PRESENTA KPMG “PERSPECTIVAS DE LA ALTA DIRECCIÓN EN MÉXICO 2011”

23 de marzo del 2011 | por Rodolfo Serralde Solórzano

∙ El 81% de los directivos percibe que el país no ha superado la crisis, aunque el 73% considera que la economía mejorará con respecto al año anterior
∙ La calificación promedio otorgada por los directivos al Régimen Fiscal es de 4.35 vs. 3.45 en el 2010
∙ Los empresarios consideran que la reducción de costos es prioritaria para mejorar su competitividad.

El 81% de los altos directivos considera que México no ha salido de la crisis financiera y el 73% opina que la economía del país mejorará durante 2011 con respecto al 2010, de acuerdo con la 6ª edición de la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México desarrollada por KPMG en México, Firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría. El estudio también indica el tiempo que los líderes creen que le tomará al país recuperarse de esta crisis, el cual es de 3 años o más, de acuerdo con el 51% de los encuestados.

Por sexto año consecutivo, la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México presenta las prioridades, retos y acciones que la Alta Dirección realizará para hacer a sus empresas más productivas y rentables durante los siguientes años. En esta ocasión, cerca de 500 líderes de las principales industrias y regiones que operan en nuestro país participaron para brindar su opinión. Entre los encuestados se encuentran Directores Generales y miembros del Comité y Consejo de Administración, Directores de Administración y Finanzas, Gerentes y Subdirectores.

Al respecto Roberto Cabrera, Socio Director de Industrias y Mercado de KPMG en México, comentó: “En contraste con el año pasado, este año existe mayor confianza entre los directivos con respecto a la recuperación de la economía mexicana, pero bajo una conciencia plena de que se sigue en recuperación por diversos acontecimientos tanto internos como externos”.

Percepción de la situación económica del país

Impactos post crisis

Los tres principales efectos de mayor impacto de la crisis financiera para los ejecutivos de empresas grandes, medianas y pequeñas fueron: baja de ingresos, aumento de costos y pérdida de rentabilidad; además, especialmente para las pequeñas empresas fue la falta de liquidez. Las principales consecuencias que generó la crisis en el mercado mexicano de acuerdo a los directivos fueron: desempleo (25%), menores ventas (21%), pérdida de confianza (21%), mayor inseguridad (18%), entre otras.

El papel del gobierno

El 45% de los ejecutivos considera que el manejo de la crisis por parte del gobierno mexicano fue regular. La calificación promedio que le otorgaron los directivos a cómo el gobierno del país sigue afrontando los efectos de la crisis fue de 5.95 vs. 4.98 en el 2010. Respecto a la actuación del Gobierno Federal, Estatal, Senadores y Diputados, los directivos evaluaron con un porcentaje más alto al Gobierno Federal, sumando las variables muy bueno y bueno (38%), mientras que la más baja fue para los Diputados, sumando las variables muy malo y malo (86%).

Rubén Dávalos, Socio Líder de la Práctica de Impuestos Corporativos de KPMG en México, comentó:”De acuerdo con los resultados de la encuesta y con la opinión de los empresarios, se confirma que es prioritario que las entidades gubernamentales del país se enfoquen en la creación de leyes y normas que logren un mejor desempeño, con el fin de que las empresas en México puedan mantenerse y crecer en el mercado nacional con mayor certidumbre a largo plazo”.

Competitividad, una importante condición

La competitividad del país es un indicador crítico, sobre todo en materia de inversiones. El 44% de los empresarios considera que el papel que el gobierno está realizando como promotor de la competitividad es regular. Por otro lado, el 73% de los ejecutivos de la Alta Dirección espera que la economía del país mejore durante 2011 con respecto al 2010. Las tres principales variables que los empresarios consideran que México requiere para incrementar su competitividad son: combate a la corrupción (82%), seguridad pública (74%) y estabilidad económica (54%).

Es notable que el ambiente de inseguridad ha afectado la economía, ya que 40% de los encuestados ha reducido, aunque no suspendido, sus inversiones en el país. El dato indica, en el fondo, que el costo de operar en México se incrementa en detrimento de la rentabilidad.
Al cuestionar a los directivos sobre cómo calificarían al Régimen Fiscal en México, éstos otorgaron una calificación promedio de 4.35 vs. 3.45 el año anterior.

Dávalos agregó: “Se hace cada día más apremiante consolidar la reforma fiscal que el país necesita, que resalte acciones que sean eficaces y competitivas en la recaudación de ingresos”.
Con lo que respecta a los principales esfuerzos y estrategias que los directivos realizarán para mejorar su competitividad en los próximos tres años, los resultados indican: reducción de costos y maximizar capacidades (81%), mejora de procesos y desempeño (75%) e incremento de la satisfacción de los clientes (74%).

Equilibrar, transformar y consolidar

Como consecuencia de la crisis financiera, la estrategia constante de las compañías para generar mayores utilidades es la reducción de costos. Sin embargo, si consideramos lo expresado por los líderes, únicamente el 57% de ellos logró la reducción de costos esperada.

Roberto Cabrera dijo:”Es una tendencia global no sólo de México creer que reducir costos será la solución para ser una empresa rentable, sin embargo no es así. Las condiciones que enfrentamos hoy en día son más complejas y se necesitan perspectivas más enfocadas e innovadoras en este sistema globalizado, por lo que se deben analizar más opciones en un periodo a largo plazo, en lugar de sólo a corto plazo. Lograr la eficiencia implica optimizar procesos en toda la cadena de suministro a través de recursos tecnológicos que dinamicen a toda la empresa, por lo que es muy importante que se desarrolle una verdadera cultura de mejora del desempeño en toda la organización”.

Ante la pregunta ¿De qué forma considera que las Tecnologías de la Información ayudan a las organizaciones a reducir costos?, 84% de los empresarios respondió que en gran medida, sin embargo otros estudios demuestran que sólo el 1% de su presupuesto se destina a este tema. A través de la encuesta es posible conocer que el 61% de los empresarios mexicanos cuenta con un plan integral para la Administración de Riesgos en sus empresas.

Planes estratégicos o acciones inmediatas

Crecimiento e inversiones

Entre las estrategias que los empresarios consideran importantes para conducir a su organización hacia un crecimiento regional o global durante los siguientes tres años se encuentran: construir relaciones cercanas con clientes existentes (93%) y penetrar a nuevos mercados geográficos (70%).

El 55% de los líderes planea expandir sus operaciones en algún estado de la República Mexicana en los próximos tres años: Veracruz (18%), Jalisco (17%), Nuevo León (16%), Guanajuato (14%), Estado de México (14%), Distrito Federal (12%), Chiapas (11%), Querétaro (11%), entre otros.

El 43% planea expandir sus operaciones a otro país en los próximos tres años, entre los que destacan: Brasil (24%), Estados Unidos (23%), Colombia (14%), Costa Rica (13%), Guatemala (10%), China (10%), Chile (10%), Perú (9%), Argentina (9%), entre otros.

El financiamiento es una herramienta de deuda que apoya a las empresas, por lo que 51% de los empresarios considera a las instituciones financieras como un trampolín para desarrollarse y crecer. Los medios de financiamiento a los que la Alta Dirección recurrirán este año son: instituciones financieras (77% vs. 51% en 2010), emisión de bonos y acciones (23% vs. 17% en 2010), fondos de capital (19% vs. 13% en 2010), instituciones de gobierno (16% vs. 10% en 2010) y otros (5% vs. 9% en 2010).

Víctor Esquivel, Socio Líder de la Práctica de Asesoría de KPMG en México, comentó: “Existen oportunidades para los empresarios que están limitados en liquidez, y los fondos de capital de riesgo pueden ser una solución. Este tipo de inversión no sólo aporta dinero sino también conocimientos, y tiene en la mira a empresas medianas bien posicionadas en sectores estratégicos para que puedan aprovechar el despegue que esperan en este 2011. Estamos en un momento de definir los intereses en juego y de diseñar una estrategia a largo plazo”.

Las instituciones financieras

El 59% de los directivos utilizará servicios financieros de la banca y organizaciones especializadas en servicios financieros durante el 2011. El servicio mayor demandado por ellos es el préstamo para capital de trabajo (64%). Ante la pregunta ¿Cuál es la precepción de la banca en México? 6% de los empresarios comentó que muy bueno, 47% bueno, 33% regular, 12% malo y 2% muy malo.

Esquivel agregó: “En general, los índices financieros de las principales instituciones bancarias en México muestran signos de solidez. Sobre todo, parecen estar fortalecidas para poder continuar la expansión de la actividad bancaria en México. Lo importante es que las compañías, particularmente, las medianas y pequeñas, cuenten con los elementos necesarios y la asesoría requerida. El crecimiento estará dado por una serie de factores en los que todos jugaremos un papel primordial, pero seguramente las instituciones financieras serán un factor clave para lograr los niveles de recuperación”.

Roberto Cabrera concluyó: “El objetivo de esta encuesta es aportar una visión de negocios de las oportunidades y retos que permitirán colocar a México en el nivel que le corresponde en el escenario mundial. La difusión de este estudio representa el compromiso de KPMG con el sector empresarial mexicano para apoyar y favorecer su crecimiento, en nuestra búsqueda permanente por lograr perspectivas fundamentadas y buscar soluciones claras en beneficio del mercado en general, que permitan simplificar lo complejo”.

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