PRESENTAN EL ÍNDICE DE INNOVACIÓN DE LA SOCIEDAD (QUISI) 2015
25 de enero del 2016 | por Top Management
Qualcomm presentó en México la segunda edición del Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI) correspondiente al 2015. Desarrollado en conjunto con IDC, el índice Quisi es un estudio que permite comprender cómo las personas, las empresas y las organizaciones se preparan para el futuro con nuevas tecnologías que inciden en la innovación del país.
Los puntos más importantes a destacar son los siguientes:
Personas
- La penetración de Smartphones aún es bajo en la población en general. Esto porque el nivel de desarrollo del país no ha alcanzado a la población en general.
- En contraste, una parte de la población tiene acceso a nuevas tecnologías- 24% ya cuenta con dispositivos conectados en Internet – IoT adoptado para productividad.
- La Inversión en educación en el país es mayor al promedio de América Latina, empero las habilidades digitales no han sido ampliamente difundidas por instituciones educativas- tanto para usuarios como futuros líderes de TI.
Empresas
- La Inversión en movilidad para sus empleados motivados por la productividad y mejoras en la experiencia del cliente. Madurez en un nivel medio.
- Los proyectos de movilidad y de IoT no se hallan en las prioridades del negocio, ya sea por costos que conllevan, preocupación por la seguridad y falta de conocimiento de la gerencia.
- Pocas empresas tienen políticas claras de movilidad – la mayoría no cuenta con un control de acceso a aplicaciones móviles y/o control de dispositivos móviles implicando un alto riesgo de seguridad.
Gobierno
- Desarrollo económico disparejo que se ha traducido en una infraestructura insuficiente para adoptar la movilidad en cada rincón del país y acercar servicios a la ciudadanía.
- Pocas habilidades y conocimientos digitales, así como argumentos de negocio para justificar la inversión de movilidad y de IoT.
- Los procesos de patentes y registro de propiedad son poco conocidos o llevados a cabo dejando pasar las oportunidades de capitalizar el conocimiento.
Conclusiones:
En México, aún es baja la penetración de Smartphones debido a un disparejo desarrollo económico y de infraestructura. Las iniciativas de Movilidad y de IoT necesitan estar vinculadas a argumentos de negocios para ser adoptados.
Existen altos contrastes en la red social y las aplicaciones móviles usadas por la población debido al desarrollo constante en lo económico. Una porción de la población y las empresas tienden a adoptar las nuevas tecnologías y están dispuestos a pagar por ello. Por el otro lado, tenemos una amplia población poco entendida de la movilidad y de IoT. De ahí que a Innovación está en sus pasos iniciales por parte del Gobierno.
Para aquellas personas interesadas en conocer más detalles del estudio, aquí encontrarán un un video y un resumen ejecutivo.
Ligas de interés:
http://www.idclatin.com/QuISI/web/Mexico.html
https://latam.qualcomm.com/company/offices