PROTOCOLO TIEMPO PUERTA – BALÓN EN CASOS DE INFARTO EN EL ABC

INFARTO, CENTRO MÉDICO ABC

13 de Marzo del 2017 | por Dr. Víctor Ángel Juárez y Dr. Ernesto Ban Hayashi

Las enfermedades del corazón representan la primera causa de muerte en nuestro país, de ellas, las causadas por enfermedades coronarias son por sí solas la segunda causa de mortalidad general, solamente después de la diabetes mellitus. En el 50% de los casos, la primera manifestación de la enfermedad es mediante la aparición de un infarto agudo del miocardio.

Síntomas de un infarto agudo de miocardio

  • Sensación de opresión o malestar intenso en el pecho.
  • Aparición de los síntomas en reposo (o con mínimo esfuerzo físico) con duración de más de 10 minutos si no son tratados con rapidez.
  • Patrón acelerado de síntomas que se presentan con mayor frecuencia, mayor intensidad o que despierten al paciente por las noches. En ocasiones, particularmente en pacientes de edad avanzada o diabéticos, los síntomas pueden manifestarse como sensación de falta de aire, fatiga intensa o desmayo.

Causas y consecuencias

  • Obstrucción total o parcial del flujo de sangre que nutre al músculo cardiaco (miocardio) por la formación de un coágulo sobre la presencia de una placa de grasa (ateroma) previamente existente.
  • Esta obstrucción al flujo provoca la muerte de las células cardiacas, deteriorando la función cardiaca, dependiendo del tiempo que dure la obstrucción, el daño va progresando hasta hacerse extenso e irreversible.

Tratamiento

  • Restaurar el flujo sanguíneo a la zona del infarto lo más rápido posible. El tiempo transcurrido desde que comienzan los síntomas hasta que se recibe tratamiento es crucial: la restauración del flujo de la arteria coronaria mejora la sobrevida.
  • Aplicar fármacos endovenosos – fibrinolíticos – (tiempo puerta-aguja) para disolver rápidamente el coágulo en 30 minutos, una vez que el paciente llega al hospital.
  • Abrir la arteria mediante angioplastia coronaria (tiempo puerta-balón) en 90 minutos desde que el paciente llega al hospital.

Tiempo puerta-balón

  • La angioplastia coronaria es el método preferido de tratamiento ya que han demostrado mejores resultados en lo concerniente a la mortalidad, complicaciones y tiempo de estancia hospitalaria comparado con el uso de fibrinolíticos.
  • La angioplastia coronaria consiste en la introducción de un catéter delgado de diámetro no mayor a 2.3 mm a través de una arteria por la ingle o la muñeca. El catéter se avanza a través del sistema arterial hasta que se engancha en la arteria coronaria afectada utilizando un sistema de rayos X especialmente dedicado para este propósito. Después se avanza un filamento muy delgado (0.36 mm de diámetro) a través del catéter y sobre la obstrucción de la arteria. Sobre este filamento se enhebra un catéter muy delgado (2.0 mm. De diámetro) el cual tiene un globo expandible en su punta que se coloca justo sobre el sitio de la obstrucción.

El balón se infla y empuja y comprime sobre la pared del vaso el material que obstruye la arteria liberando así la obstrucción y permitiendo nuevamente el paso de sangre. En la mayoría de los pacientes después se coloca una malla de tejido metálico colapsada sobre un globo (stent), la cual se expande en el sitio donde se encontraba la obstrucción y se adhiere a la pared del vaso ayudando a mantener abierta la arteria. Finalmente, todos los catéteres se retiran y el corazón recibe nuevamente la sangre que necesita.

Código AMI

  • El Centro Médico ABC implementó un sistema, Código AMI, para atención rápida y orientada en los pacientes que acuden con la presencia de un dolor torácico. Dicho programa busca que todo el personal involucrado en la atención desde personal administrativo, enfermería, médico y paramédico, Urgencias, Laboratorio clínico, Rayos X y Hemodinámica mantengan comunicación constante para da prioridad a estos pacientes.
  • Se cuenta con médicos cardiólogos especialistas en hemodinámica para llevar a cabo los procedimientos y tener cubiertos los dos Campus las 24 horas del día los 365 días del año.
  • Gracias a este programa, el tiempo de atención tiempo puerta-balón se ha reducido en la actualidad a prácticamente 75 minutos en el 90% de los casos con resultados excelentes y 0 mortalidad.

Cuidados posteriores

  • Modificación de los factores de riesgo y estilo de vida: suspensión del tabaquismo, control de peso, control de padecimientos asociados como hipertensión arterial, diabetes mellitus o elevación del colesterol y evitar el sedentarismo.
  • Tratamiento farmacológico que incluye la utilización permanente de aspirina; y en caso de haberse colocado un stent, la asociación de otro medicamento que evite se agreguen plaquetas; utilización de beta-bloqueadores; inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y; el uso de estatinas, para disminuir el colesterol.
  • 50% de las muertes causadas por enfermedad coronaria son súbitas e inesperadas y ocurren rápidamente (una hora) después de la aparición de los síntomas es mejor acudir a buscar atención médica inmediata con la aparición de las primeras molestias.
  • En la actualidad, la mortalidad intrahospitalaria de este padecimiento es menor a 9% de los pacientes atendidos.

 

Acerca de los autores:

Dr. Víctor Ángel Juárez, especialista en cardiología y medicina crítica. Director del Centro Cardiovascular ABC.

Dr. Ernesto Ban Hayashi, especialista en cardiología y medicina interna.

 

Ligas de interés:

www.abchospital.com/centros-de-alta-especialidad/centro-cardiovascular/

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*