¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS DIRECTORES INVIERTAN EN SU FORMACIÓN?
12 de enero del 2016 | por Top Management
Las habilidades que tienen los directores de las empresas son de especial importancia para cualquier equipo que tenga a cargo, ya que crea un ambiente de aprendizaje continuo y conciencia al resto de la fuerza de trabajo de la actualización de conocimientos. Según Hays, consultora global líder en reclutamiento especializado, una vez que los profesionales llegan a lo más alto dentro de una empresa, puede parecer que resulta el final de la curva de aprendizaje pero los líderes realmente pueden beneficiarse de una formación especializada que les ayudará a cumplir con los objetivos de la mesa directiva y enfrentar las responsabilidades diarias..
El último número del Hays Journal, publicación semestral que analiza las principales tendencias del mercado laboral global explica que las quiebras empresariales, desde la desaparición de marcas con décadas de antigüedad hasta el fracaso de organizaciones multinacionales que buscaban hacerse un hueco en nuevos mercados, destacan la magnitud y la importancia que tienen las habilidades estratégicas –o la falta de ellas- para llegar a cualquier objetivo. Estos ejemplos demuestran que la formación de los directores es vital – no sólo para el éxito financiero de la organización – sino para salvaguardar los puestos de trabajo de las personas que trabajan para ellos. Es por eso que los directores tienen que hacer tiempo para su propio y continuo desarrollo profesional ya que se lo deben al personal que ahora tienen a cargo.
Por otro lado, a menudo, los directivos son promovidos para puestos especializados, como ventas, operaciones o marketing, y puede que no hayan tenido la formación necesaria en economía o gestión de negocios. Además, si bien los requerimientos para convertirse en un líder varían alrededor del mundo, hay habilidades básicas y conocimientos que los directores necesitan aprender para que puedan tener éxito.
Aparte de la comprensión básica de la gestión financiera, pérdidas y ganancias, y cómo crecer y manejar el negocio, también es importante aprender a liderar. Los directores necesitan fuertes habilidades para liderar en lugar de gestionar con el objetivo de ser capaces de llevar un equipo unido y construir una mayor sinergia.
Por último, de acuerdo con el Hays Journal, las habilidades sociales e interpersonales también son importantes no sólo para que puedan escuchar y validar opiniones de los demás, sino también para comunicar una postura con claridad cuando sea necesario, obteniendo el apoyo y la confianza del equipo. Los directores también deben aprender a hablar con el personal y estar en contacto con personas clave para el negocio.
Ligas de interés: