RETARGETING INTELIGENTE: LA IA MEJORA LA REACTIVACIÓN DE USUARIOS DE APLICACIONES

RETARGETING, ZOOMD

26 de julio del 2024 | por Flavio Pallotti

Las aplicaciones de hoy son una parte clave de la experiencia del cliente, por lo que navegar en este paisaje competitivo requiere una comprensión detallada del comportamiento del usuario y un enfoque inteligente para recuperar a aquellos que han abandonado u olvidado la aplicación. En este sentido, las herramientas de inteligencia artificial desempeñan un papel importante en la mejora de la efectividad y eficiencia de las campañas al permitir a los mercadólogos obtener información valiosa, automatizar procesos y ofrecer experiencias personalizadas que resuenen con aquellos usuarios que necesitan un nuevo incentivo para reconectar con la marca.

El retargeting basado en IA permite identificar y orientar a prospectos y clientes que nos han abandonado con anuncios personalizados que tienen más probabilidades de convertirlos en compradores. Es una herramienta poderosa que puede aumentar las tasas de conversión gracias a sus capacidades de análisis de datos en tiempo real. De hecho, 67% de las empresas confía en la tecnología de inteligencia artificial para tomar decisiones estratégicas, especialmente relacionadas con la reactivación, según S&P Global.

A diferencia del retargeting tradicional, que se dirige a cualquier persona que haya visitado un sitio web o descargado una aplicación sin volver a usarla, el retargeting basado en IA utiliza algoritmos de aprendizaje automático para identificar y orientar a clientes potenciales y rezagados con anuncios personalizados con los que es más probable hacer la conexión que derive en compra. Las soluciones de IA, como Albert, realizan un análisis profundo de diversos datos, como el comportamiento de navegación del cliente, el historial de compras y la información demográfica, lo que les permite diseñar una estrategia de retargeting que ofrece anuncios mucho más relevantes y dirigidos, que tienen más posibilidades de resonar con el cliente y motivar a completar la compra.

Al profundizar en los datos y aprovechar un enfoque dirigido, el retargeting permite a los especialistas en marketing reactivar a los usuarios inactivos de la aplicación para que regresen a ella y, potencialmente, aumenten su lifetime value (LTV). Las estrategias basadas en el potencial de la inteligencia artificial y el análisis de datos permiten un targeting preciso, lo cual es crucial para aumentar las conversiones, pero sobre todo para reforzar el reconocimiento de la marca.

Segmentación más allá de lo tradicional

Los esfuerzos de targeting tradicionales, en los que se basa el remarketing, tienen varios inconvenientes significativos a considerar, como la dificultad de emparejar a la persona adecuada con el producto adecuado –especialmente después de que los compradores se han desvinculado– y otros problemas para distinguir datos basados en diferentes intereses y grupos para discernir los verdaderos intereses y necesidades de cada usuario. Con tales estrategias, las campañas se ven obligadas a depender en gran medida de la experimentación –probando qué funciona y qué no– lo que representa una inversión significativa de tiempo y recursos.

En este contexto, la IA puede facilitar un mejor targeting de usuarios. Las tecnologías de inteligencia artificial, como albert, de Zoomd, ayudan a optimizar las estrategias de reactivación para interpretar datos sobre el historial de compras de los usuarios e identificar patrones que pueden ayudar a predecir el comportamiento futuro de compra. Según AI Marketing Engineers, las empresas que utilizan IA para estrategias de reactivación personalizadas han experimentado un aumento en las tasas de clics de hasta tres veces.

Presupuesto inteligente

Ahora, para cerrar la brecha entre el targeting de audiencia y las herramientas de generación de tráfico para una optimización eficiente de campañas, los aliados de inteligencia artificial pueden aprovechar directamente –y de manera segura– los datos fuente de cada marca, lo que permite actualizar la audiencia en tiempo real y elimina la necesidad de pagar por otra plataforma de targeting.

En el monitoreo en tiempo real, la audiencia se actualiza continuamente a lo largo de la campaña. Esto asegura que los equipos de marketing tengan nuevos datos relevantes y nuevos tipos de audiencia añadidos a tiempo, lo que resulta en ahorros significativos en el presupuesto. De esta manera, las audiencias se construyen en función de su posición en el embudo de la aplicación, ya que el enfoque en tiempo real asegura que las interacciones se actualicen y la oferta se ajuste en función del aumento de la intención del usuario, que corresponde a la nueva posición que ocupan a medida que avanzan en su viaje de compra.

El retargeting impulsado por IA se basa en una gran cantidad de datos para analizar el comportamiento del cliente y las interacciones con la marca. Por lo tanto, es esencial contar con algo más que una solución de análisis de datos confiable; se requiere un aliado que transforme cada interacción en una visión accionable. Al identificar patrones y analizar miles de datos, albert de Zoomd permite a los equipos de marketing crear campañas de reactivación altamente personalizadas, adaptadas a sus intereses y necesidades, impulsando así la lealtad a la marca.

Acerca del autor: Flavio Pallotti  es General Manager of Zoomd in Mexico

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