REVELA SEGURIDATA EL SECRETO PARA CUIDAR LA INFORMACIÓN

24 de junio del 2011 | por Gerardo Zamudio

∙ Javier Alarcón, Director General de SeguriData, impartió un taller empresarial.
∙ Se llevó a cabo en marco del XXII Simposium IMEF 2011.
∙ Expuso los pasos a seguir para asegurar los datos de las organizaciones.

Con la finalidad de ayudar a las empresas en la seguridad de la información y su conservación con valor probatorio a largo plazo, Javier Alarcón presidió uno de los talleres dentro del XXII Simposium IMEF 2011.

El evento, que llevó por eslogan “La seguridad, retos y perspectivas para la economía de las empresas” se realizó el 22 y 23 de junio en el Hotel Nikko, de la Ciudad de México.

La finalidad del Simposium fue reunir a las personalidades más destacadas en el ámbito empresarial, académico y político, quienes resolvieron cuestionamientos como ¿cuáles son los requerimientos actuales de seguridad en las organizaciones? y ¿cómo pueden las empresas mejorar sus prácticas en el manejo del tema de seguridad?.

Alarcón, Director General de SeguriData, en su ponencia hablaró que la información se ha convertido en uno de los activos más valiosos en las organizaciones, como tal debe asegurarse en todo su ciclo de vida, desde su creación, traslado, almacenamiento y destrucción.

“El manejar la información en forma electrónica, nos permite, utilizando la tecnología y estándares adecuados, lograr impactos en temas de eficiencia, transparencia, cumplimiento de normatividad y finalmente ahorros importantes relacionados con el uso y administración del papel”, declara el experto.

Un aspecto de gran relevancia para poder migrar plenamente y sin riesgos a un mundo de información electrónica, continúa el Director, es el resguardo adecuado de la misma, considerando que las tecnologías evolucionan y que lo que se considera seguro el día de hoy no lo será mañana.

“Esto se vuelve crítico cuando la información involucrada es valiosa y representa algún tema de responsabilidad para las partes”, dice Alarcón.

Es mejor prevenir

También demostró que las fugas de información se pueden prevenir, sin embargo, es prácticamente imposible detenerlas una vez que han sucedido.

“Es totalmente necesario tener una conciencia de seguridad que nos permita valorar la información que debe ser protegida y elegir los medios adecuados para garantizar su confidencialidad, autenticidad e integridad antes de que ocurra una fuga o una pérdida de información”, explica el Director de la empresa mexicana.

Así, el experto también recomendó proteger las llaves electrónicas que dan acceso a la información, como por ejemplo la FIEL.

“El comprometer esta llave, pone en riesgo no sólo la seguridad de nuestra información, sino que podría facilitar el que alguien “firme” electrónicamente documentos o transacciones en nuestro nombre”, dice Alarcón.

Así, en la conferencia se abordaron los temas del cómo se debe proteger la información en su ciclo de vida para garantizar que la misma no pierda sus atributos de integridad y autenticidad, aún con el paso del tiempo y los cambios tecnológicos.

Además, de Alarcón estuvieron presentes ejecutivos de Oracle, Ernst & Young, IBM, KPMG, PwC, Microsoft, así como politólogos e historiadores de la talla de Federico Reyes Heroles y analistas políticos como Ana María Salazar.

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.