RECIÉN GRADUADOS CONFÍAN EN SU PREPARACIÓN PARA OBTENER EMPLEO

13 de junio del 2015 | por Top Management

Ocho de cada 10 estudiantes que se graduarán en 2015 creen que la educación que recibieron los preparó bien para entrar en el mercado laboral. En contraste, el 49% de graduados en 2014 y 2013 considera que su empleo no va de acuerdo a su preparación, revela un estudio realizado por Accenture.

El 60% de los encuestados señala que la cultura organizacional es una prioridad pues la mayoría preferiría trabajar en una empresa con un ambiente social positivo y recibir un salario más bajo. Los jóvenes son pragmáticos y están interesados en los desafíos y el aprendizaje. El 77% de graduados en 2015 espera recibir capacitación formal en su primer empleo, pero sólo el 53% de los graduados en 2013 y 2014 manifestó haber recibido dichas oportunidades por parte de su empleador.

El 82% de la generación 2015 escogió su carrera de acuerdo a la disponibilidad de puestos de trabajo en su campo, en comparación con el 75% de las generaciones anteriores. El 74% de los graduados señaló que su universidad fue eficaz en ayudarles a encontrar oportunidades de empleo. Además la participación en pasantías fue clave para conseguir trabajo; el 72% y el 65% respectivamente, asegura que fue trainee o becario de una compañía.

“Las nuevas generaciones son ingeniosas y pragmáticas, un signo positivo tanto para estudiantes como para empleadores. Las empresas tienen que desarrollar una cadena de suministro de talentos que aborde el desarrollo continuo y la retención con el mismo rigor con el que se contrata», afirma Cristina Ramírez, Directora de Recursos Humanos de Accenture México.

Recomendaciones para atraer y retener los mejores talentos

Accenture identifica cinco recomendaciones para que los empleadores fortalezcan su flujo de talentos de nivel principiante:

  • Digitalizar el flujo de talentos: el 64% de los graduados en 2015 planea o ha utilizado una aplicación móvil para buscar y solicitar puestos de trabajo, frente al 36% de los graduados en 2013 y 2014. Las redes sociales se consideran el método más eficaz para encontrar un puesto de trabajo, de acuerdo al 27% de los encuestados. Los empleadores deben invertir en canales digitales para atraer talento de nivel principiante y diferenciar la experiencia de contratación.
  • Reformular el talento de nivel principiante: el 74% de los graduados en 2015 espera quedarse con su primer empleador durante tres años o más, frente a sólo el 43% de los graduados en 2013 y 2014. Es importante que los empleadores ofrezcan a sus empleados principiantes un trabajo desafiante y una cultura de crecimiento y progreso.
  • Reforzar las amplias oportunidades de desarrollo: la mayoría de los graduados espera volver a instituciones educativas para avanzar en sus carreras. El 64% de los graduados en 2015 cree que necesitan continuar su educación para obtener la posición que desean. Las organizaciones deben invertir en aprendizaje y desarrollo, no sólo para diferenciarse como empleador de elección, sino también para desarrollar habilidades dentro del mercado laboral.
  • Invertir en la experiencia de los empleados: además del salario y los beneficios, el 39% de los graduados valoran el trabajo interesante y desafiante; el 37% valoran las horas de trabajo flexibles y el 34% las oportunidades de rápido crecimiento.
  • Realizar pasantías para iniciar la carrera profesional: del 72% de los graduados en 2015 que participaron en pasantías, el 51% dice que esto derivó en una contratación. Las pasantías y las prácticas profesionales ayudan a los empleadores a acceder al talento de alta calidad y a determinar si se adaptan a un buen ajuste cultural.

Liga de interés:

www.accenture.com/collegegradresearch

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