PRESENTAN HERRAMIENTA PARA OPTIMIZAR RECURSOS DEL SEGURO POPULAR

30 de junio del 2011 | por Martha Olavarrieta

Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la firma HDS desarrolló una solución tecnológica para eficientizar la administración, distribución, financiamiento y compras en materia de servicios de salud. Dicha herramienta tecnológica apoyaría la eficiente administración del Seguro Popular (SP), que ofrece cobertura a 45 millones de afiliados en todo el país.

HDS presentó esta solución tecnológica a los titulares de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, quienes son los responsables de la administración de los recursos del Seguro Popular en las entidades federativas.

Conacyt, explicó que motivados por la enorme brecha digital que existe en México, especialmente en el campo de la salud, ha apoyado a empresas que, como HDS, han contribuido significativamente a la innovación tecnológica.

El equipo de HDS encargado del proyecto integró un Modelo de Gestión innovador para los Sistemas de Salud. Este nuevo modelo, que contempla las distintas funciones y procesos del sistema de salud en sus diferentes niveles, se sustenta en un paquete aplicativo de tecnologías de información. Dicho paquete ofrece un Expediente Clínico Electrónico (ECE) que, además de ser una poderosa herramienta que facilita el quehacer cotidiano en la atención médica, genera indicadores de información oficial y permite un control efectivo de las operaciones de financiamiento de servicios médicos a través del aplicativo tecnológico denominado Validador de la Prestación Médica (VPM).

El VPM permite un control de los afiliados, la asignación controlada de recursos, la compra eficiente de servicios y la administración de convenios y acuerdos con la red de prestadores de servicios médicos, así como auditoría médica y administrativa en tiempo real. Esto permite la generación, utilización y reporte de información clínica, estadística y financiera de forma veraz y oportuna.

A finales de febrero el Seguro Popular contabilizaba 44.9 millones de afiliados, lo que la convirtió en la institución con mayor número de derechohabientes, y se espera que este año rebase los 51 millones de personas, destacó Mario Cerrillo, ex Director Estatal del Seguro Popular consultado por HDS para desarrollar este proyecto, al presentar la nueva solución tecnológica.

Ante representantes de las secretarías de salud de diversas entidades, describió que la nueva solución tecnológica VPM , integraría información para los Sistemas Oficiales de Información de Salud, el Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud (CAUSES), y el Sistema Nominal de Información en Salud (SINOS), desde y hacia un Expediente Clínico Electrónico que vendría en conjunto, a fortalecer la transparencia y control de los servicios que ofrece hoy día el Seguro Popular.

Cabe destacar que la cobertura del SP incluye intervenciones de primer y segundo nivel, es decir; mil 400 enfermedades o padecimientos, para casi 45 millones de derechohabientes en todo el territorio nacional, por lo que se requiere de una solución tecnológica acorde con la importancia de este servicio de alcance nacional, puntualizó Cerrillo.

Asimismo la herramienta viene a evitar duplicidades en pruebas o análisis clínicos, información clínica detallada en todo momento de los derechohabientes, muchos de ellos niños menores de 12 años. En ese sentido, resaltó que el seguro médico que contempla el SP, cubre el 100 por ciento de las necesidades de todos los niños menores de cinco años, incluyendo trasplantes o padecimientos crónicos.

De esta forma se daría cumplimiento a las necesidades de la Plataforma Nacional de Información en Salud, para un control de los aspectos médicos, epidemiológicos y de egresos, lo que vendría a transparentar aún más al SP.

Por su aparte Alfonso Anaya Mosqueda, subdirector de Operación de Programas de Innovación del Conacyt, destacó que la tecnología desarrollada por HDS es de vanguardia mundial y la más especializada para el sector de salud nacional.

“El objetivo de HDS es crear un Sistema Nacional de Información en Salud vía WEB, diseñado en función del paciente”, capaz de dar servicio a Instituciones Públicas y Privadas en todo el país a un bajo costo; resaltó Anaya Mosqueda.

Para ello, HDS ya ha logrado preparar a 13 mil 400 médicos y personal clínico asistencial en procesos de gestión del cambio en toda la República y tiene 61 mil proyectados para 2011.

Dentro de ese universo, proyecta tener a:

• 17 mil médicos y personal asistencial en procesos de sensibilización y más de 100 sesiones sindicales.
• 9 mil 800 Médicos y personal asistencial en capacitación de TI básica;
• 18,000 en capacitación avanzada de ECE
• Más de 500 personas internas y externas involucradas en los procesos de adopción tecnológica

De esta forma, la herramienta tecnológica presentada por Conacyt y HDS está diseñada para las necesidades del SP cuya infraestructura y número de derechohabientes está en crecimiento, destacó.

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