RETOS Y OPORTUNIDADES EN EL MUNDO DEL TRABAJO HACIA EL 2030
19 de septiembre del 2011 | por Jean Ghislain de Sayve
Las tendencias y desafíos en el mundo laboral en las próximas décadas son el eje del informe “La creación de puestos de trabajo en una economía global 2011-2030”, que en Hays, como expertos en materia laboral, elaboramos en conjunto con Oxford Economics.
En este reporte, abordamos los dramáticos movimientos y cambios en la mano de obra y el empleo que se esperan en todo el mundo durante los próximos 20 años, tales como el incremento de la población económicamente activa en mil millones de personas, principalmente en los países en vías de desarrollo como India, Paquistán o Nigeria, entre otros. Profundos retos que deberán afrontar los líderes mundiales tanto para crear oportunidades como para equilibrar el desajuste entre la oferta y demanda de competencias clave.
Estamos convencidos de que solamente si se empieza a pensar de manera global, políticos y empresarios podrán crear una atmósfera adecuada para solventar estos desafíos y generar las bases para el desarrollo de un mercado laboral sano, lo que se traducirá en solidez para la economía global.
Por esta razón, como parte del estudio, desarrollamos un plan de cinco puntos, como un documento base para una discusión entre los líderes mundiales y de negocios, principalmente con miras a la próxima reunión del G-20, que se llevará a cabo en México el próximo año. Éstos son:
1. Mantener las fronteras abiertas para favorecer el movimiento del trabajo cualificado.
Consideramos necesario que haya un intercambio masivo de talentos entre los países desarrollados y las naciones en vías de desarrollo. Por ejemplo, los países en vías de desarrollo necesitarán ingenieros cualificados de Europa, mientras que habrá una gran demanda de médicos en dicho continente debido al envejecimiento de su población. El proteccionismo laboral solamente causará privaciones y a la larga un menor crecimiento económico mundial.
2. Acordar un código internacional que facilite la migración de trabajadores.
Señalamos que las políticas sobre migración de trabajadores se deciden normalmente en cada país de manera unilateral, a pesar de la globalización. Este hecho limita el movimiento laboral entre naciones. Recomendamos trabajar una política mundial, discutida y elaborada a través del G20 u organismos similares, para establecer los códigos que rijan los flujos de trabajo cualificado entre fronteras.
3. Invertir en formación y educación.
Indicamos que el mercado laboral mundial muestra una tendencia a la exclusión de los trabajadores semi-cualificados debido a la automatización. Para paliar esta tendencia y afrontar las nuevas demandas de habilidades, destacamos que gobiernos y empresas necesitan invertir en brindar mayor y mejor capacitación y educación.
4. Crear oportunidades de trabajo.
En los últimos 20 años, China reportó un gran crecimiento de empleos, paralelo al crecimiento de su población. Sin embargo, el número de personas en edad de trabajar en este país asiático se estancará en los próximos 20 años y la atención deberá moverse hacia otras regiones como India, América Latina y África, en donde crecerá la mano de obra.
5. Retener a los trabajadores de mayor edad en su puesto de trabajo.
En las próximas dos décadas, las economías desarrolladas se volverán cada vez más dependientes de la contribución de trabajadores con 60 años de edad o más. Países como Reino Unido ya aprobaron una legislación antidiscriminación para permitir que las personas de edad avanzada sigan trabajando y continúen siendo productivas. Sin embargo, indicamos cómo hay países en los que falta mucho por hacer para mantener el talento de edad avanzada y proporcionar oportunidades para ellos. Los empleadores deben considerar cómo sacar provecho a los años de experiencia que aportan los trabajadores de más edad, al tiempo que contribuyen a que se sigan poniendo al día.
Acerca del autor:
Jean Ghislain de Sayve es Director General de Hays en México. Hays es el grupo líder mundial en selección y reclutamiento de mandos medios y alta gerencia, que opera en 31 países con una red de 255 oficinas, donde trabaja un equipo formado por 7,620 personas. Cada año, Hays coloca a 60,000 candidatos en puestos de trabajo permanentes y a 190,000 candidatos en trabajos temporales.