RISE CUMPLE UN AÑO DE PROMOVER LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN MÉXICO

22 de septiembre del 2006 | por Andrea Ramírez Riestra

· Celebra su Primer Aniversario con una visión más prometedora sobre el papel de la Responsabilidad Social Empresarial como herramienta para el desarrollo social
· Durante un año, RISE ha tenido como objetivo crear sociedades más dinámicas para hacer frente a las problemáticas nacionales.

RISE, organización para el fomento y la promoción de la responsabilidad e innovación social empresarial, celebró su Primer Aniversario festejando principalmente que se están sentando las bases para que cada vez más empresas integren actividades de Responsabilidad Social a sus planes, en beneficio de las comunidades en las que operan.

“A un año del inicio de nuestras operaciones vemos con optimismo que cada vez hay un mayor interés en estos temas por parte de las empresas, las organizaciones sociales y diversos sectores de la sociedad mexicana. Además no sólo se está quedando en la teoría, sino que se está pasando rápidamente a la acción.”, dijo Víctor Ruiz, director general de RISE.

Durante un año, RISE ha tenido como objetivo crear sociedades más dinámicas para hacer frente a las problemáticas nacionales, desde el punto de vista de la Responsabilidad Social. “Nuestra principal tarea es, y seguirá siendo, desarrollar iniciativas y habilidades para organizar y movilizar a la gente hacia causas sociales – agregó Ruiz –, así como orientar a la sociedad, a los medios de comunicación, empresas, gobierno, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales sobre las necesidades del tercer sector y generar propuestas”.

“Queremos que la gente siga participando con nosotros. Que la sociedad misma sea protagonista de su propia historia, que sea la misma gente quien evalúe el desempeño de la Responsabilidad Social de las empresas, porque la Responsabilidad Social se mide por el grado de satisfacción de las necesidades de sus grupos de interés”, señaló Ruiz.

Fomentando la Responsabilidad Social Empresarial en México

De acuerdo con RISE, la Responsabilidad Social significa que las empresas, siendo como son, un ente cuyo objetivo es maximizar su rentabilidad y utilizar de la manera más eficiente los recursos disponibles, pueden llegar a ello compartiendo con la comunidad esos beneficios a fin de obtener, por ende, una mayor rentabilidad.

Hace 20 ó 30 años esto sonaba a comunismo puro. Hoy es un criterio empresarial que se va esparciendo por el mundo de los negocios. Son muchas ya las empresas que van aceptando un criterio un tanto difícil de asimilar para las viejas mentalidades que todavía creen que la productividad se incrementa mediante el fácil recurso de exprimir al trabajador hasta el agotamiento y asolar la naturaleza hasta su degradación.

Por fortuna, cada vez son menos los directivos que creen que ahorrar en la nómina o en la inversión social aumenta las ganancias. Al contrario, tales ahorros suelen conducir a la ineficiencia laboral, al resentimiento, al deterioro de las relaciones obrero-patronales y, por consecuencia lógica, a la merma de la productividad y del rubro de utilidades al final del periodo.

Responsabilidad Social Empresarial no significa, en modo alguno, asistencialismo, filantropía ni caridad, acciones que producen, a la larga, deterioro de la productividad, decrecimiento de la dignidad personal del trabajador y degradación ambiental.

“No es la caridad lo que genera un buen ánimo de trabajo ni reduce el resentimiento social: es, simplemente, considerar que el trabajo y el trabajador son factores de producción y no variables del costo. O que lo que se haga a favor del mejoramiento de la sociedad y del individuo y en la protección de la naturaleza – de donde proceden todos los recursos – no sea “gasto social”, sino inversión productiva que garantice el incremento de las utilidades y, de paso, la tranquilidad laboral que da como resultado un mejor clima de trabajo y mucho mejores resultados económicos al momento de los balances. No cabe duda, cuando la gente está bien, las empresas están bien”, concluyó Ruiz.

Ejecutivos de grandes e importantes empresas de diferentes segmentos del país, dieron su testimonio y felicitaron a RISE por su primer Aniversario.

Estos son algunos de los comentarios y felicitaciones recibidas por RISE:

“Es importante contar cada día con más alternativas de apoyo, así como para mantenernos al tanto de las notas del sector. ¡Felicidades!”
Erika Ortiz, Coordinadora, Fundación Sabritas

“No tengo palabras para agradecerles la confianza, lo agradable de compartir con ustedes un sueño y un ferviente deseo de llevar esta idea a su máxima expresión”.
Lorraine Keller, Directora General, Casa Hogar Margarita A.C.

“Muchas gracias por seguir fomentando una cultura socialmente responsable”.
Mónica Ruiz, Gerente de Mercadotecnia Centroamérica, Burger King Corporation

“Por medio del presente, quisiéramos hacerle patente nuestro reconocimiento sobre la gran labor de responsabilidad social que RISE ha estado realizando en conjunto con varias empresas. En Yves Rocher de México tienen nuestro apoyo en todas las labores que estén desarrollando. Le reiteramos nuestro agradecimiento”.
Javier Abarca / Gerente General / Yves Rocher de México

“Estimados señores de RISE. Me parece muy interesante lo que están haciendo”.
Sergio Herrera Terrones, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Genomma Lab

“Los proyectos que nos presentan y ustedes manejan son muy interesantes, por lo cual los consideraremos en un futuro como parte de las nuevas estrategias de Canon Mexicana. Reciba un cordial saludo y quedo a sus órdenes, no sin antes agradecer nuevamente la atención”.
Jaime Palomas Molina, Gerente de Mercadotecnia ISG, Canon Mexicana

“Nuestros directores recibieron información de su parte, es muy interesante lo que están haciendo”.
Ayleen Cortés, Comunicación Institucional, Financiera Compartamos

“Muchas felicidades y gracias. Me parece interesante la labor que están realizando”
Brenda Arce, Gerente de Mercadotecnia, Fujifilm de México, S.A. de C.V.

“Quiero felicitarlos por la gran labor que realizan. Compartimos ampliamente su interés por la Responsabilidad Social”
Miriam Valdés, Gerente de Mercadotecnia, Toshiba México

“Quiero felicitarles por la labor que realizan y la filosofía que tienen”.
Gustavo Alberto Barredo, Coordinador, Albergue para niños y niñas.

“Lo felicito por el interés en estos temas relativos al trabajo de las personas con discapacidad porque es un área en la cual hace falta trabajar mucho para lograr la equiparación de oportunidades para este colectivo”.
Lic. Patricia de Anda, Secretaría del Trabajo y Previsión Social

“A RISE: Me emocionó mucho leer la respuesta a la entrevista que solicité, siento en ustedes un genuino, noble y profesional sentido de lo que representa la Responsabilidad Social. Espero en mi nota poder reflejar el espíritu de esta entrevista”.
Lourdes Flores F., Reportera, Crain´s México

“Quisiera comentarte que la labor que están realizando es en verdad muy trascendental”
Georgina Laorrabaquio Saad, Directora General, Cofonamex A.C.




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