REGULACIONES EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y SU IMPACTO EN EL TURISMO DE REUNIONES

20 de agosto del 2010 | por Andrea Ramírez

A 15 días de haber tomado la presidencia de MPI, Roberto Ibarra, organizó su primer evento para que un especialista tratara el tema del código de ética en la industria farmacéutica y cómo modificar paradigmas para atraer a este sector a los destinos de playas de nuestro país, sobre todo a Cancún y Los Cabos.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Ibarra, destacó la modificación en la imagen de la recepción y anunció la posibilidad de hacer reservaciones de futuros eventos vía internet en la página de MPI. Asimismo, reiteró que de los 142 socios de MPI, 35 son organizadores de eventos y 110 proveedores, por lo que la balanza entre ambos es muy desigual. “Convocamos a hoteleros a convertirse en padrinos, título que consiste en pagar 375 dólares, cantidad que se paga en Estados Unidos y de los cuales 50 dólares retornan a MPI, a fin de igualar a 50-50% la balanza y poder cumplir con el objetivo del networking”.

El panel estuvo presidido por: Rafael Gual Cosío, Director General de Canifarma; Javier Gámez Bautista, Director Ejecutivo de Cancún Center Convention; Adrián Schjetnan, con más de 30 años de experiencia en el sector turismo y actualmente Director de Ventas y Mercadotecnia de la recientemente creada OCD de Los Cabos, y como moderador fungió Alfredo Gutiérrez Salceda, Presidente y Director General de Anfitriones Nacionales.

Rafael Gual basó su conferencia en el actual Código de Ética en la Industria Farmacéutica, el cual establece normas para la promoción ética y las relaciones con los profesionales de la salud. El cual inició debido a la desorganización entre las diferentes industrias farmacéuticas y su relación con los médicos, ya que, además de otros factores, algunos doctores recetaban tales o cuales medicamentos, dependiendo de los beneficios que recibían por parte del algún laboratorio. Por ello, la International Farma Products Manufacturing Appliances (IFPMA) decide establecer un código mundial a partir del año 2000 a fin de regular las prácticas de marketing farmacéutico, estableciendo normas para la promoción de medicamentos. En México comienza a funcionar partir de 2007 a través de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica y de las distintas cámaras nacionales, como la Canifarma. “A raíz del mismo, cambia la forma de actuar de la industria, se abre un nuevo paradigma al dividirlo en tres códigos fundamentales: a) para la práctica promocional, b) para la relación con asociaciones de pacientes y c) para la relación con los médicos”, apuntó Gual.

Por su parte, los panelistas abordaron el tema de la disminución de la participación de Congresos y Convenciones Médicos en 60%, reduciéndose de 1,200 a 400 asistentes, por lo que consideraron importante desarrollar un modelo diferente y modificar algunas costumbres, como minimizar el dispendio de los médicos, quienes estaban acostumbrados a asistir acompañados, entre otras.

Asimismo, se trató el concepto que se tiene acerca del lujo, el cual sólo se relaciona con precio, sin mencionar que también significa servicio y atención. Lugares como Cancún o Los Cabos son considerados como destinos caros; “sin embargo, en el Cancún Center se realizan más de 10 congresos anuales, a pesar de que Cancún apenas tiene 40 años y su población se ha incrementado en más de un millón”, resaltó Javier Gamez. “Y Los Cabos, está empezando a ser descubierto por los congresistas médicos, ya que a pesar de no contar con un centro de convenciones, se tiene una estrecha relación con las diferentes cámaras y asociaciones de hoteles y restaurantes para atraer a este tipo de turismo. De hecho, hace poco se realizaron tres visitas de inspección y la creatividad es la que nos va a ayudar a que la industria farmacéutica voltee a vernos, ya que es la que más ingresos genera a nivel nacional por concepto de congresos y convenciones”, finalizó Adrián Schjetnan.

A manera de conclusión, Alfredo Gutiérrez destacó la importancia de comunicar lo maravilloso que es nuestro país, “que hay mucha gente detrás en la organización de un evento, desde transportistas, garroteros, secretarias, etcétera, y esto lo deben escuchar no sólo la Canifarma, sino todas las asociaciones y todos los actores que participa, incluyendo los gobiernos, y saber presentar las cosas que ofrecemos”. Asimismo, es necesario señalar que un congreso internacional es una labor de largo plazo, desde que se inspecciona el destino hasta que se lleva a cabo pueden pasar entre 5 y 7 años, por lo que es ahora cuando se deben empezar a vender eventos futuros y conocer todos los procesos para llevar a cabo este tipo de congresos y entrar a competir a nivel mundial.

Finalmente, después de la comida ofrecida en el Hotel NH Aeropuerto de la Ciudad de México, se hizo la invitación al 17vo Congreso de Reuniones, que se llevará a cabo en Veracruz del 18 al 20 de agosto, donde habrá más de nueve conferencistas internacionales.

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