PFIZER ENTREGA RECURSOS A LOS 43 PROYECTOS GANADORES DE LA 3ª CONVOCATORIA PARA PROYECTOS SOCIALES PFIZER 2007

6 de mayo del 2007 | por Rodolfo Serralde Solórzano
· Las temáticas sociales que apoya la Convocatoria se ampliaron de 6 a 8 y las Organizaciones ganadoras aumentaron de 28 a 43, demostrando el éxito y la consolidación de este programa de Responsabilidad Social Corporativa.
Teniendo como marco del Museo Franz Mayer de esta capital, Pfizer presentó los resultados de su 3ª Convocatoria para Proyectos Sociales 2007 y entregó los recursos económicos a las 40 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s), seleccionadas de un total de 200 proyectos recibidos. Además, se anunció la renovación del apoyo a los 3 mejores proyectos de la Convocatoria del año pasado. En total, 43 proyectos comunitarios serán financiados por Pfizer durante 2007.
Pfizer invertirá un 35% más de recursos que los destinados en 2006, es decir, más de $11 millones de pesos, que beneficiarán directamente a comunidades marginadas y vulnerables de México. Cada organización ganadora recibirá alrededor de $250 mil pesos para la implementación de su proyecto, el cual deberá desarrollarse en aproximadamente 8 meses.
Esta convocatoria permaneció abierta a partir del 1 de febrero y debido a su extraordinaria acogida por la sociedad civil organizada, se cerró el 20 de febrero a las 21:32 hrs. -12 días antes de la fecha límite- al recibir 200 proyectos para ser evaluados.
2007 fue un año exitoso para la Convocatoria de Proyectos Sociales Pfizer:
• Se otorgaron recursos a más organizaciones al pasar de 31 proyectos apoyados durante 2006 -28 por concurso y los 3 mejores del 2005 por refrendo- a un total de 43 proyectos durante 2007 -40 por concurso y los 3 mejores del 2006 por refrendo del apoyo-.
• Los 40 nuevos proyectos tendrán un impacto directo en la vida de más de 51,500 beneficiarios de 20 estados de la República Mexicana.
• 15 de los 40 proyectos ganadores tienen impacto en el ámbito rural, 9 atienden específicamente a mujeres, 8 están dirigidos a población indígena y 15 trabajan con niños y jóvenes.
Asimismo, las temáticas que aborda la convocatoria pasaron de 6 a 8. Las áreas temáticas apoyadas en la Convocatoria para Proyectos Sociales Pfizer 2007 fueron:
1. Acceso y atención a la salud: 12 proyectos ganadores este año;
2. Salud materna cuidado prenatal y desarrollo de niños hasta los dos años de edad: 2 ganadores;
3. Salud reproductiva y prevención de embarazos adolescentes: 4 ganadores;
4. Prevención y atención de la violencia intrafamiliar: 8 ganadores;
5. Equidad de género desde un enfoque de masculinidad: 2 ganadores;
6. Saneamiento ambiental, uso de nuevas tecnologías y cuidado del medio ambiente: 4 ganadores;
7. Envejecimiento activo y saludable: 4 ganadores;
8. Prevención y atención del VIH/SIDA: 4 ganadores.
El proceso de dictaminación
Como todos los años, la selección de los proyectos la realizaron 20 comités de dictaminación, cada uno integrado por 2 empleados de Pfizer y 2 expertos independientes en la evaluación de proyectos, provenientes de instituciones académicas tales como la UNAM, ITAM, ITESM, El Colegio de México, CIDE, FLACSO;
de instituciones públicas como el IMSS, SEP, SHCP, SEDESOL, SEMARNAT, y de organismos internacionales como la ONU, BID y Banco Mundial, entre otras.
Los factores evaluados por los 20 comités fueron: impacto social, viabilidad, sustentabilidad, creación de alianzas e innovación de cada uno de los 200 proyectos recibidos.
La siguiente etapa de la 3ª Convocatoria de Proyectos Sociales 2007 es la de Desarrollo y Seguimiento, donde los proyectos obtendrán:
• Ocho meses para su desarrollo;
• El apoyo económico dividido en dos ministraciones: al inicio y a la mitad del proyecto, después de presentar un informe de avances intermedio;
• Pfizer realizará visitas aleatorias de verificación a los proyectos ganadores;
• Las organizaciones se comprometen a presentar un informe final y rendir cuentas claras sobre los objetivos alcanzados y los recursos ejercidos con el desarrollo del proyecto.
La Convocatoria para Proyectos Sociales Pfizer ha sido distinguida a nivel nacional y se ha consolidado como una iniciativa de exportación. El Centro Mexicano para la Filantropía le otorgó en noviembre pasado el reconocimiento ESR a Mejores Prácticas; en 2005 la CONCAMIN le otorgó el galardón Ética y Valores en la Industria. Algunas empresas en México han imitado esta metodología para asignar sus recursos y ahora también esta iniciativa mexicana ha sido replicada por las oficinas de Pfizer en Sudáfrica, España y Brasil.
Así Pfizer, a través de la Convocatoria para Proyectos Sociales, pretende construir, junto con el resto de la sociedad mexicana, las bases para un mejor futuro.