PRESENTAN TEC DE MONTERREY Y EAE BUSINESS SCHOOL NUEVO MODELO EDUCATIVO BASADO EN FACTORES PSICOSOCIALES

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21 de diciembre del 2019 | por Top Management

Planes de estudios enfocados en factores psicosociales y el acompañamiento con tutorías fomentan el éxito académico y la retención universitaria

 

EAE Business School  y el Tecnológico de Monterrey , escuelas de negocios líderes en España y México, presentaron esta semana un nuevo modelo educativo basado en factores psicosociales en el 6to. Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) que se celebró en el Campus de Monterrey del TEC, en México.

El nuevo modelo es fruto del estudio que ambas escuelas están desarrollando desde 2018, sobre estudiantes internacionales de ambas escuelas, y en el que demuestran que el desempeño académico de los alumnos mejora notablemente cuando, además de las variables puramente académicas, se trabaja sobre variables psicosociales como la autoeficacia, dedicación, autorregulación, organización, manejo emocional, entre otras. En este sentido, el estudio destaca la importancia de crear y mantener redes de mentoría para incidir sobre estos aspectos con los estudiantes.

Además, el modelo demuestra las correlaciones positivas entre el aumento de confianza, que se produce al tener en cuenta estas nuevas variables, y el éxito educativo.

Así Albert Arisó, director de Innovación Docente de EAE Business School y co-autor de la investigación, señala que “estos hallazgos confirman la importancia de trabajar en este tipo de modelos educativos como un medio de gestión de la innovación en la educación, ya que contribuye a la cultura estratégica que impulsa a la calidad educativa”.

Por su parte, Catalina Rodríguez del Tecnológico de Monterrey y co-autora de la investigación, añade que “los resultados encontrados muestran la relevancia de educar integralmente y apoyada en la tecnología, bajo ambientes positivos que empoderan a los estudiantes para enfrentar los desafíos que demanda la Sociedad del Conocimiento”.

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Catalina Rodríguez del Tec de Monterrey y Albert Arisó de EAE Business School, coautores de la investigación

Se estima que el modelo estará preparado para su implementación en 2020, fecha en la que se podrá verificar de forma completa, la bondad del modelo de intervención en cuestión de rendimiento académico y retención escolar junto, con el desarrollo integral del estudiante.

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