cuarto trimestre del 2007, y representó el 70.7% del PIB global anual en México. Este impacto económico y su relevancia se fortalecen a partir de que, de acuerdo con datos del Grupo de Economistas Asociados, el sector tiene una proyección de crecimiento del 4.1% para 2008.
Las industrias de Hotelería y Turismo, Logística y Transporte, Retail y Servicios Profesionales contaron, a lo largo de la sesión, con conferencias, pláticas y desarrollo de casos de éxito que puntualizaron los beneficios de la optimización de recursos y eficiencia de procesos que están al alcance de las empresas, fortaleciendo sus resultados y a su vez, sumándose a los objetivos del recién publicado Decálogo de Competitividad de la Secretaría de Economía.
“Con la experiencia de SAP y las soluciones que puede aportar al sector servicios, el compromiso fundamental es convertir a México en una de las principales plataformas logísticas del mundo a partir de sus empresas, aprovechando nuestra posición geográfica y red de tratados internacionales”, aseveró Miguel Cruz y Celis, Director General de SAP México y Centroamérica. “Particularmente nuestro interés en hacer más eficiente el transporte de mercancías, la reducción de costos logísticos para las empresas del sector y detonar los diversos polos y corredores turísticos de nuestro país”.
En conferencia, Víctor Hugo Estrada de la O, Director de Economía Digital de la Secretaría de Economía, presentó los Diez Lineamientos de la Sub-Secretaría de Industria y Comercio para Incrementar la Competitividad. En particular, el punto 9 del Decálogo se refiere a la Innovación Empresarial, que deberá de constituirse como una práctica constante de las empresas mexicanas. “La competitividad se traduce en un factor vital para nuestro país y sus empresas. México debe apostar de una manera decidida por la innovación empresarial, independientemente de que sea un desarrollo tecnológico”, enfatizó Estrada de la O.
La innovación empresarial entonces se avizora como uno de los factores fundamentales que denotarán la competitividad, no solo en el ramo del sector servicios, sino en los tres sectores de la economía. Ante los escenarios de desaceleración económica mundial, el sector servicios, tiene la posibilidad histórica de seguir apuntalando su desarrollo como el pilar económico ante dichas desestabilizaciones, y guiar al país hacia un detonante competitivo que brinde un diferenciador real contra los demás mercados, y por lo tanto genere inversión, tanto interna como externa.
De entre muchas posibilidades de optimización de procesos y administración de negocio, todas enfocadas a desarrollar la competitividad, las industrias pueden incrementar la visibilidad y el control de las relaciones con el cliente, consolidar sus operaciones, mejorar la experiencia de compra en los puntos de venta y las experiencias del cliente, administrar inmuebles y llevar la gestión de recursos humanos. Las posibilidades son tan flexibles como el negocio lo requiera.
Como parte del ecosistema de negocios de SAP, Accenture, Nasoft, HP, IBM, Neoris, Grupo ASSA y Novis se sumaron al Forum de Sector Servicios donde, con base en su experiencia y la de SAP, ofrecieron conferencias y atención personalizada a fin de identificar las necesidades que cada empresa requiere satisfacer para alcanzar los objetivos de competitividad trazados a lo largo del día. Los socios de negocio, con amplia experiencia en el sector servicios, constituyen un compromiso conjunto de SAP para el sector, a fin de alcanzar la innovación oportuna que los resultados de negocio dictaminan.
“La fuerza de todos los sectores económicos de nuestro país radica cada vez más en la competitividad. El compromiso es simple: apuntalar el crecimiento de la compañía en un mercado desafiante al mismo tiempo que se busca el incremento del margen y las ganancias. El reto es importante, pero hoy más que nunca, nuestras empresas mexicanas tienen la oportunidad de detonar un cambio económico a partir del compromiso con la competitividad. Hoy más que nunca, sentamos las bases para alcanzar el mejor país que todos soñamos ser”, finalizó Miguel Cruz y Celis.