REVELA ENCUESTA LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE GOBIERNO DE LAS TI

17 de febrero del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano

Ejecutivos alrededor del mundo coinciden en la importancia de las TI en la estrategia corporativa.

Insuficiente personal de TI disponible; problemas con la entrega de servicio; y dificultad para comprobar el valor de las Tecnologías de Información (TI), continúan siendo los principales problemas para los ejecutivos en las empresas alrededor del mundo de acuerdo con un nuevo reporte realizado por el Instituto de Gobierno de TI (ITGI por sus siglas en inglés), institución independiente y no lucrativa.

El ITGI comisionó una encuesta global de 749 ejecutivos del nivel CEO/CIO en 23 países para determinar sus prioridades de gobierno y los problemas con las TI que han tenido que enfrentar. De acuerdo a la Encuesta Global de Gobierno de TI del 2008, que esta disponible para su descarga gratuita en www.itgi.org, 58% de los encuestados mencionaron que el personal insuficiente es un problema, comparado con sólo el 35% en el 2005. Así mismo, el 48% dijo que los problemas con la entrega de servicio continuaban siendo el segundo problema más común y un 38% apunta hacia problemas de personal con pocas habilidades. 30% de los encuestados reportaron problemas en la anticipación del retorno de la inversión para gastos de TI.

El estudio es una continuación a las encuestas del 2003 y el 2005 y da seguimientos a las tendencias en TI en los cuatro últimos años. Muchos avances importantes en el ámbito empresarial relacionados con las TI son identificados en el reporte, incluyendo:

• 93% de los encuestados dijeron que las TI son de algo a muy importantes dentro de la estrategia corporativa – un incrementos del 6% respecto al 2005.
• Las TI están siempre presentes en la agenda del consejo directivo, de acuerdo a la opinión del 32% de los encuestados – en comparación con el 25% en el 2005.
• 18% de los encuestados dijeron que el departamento de TI siempre informa a la empresa acerca de oportunidades potenciales de negocio – sólo el 14% reportó lo mismo en el 2005.
• La conciencia del marco de trabajo Control de Objetivos de Información y Tecnología Relacionada (CobiT por sus siglas en inglés) para el gobierno de las TI sobrepasó el 50%, casi duplicándose desde el 2005.
• El uso de CobiT se duplicó (del 8 % en 2005 al 16%).

Las áreas para mejora incluyen alineación – 36% de los encuestados reportaron que la alineación entre la estrategia de TI y la corporativa es promedio, mala o muy mala. Adicionalmente, la implementación de actividades relevantes al gobierno de las TI varía alrededor del mundo. El porcentaje de organizaciones que están en el proceso de implementar o ya han implementado prácticas de gobierno de TI en las diferentes regiones son:

• Latinoamérica, 27%
• Asia, 44%
• Europa, 50%
• Norteamérica, 50%

En relación a Latinoamérica, José Ángel Peña Ibarra, Vicepresidente Internacional de ISACA considera que a pesar de que las respuestas de los entrevistados en Latinoamérica muestran un porcentaje menor de implementación de practicas de gobierno de TI, respecto a otras regiones, el estudio mostró que Latinoamérica es la región que considera con más frecuencia como “muy importante” la tecnología de información, lo que confirma el gran potencial que se tiene en esta región para implementar mejores prácticas de gobierno de TI como CobiT y Val IT.


Copyright IT Governance Institute, IT Governance Global Status Report 2008

“El punto es que muchas organizaciones alrededor del mundo están sacrificando dinero, productividad y ventaja competitiva innecesariamente al no implementar un gobierno de TI efectivo,” dijo Lynn Lawton, CISA, FCA, FIIA, PIIA, FBCS CITP, presidente internacional de ITGI. “Las empresas con un buen gobierno han demostrado que proporcionan un mejor retorno a los inversionistas y lo mismo sucede con el gobierno de TI. Los ejecutivos necesitan dirigir sus TI para obtener ventajas óptimas, manejar los riesgos relacionados con las TI y medir el valor proporcionado por ellas.”

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