PROTEGE TU DATA
11 de octubre del 2016 | por Gonzalo Alonso, CEO ClowderTank
Hoy en día, es de vital importancia que nuestra empresa aproveche las bondades que nos trajo la Revolución Digital para lograr una verdadera Transformación Digital.
La ubicuidad de la tecnología es algo cada vez más notorio: en nuestras vidas y nuestros negocios. La manera en que podemos identificar ésta ubicuidad y cómo podemos aprovecharla es una de las grandes ventajas estratégicas para beneficiar a nuestra empresa.
Sin embargo, esa misma ubicuidad también puede ser una amenaza, pues al ser parte de nuestra vida diaria, esa misma ubicuidad puede hacer que nos descuidemos en las maneras en que usamos la tecnología.
La seguridad de tus datos es lo más importante
Esto podría parecer que no es tendencia, pues hemos visto desde hace un par de años alguna historia en las noticias: cada vez es más frecuente los hackeos y robos de información sensible.
Hace tan sólo unas semanas atestiguamos cómo uno de los gigantes de la Era Digital, Yahoo! veía comprometida la información de todos sus usuarios.
En México tampoco cantamos mal las rancheras; cómo olvidar la filtración del padrón electoral completo que vimos a finales del año pasado, en un servidor abierto al que podía entrar cualquier persona.
Hoy en día la divisa digital más importante son los datos, tanto así la información propia, de nuestra compañía, como la que pedimos permiso a nuestros usuarios para recabar. Por ello, es indispensable tener un plan definido para manejar esos datos, que vaya acorde con nuestros objetivos de negocio, esté todo íntimamente ligado entre sí y contemos con la arquitectura adecuada para proteger los datos y cumplir con las regulaciones de nuestro país en manejo de información sensible.
Si no contamos con todo eso, lo siento, pero debo decirte que tu compañía no está preparada para la Transformación Digital y no podrá sobrevivir a los nuevos tiempos sin sufrir un robo de información o una queja de algún usuario.
Por ello, desde ya debe ser la máxima prioridad para todas las empresas es encontrar la manera de proteger toda su data, sin importar el tamaño del negocio. De hecho, me atrevería a decir que es incluso más crítico para las pequeñas y medianas empresa, quienes deben estar ocupadas en establecer protocolos de seguridad por encima del mínimo, pues ante los sofisticados sistemas que utilizarán las grandes compañías, los delincuentes informáticos irán por estos negocios.
Entonces, mi petición en carácter de urgente para todos los altos directivos es que vayan con sus departamentos de informática y pregunten qué estrategias de seguridad van a seguir en sus empresas.
Acerca del autor: Gonzalo Alonso, CEO de ClowderTank la primera Consultora especializada en Transformación Digital en América Latina.
Ligas de interés: