ROCHE MÉXICO RECIBE EL DISTINTIVO ESR 2008 POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

11 de marzo del 2008 | por Andrea Ramírez Riestra

· Las actividades de la compañía en México están regidas por la responsabilidad y la ética empresarial
· La farmacovigilancia es un compromiso que Roche comparte con autoridades, médicos y pacientes
· Para la compañía, los empleados marcan la diferencia en el trabajo cotidiano
· Roche ofrece programas de atención integral a pacientes y sus familiares para mejorar su calidad de vida .

Roche México recibió el día de hoy por segundo año consecutivo el Distintivo ESR 2008 por integrar a la responsabilidad social como parte de su estrategia y cultura de negocios, ocupándose de maximizar el impacto positivo de su actividad comercial al tiempo que beneficia a las comunidades donde opera.

Este reconocimiento es el primero en su tipo en América Latina y lo entrega anualmente el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), cuyo fin es promover una cultura filantrópica y la responsabilidad social corporativa en México.

Julieta Vargas, Directora Médica y vocero de Roche, expresó su agradecimiento por haber obtenido el prestigiado distintivo: “nuestro objetivo, además de brindar productos y servicios para el cuidado de la salud, es contribuir con el fortalecimiento de las comunidades donde operamos y contribuir con la labor de las organizaciones de la sociedad civil”.

Para obtener este galardón, las empresas acreedoras al premio, fueron sometidas a un exhaustivo proceso de certificación en el cual se evaluaron 120 indicadores relacionados con ética empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad, y cuidado y preservación del medio ambiente.

A este respecto, las actividades de Roche en México se han regido por la responsabilidad y la ética profesional en el compromiso con un desarrollo sostenible y respetuoso con las necesidades de las personas, la sociedad y el medio ambiente.

“No es posible tener negocios exitosos en sociedades que fracasan, la sociedad tiene que ser exitosa al igual que las empresas”, comentó Miguel Múnera, Director General de Roche México.

El monitoreo de la seguridad y eficacia de los medicamentos desde su desarrollo y durante todo su ciclo de vida es uno de los distintivos que caracteriza a Roche y es parte de la responsabilidad que tiene con la salud y el bienestar de las personas. La empresa realiza permanentemente en sus más de 155 filiales alrededor del mundo actividades de farmacovigilancia que permiten la detección, valoración, comprensión y prevención de los eventos adversos que pudieran presentarse con el uso de los medicamentos.

Asimismo, debido a que la farmacovigilancia es una responsabilidad que comparten todos los días la comunidad médica, la industria farmacéutica, las autoridades sanitarias y los pacientes, Roche lleva a cabo en México diversas actividades con médicos y pacientes para promover el reporte de los eventos adversos, ya que esta práctica es esencial para realizar acciones que permitan mantener el perfil de seguridad del medicamento, ofreciendo un mayor beneficio versus el riesgo que lleva implícito el uso de cualquier tratamiento farmacológico.

En este mismo sentido, además de brindar tratamientos innovadores para atender las necesidades de salud de los pacientes, Roche ha desarrollado diversos programas de apoyo gratuito, como Roche Vida y Cuida tu Azúcar cuyo fin es brindar soporte integral a las personas a través de asesorías psicológica, física y nutricional, que también son elementos esenciales para hacerle frente a su enfermedad y mejorar su calidad de vida.
En línea con las autoridades de salud, Roche considera oportuno y conveniente orientar a los pacientes para que puedan sobrellevar mejor su enfermedad y continúen su tratamiento, e igualmente promover factores clave para prevenir a la población, con lo que fortalece una cultura de servicio en dichas instituciones para satisfacer las expectativas y dignidad de los pacientes.

La compañía también trabaja en conjunto con asociaciones y grupos no gubernamentales en el diagnóstico de estas enfermedades y apoya a pacientes en toda la República, durante y después de su tratamiento.

Tal es el caso de la Casa de la Sal, organización no lucrativa que brinda albergue permanente a niños huérfanos que viven con VIH/SIDA. Desde 2003, se lleva a cabo de forma global la Caminata Mundial de Empleados Roche contra el SIDA, un evento en que el personal de más de 80 filiales alrededor del mundo, incluida la de México, recolecta fondos para apoyar a niños que han sido afectados por esta enfermedad. Lo recaudado por los empleados se utiliza para apoyar a causas locales, mientras que las filiales donan la misma cantidad para apoyar a la causa global, enfocada en brindar albergue, alimentación y cuidados a niños que han quedado huérfanos en Malawi, país africano que presenta la mayor incidencia de VIH/SIDA en el mundo.

Desde 2004, los empleados de México han apoyado a La Casa de la Sal con sus donativos, que ascienden a más dos millones de pesos, para la construcción de un nuevo Centro Infantil donde los pequeños recibirán hospedaje, alimentación, atención médica, educación y apoyo psicológico.

En el plano laboral, Roche ofrece a sus colaboradores la oportunidad de desarrollar sus aptitudes y crecer tanto personal como profesionalmente dentro de la compañía, logrando al mismo tiempo que su recurso humano marque la diferencia y la pauta en la industria farmacéutica.

“También implementamos una serie de iniciativas para contribuir al equilibrio entre la vida laboral y personal. De hecho en nuestra más reciente encuesta interna de ambiente laboral los empleados manifestaron sentirse orgullosos de pertenecer a Roche y en particular reconocieron que tenemos instalaciones y herramientas de trabajo óptimas para su desempeño diario”, manifestó Julieta Vargas.

En este sentido, la compañía cuenta con diversos programas que tienen como objetivo brindar un mayor balance de vida-trabajo como el de “trabajo en casa” (home base work) dirigido alas personas que tienen su actividad principalmente fuera de la oficina. Con ello evitan perder un promedio de dos horas de trayecto al día para acudir a las instalaciones de Roche.

La compañía realiza diferentes acciones preventivas gratuitas para preservar también la salud de los empleados, tales como revisiones médicas anuales para monitorear sus indicadores o campañas de vacunación contra el virus de la influenza. Asimismo, las instalaciones están provistas con un área de lactancia para brindar un espacio propicio donde las mamás que regresan de su incapacidad y aún están amamantando a sus bebés puedan seguir haciéndolo sin ninguna preocupación.

De igual forma, y conscientes de que la salud de las personas es lo más importante, Roche lleva a cabo de manera regular pláticas y conferencias sobre temas de salud, (cáncer de mama, VIH, obesidad, etc.), para que los empleados estén enterados y puedan detectar y tratar oportunamente cualquier tipo de padecimiento en ellos o en sus familias.

Roche fomenta la convivencia familiar, a través del “Día de la Familia Roche”, o eventos deportivos y culturales esporádicos en los que el personal se recrea a través de fútbol, domino, exposiciones u otras actividades. La compañía refuerza estos valores ofreciendo descuentos en clubes deportivos, conciertos y obras de teatro en la intranet.

Igualmente, Roche apoya el desarrollo profesional de los hijos de los empleados a través de un programa anual de prácticas profesionales con el que los adolescentes que tienen entre 16 y 21 años pueden trabajar durante el verano en las diversas áreas de la compañía, lo que les permite tener una experiencia laboral real en un ambiente de confianza, para ayudarlos a encontrar su vocación o reafirmarla. Asimismo, esto promueve la convivencia con sus padres y un mayor entendimiento de la actividad que estos realizan todos los días.

Ya que la compañía cree en la igualdad de oportunidades, Roche le abre las puertas a las personas con discapacidad para que pueden trabajar en un entorno sensible a sus limitaciones físicas y con instalaciones adecuadas. Desde noviembre del 2006, ingresaron al centro de contacto telefónico –Contacto Roche- donde su discapacidad motriz no afecta en absoluto su trabajo.

En lo referente al desarrollo sostenible, la compañía aplica activamente nuevas tecnologías y procesos más sostenibles y procura reducir al mínimo el impacto sobre el medio ambiente. Roche se ha destacado debido a sus principios y logros en el sector industrial y las buenas prácticas vigentes, que incluyen transparencia en la información. La compañía continuará poniendo en práctica directrices y procesos que le permitan hacer realidad cada uno de sus principios fundamentales.

En su Centro de Excelencia en Manufactura Farmacéutica, ubicada en Toluca, Estado de México, la compañía cuenta con la más avanzada tecnología que permite protege el medio ambiente y la seguridad de las personas, cumpliendo con los más altos estándares mundiales de calidad, seguridad y protección al entorno y con los requerimientos regulatorios de agencias sanitarias nacionales e internacionales como COFEPRIS, FDA y EMEA.

Además, este Centro cuenta con diversas certificaciones ambientales y de seguridad como Industria Limpia (Nacional y Estatal), Industria Segura (Federal), ISO 14000 (Norma Internacional) y OHSAS 18000 (Norma Internacional).

En este sentido, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, reconoció que las medidas de protección al producto de alta potencia, al personal y al medio ambiente, así como los niveles de automatización y contención en los equipos y las instalaciones de la nueva planta de Alta Potencia de Roche ubicada en este Centro de Manufactura, la convierten en un proyecto de verdadera innovación tecnológica en el campo farmacéutico en México y Latinoamérica.

“En Roche tenemos muy claro las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales.

“Ser una empresa socialmente responsable, no significa solo dar dinero, es necesaria la fuerza de todos los involucrados en la industria, el gobierno y de la sociedad civil para lograr el pleno y sano desarrollo de la comunidad mexicana. Roche tiene 60 años comprometido con el cuidado de la salud de los mexicanos y está trabajando para cumplir muchos años más”, concluyó el director de la filial en México, Miguel Múnera.

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.