SAAS: LA NUEVA APUESTA DE NEGOCIO EN TI

11 de mayo del 2008 | por Martha Olavarrieta

· De acuerdo a IDC, el gasto en Software como Servicio (SaaS por sus siglas en inglés) fue de 5.500 millones de dólares en 2005; en 2009 será de 11.000 millones de dólares.
· Los analistas de Gartner aventuran que en 2011 el gasto en SaaS, alcanzará el 25% de la inversión total en software.

El uso de Software como Servicio o SaaS (por sus siglas en Inglés) es una modalidad que día a día cobra mayor auge, no sólo por la facilidad de instalación y de costo total que representa, sino también por el poder de centrar sus recursos en los aspectos clave de cada negocio. IDC predice que el gasto en SaaS fue de 5.500 millones de dólares en 2005 y para 2009 será de 11.000 millones de dólares, además prevé que el 10% de las aplicaciones corporativas en el 2009 se utilizarán en modalidad Software as a Service.

Aunque este concepto es aparentemente innovador, SaaS es muy parecido al concepto Application Service Provider (ASP), que se refiere al modelo en el que pagas una cuota por usar un servicio y te olvidas del mismo. En otras palabras, el Software como Servicio es un modelo de entrega de software donde la compañía de software proporciona mantenimiento, operación técnica diaria, y la ayuda para el software proporcionado a su cliente.

«Más que un segmento de mercado, SaaS es un modelo de entrega de software que consiste en poder utilizar una aplicación desde una computadora cliente hacia un servidor central colocado en la empresa proveedora de sistemas y no en la compañía del cliente. Además, dado que el acceso es vía Internet, es accesible tanto para consumidores finales como para las grandes corporaciones», afirmó Pablo Reséndiz, Gerente de Soluciones de Backup Recovery & Archiving (BURA) de EMC México.

VENTAJAS DE ESTA TENDENCIA

Los analistas de Gartner aventuran que en 2011 el gasto en SaaS alcanzará el 25% de la inversión total en software. Mientras que otro estudio de la consultora Saugatuck Technology, indica que el porcentaje de empresas y ejecutivos de TI que utilizan al menos una tecnología SaaS aumentó de un 11% a un 26% en el 2006. Pero ¿A qué se debe el éxito de este modelo?, ¿Cuáles son sus ventajas y retos? ¿Cuáles son los sectores más beneficiados?

«Este nuevo modelo representa ventajas evidentes tanto para usuarios finales como para las organizaciones y por supuesto, para las compañías de TI o distribuidores de software independiente (ISVs) para los que representa una nueva oportunidad de negocio», agregó Reséndiz. Entre los beneficios que SaaS ofrece, destacan:

Usuarios Finales:

• Los costos del software se calculan en cuotas mensuales.
• Se puede probar y evaluar el servicio online en lugar de procurar los recursos de servidor necesarios para analizar el software.
• El despliegue y mantenimiento del software se puede administrar desde cualquier lugar.
• Ya no hay necesidad de despertar al chico de TI a altas horas de la noche.
• Los datos se encuentran centralizados en lugar de estar repartidos por el mundo entre PCs y servidores.
• Las aplicaciones de servidor se alojan en un centro de datos para que los posibles apagones de energía e Internet sólo afecten a las oficinas locales.

Organizaciones:

• No necesariamente debe tener un área especializada para soportar el sistema, por lo que baja sus costos y su riesgo de inversión.
• La responsabilidad de la operación recae en la empresa de TI. Esto significa que la garantía de disponibilidad de la aplicación y su correcta funcionalidad, son parte del servicio que da la compañía proveedora del software.
• La empresa de TI provee medios seguros de acceso en los entornos de la aplicación.

Distribuidores Independientes de Software(ISVs):

• El software puede desplegarse en un entorno controlado centralizado, con lo que se reducen las llamadas al escritorio de ayuda así como los costos de soporte.
• Los clientes pueden realizar actualizaciones de forma muy rápida sin tener que desplegar una instalación.
• Los pagos mensuales predecibles ofrecen una mejor estabilidad.
• Se puede ofrecer soporte a proveedores de servicio en lugar de a los clientes finales.
• Habilidad para alcanzar pequeñas y medianas empresas que pueden permitirse o no, tener la experiencia necesaria para desplegar aplicaciones complejas.

LOS RETOS DE ALQUILAR EN LUGAR DE COMPRAR UN SOFTWARE

«Cada nueva oferta tecnológica trae nuevos retos a superar que fortalecen la nueva propuesta, y en este caso las oportunidades a las que se enfrenta SaaS no son sólo de carácter tecnológico, sino también estratégico», continuó Pablo Reséndiz.

• Desde el punto técnico u operativo, las compañías de TI tienen aspectos importantes a valorar, como por ejemplo, si las arquitecturas de las aplicaciones son adecuadas para responder a requerimientos como seguridad, escalabilidad y soporte operativo. En este sentido, para la implementación de SaaS es clave que el modelo de infraestructura sobre el cual el desarrollador del software monta su aplicación esté soportado también por una solución bajo demanda, que no le haga soportar inversiones fuertes en una parte de su negocio y que le permita crecer conforme crece la demanda del servicio.

• Ya superados los retos tecnológicos, desde el punto de vista estratégico, es importante comprender los diferentes aspectos del modelo, pues la principal barrera puede estar en la mentalidad de los directivos a los que aún les cuesta asimilar la idea de alquilar en vez de comprar un software, es decir la compañía debe estar dispuesta a asumir un cambio relevante en su cultura y prácticas habituales.

Una iniciativa ideal en este sentido, sería un Software como Servicio seguro, multifuncional, y escalable; es decir, una plataforma que esté diseñada para apoyar las necesidades de las empresas de TI permitiendo atender a sus clientes de todos tamaños a través de la administración, medición y facturación centralizada.

«Al respecto, la estrategia de Software como Servicio de EMC atiende a la demanda de aplicaciones adicionales de TI basadas en SaaS desarrolladas en la plataforma EMC Fortress en áreas clave como servicios de confianza para la información. Y a través de MozyEnterprise, EMC ofrece una solución mejorada de respaldo y recuperación en línea, que automatiza una protección consistente y fiable de la información en PC’s, computadoras portátiles y servidores de sucursales», finalizó Reséndiz.

Las características importantes que los ISVs deben considerar para hacer de su iniciativa de este modelo, una propuesta interesante a sus clientes, son:

• Aumento de seguridad incluyendo claves integradas de administración y herramientas de autenticación y seguridad.
• Opciones rápidas para el desarrollo empresarial tales como activación asistida, auto activación, apoyo en programación así como la alimentación de hasta 2TB para ¡ dispositivos más grandes para acelerar la entrega de los primeros respaldos y facilitar instalaciones rápidas en un ambiente empresarial.
• Clase empresarial, disponibilidad y soporte, opciones diseñadas para satisfacer las necesidades más demandantes de rendimiento y disponibilidad que las grandes empresas requieren.
• Económica Protección de la Información Fuera de Sitio para servidores remotos, PC’s y computadoras portátiles localizados en cualquier lugar de la red.

De acuerdo a los analistas, el panorama es bastante promisorio, Saugatuck Technology prevé que para el 2010, el 65% de las organizaciones habrá introducido al menos una aplicación siguiendo el modelo de SaaS, dicho así; las compañías de TI, tienen un camino por recorrer en su apuesta de hacer del Software como Servicio, la nueva tendencia de su negocio.

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