¡PROTÉGETE DE LAS INFECCIONES ÍNTIMAS! SIETE DE CADA DIEZ MUJERES LAS PADECEN

14 de junio del 2009 | por Andrea Ramírez Riestra

· Dolorosa y molesta, la vaginitis puede ocasionar graves trastornos a la salud femenina, entre ellos un parto prematuro.
· Existen tratamientos eficaces y seguros para eliminar las infecciones vaginales.
· Medidas simples pero efectivas posibilitan evitar esta clase de infecciones femeninas.

Siete de cada diez mujeres padecen comezón, ardor y secreciones malolientes, al menos una vez en su vida. Dichos síntomas revelan la presencia de una infección vaginal, condición que suele ser mal atendida por quien la padece debido a que se ve como algo vergonzoso o porque su aparición es tan frecuente que se percibe como algo normal, afirmó Dr. Leopoldo Vázquez Estrada, ginecobstetra y biólogo de la reproducción humana por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.

Sin embargo, advirtió que, “de no tratarse oportunamente, las infecciones pueden causar mayores daños a la salud sexual y reproductiva femenina, pues incrementan el riesgo de infecciones en vías urinarias, enfermedad pélvica inflamatoria, así como mayor susceptibilidad a contraer otras enfermedades de transmisión sexual. Además, durante el embarazo, pueden provocar amenaza de parto prematuro, ruptura anticipada de membranas e incluso aborto”.

“Estas infecciones, también conocidas como Síndrome Infeccioso Vaginal Mayor (Sivam), son ocasionadas por bacterias, hongos y protozoarios que se albergan fácilmente en la zona vulvo-vaginal, ya que esta área favorece la proliferación de dichos microorganismos por su temperatura y humedad constante”, refirió el Dr. Vázquez. Y agregó: “Las infecciones vaginales más comunes son la bacteriana, la candidiasis vulvovaginal, la tricomoniasis y las de tipo mixto, estas últimas ocasionadas por dos o más organismos dañinos”.

Adicionalmente a la temperatura y humedad natural, otros factores que favorecen el desarrollo de la vaginitis son una deficiente higiene íntima, usar ropa muy ajustada y elaborada con materiales sintéticos, permanecer por períodos prolongados con prendas húmedas, así como encuentros sexuales sin protección.

Todos estos factores hacen necesario que se recurra a un tratamiento eficaz, rápido y seguro. “En nuestra práctica médica hemos comprobado que el medicamento Gynotran, de Bayer Schering Pharma, es capaz de erradicar en una semana los agentes patógenos causantes de cualquier tipo de infección vaginal, debido a su formulación a base de metronidazol y nitrato de miconazol”, señaló el Dr. Vázquez.

Gracias a su alta eficacia, seguridad y cómoda presentación en óvulos, Gynotran permite a la mujer de cualquier edad recuperar su confianza íntima en siete días, así como un balance entre su salud femenina y su vida sexual sin molestias vaginales. Adicionalmente, no ocasiona efectos secundarios como náuseas, vómito y sabor metálico.

El especialista en reproducción humana recomendó la visita al ginecólogo ante la presencia de cualquier molestia vaginal, por mínima que parezca, con el fin de controlarla desde un principio, y así prevenir las potenciales consecuencias graves que pueden generarse.

Algunas de sus recomendaciones para evitar la aparición de vaginitis son las siguientes:

• Lavar la parte externa de la vagina diariamente con jabón suave, y secar adecuadamente.
• Evitar duchas vaginales.
• No usar jabón, burbujas o tampones perfumados.
• Evitar los talcos o desodorantes vaginales.
• No usar ropa ajustada o húmeda.
• Utilizar ropa interior de algodón blanco, evitando las de nylon o lycra.
• Usar siempre condón durante encuentros sexuales.
• Mantener bajo el nivel de estrés.
• Si se usan aplicadores medicinales vaginales, se deberá limpiarlos con agua tibia y jabón, y secarlos antes de utilizarlos.
• Llevar una alimentación equilibrada.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló recientemente que las infecciones transmitidas por contacto sexual, entre ellas la vaginitis, ocupan los primeros lugares de incidencia asociada a más de 40 padecimientos graves. “Por ello, es fundamental que en cuanto la mujer detecte anomalías como ardor, comezón, flujo con mal olor o irritación en el área vulvo-vaginal, acuda al médico, quien le indicará el tratamiento más adecuado”, aseguró el Dr. Vázquez.

Si bien en Internet existe mucha información sobre la vaginitis y otras afecciones femeninas, no toda procede de fuentes confiables. Conciente de esta situación, y como una forma de apoyar y orientar a las mujeres, así como al público en general sobre salud sexual y reproductiva, Bayer Schering Pharma pone a su disposición las siguientes páginas web:

http://www.bayerscheringpharma.com.mx
www.cuidarteesquererte.com.mx

Ambas páginas son excelentes alternativas de consultas, ya que cuentan con múltiples herramientas, servicios e información interactiva respaldada por un equipo de profesionales.

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.