PERSPECTIVAS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA 2011: UN AÑO DE CONTRASTES

11 de febrero del 2011 | por Guillermo García-Naranjo y Roberto Cabrera

Este año México mejoró su posición en el listado Doing Business del Banco Mundial y subió seis lugares, lo que sin duda tiene influencia en los tomadores de decisiones.

Y si bien los estados fronterizos han sufrido debido a la inseguridad, se abren oportunidades adicionales en regiones que puedan ofrecer un ambiente más atractivo.

A esta perspectiva relativamente optimista se suman los indicadores macroeconómicos, que se han mantenido estables y revelan un buen manejo por parte de las autoridades hacendarias y los órganos reguladores.

La caída de 6.5 por ciento en el PIB en 2009 fue más una confirmación de la riesgosa dependencia respecto de la economía norteamericana que un problema de gestión monetaria. A la luz de esta visión, insistimos en la importancia de agregar valor a los productos y servicios, y reducir la dependencia mediante un enfoque global, como han hecho países del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y algunos de los EAGLES (Emerging and Growth-Leading Economies).

Durante las últimas tres administraciones se perdieron muchos empleos y el mercado externo colapsó, pero esos puestos se están recuperando y la planta productiva sigue en pie. Banco de México informó que en los primeros nueve meses de 2010 las exportaciones de mercancías sumaron 75,545 millones de dólares (mdd), un aumento de 29.1 por ciento respecto de 2009. En diciembre, el Fondo Monetario Internacional “blindó” a México con una línea de crédito flexible de hasta 73,000 mdd.

Perspectivas de crecimiento moderadas

Con ese telón de fondo auguramos que en 2011 México tendrá un crecimiento moderado, alrededor de 4 por ciento del PIB, debido no tanto a factores internos como a la recuperación relativamente lenta de la economía de Estados Unidos.

Las cosas podrían mejorar si tienen éxito las medidas económicas y fiscales tomadas por la Administración del Presidente Obama, incluyendo la compra de 600,000 mdd en bonos del Tesoro.

Es poco probable que este año y el siguiente avancen las reformas estructurales que ayudarían a impulsar la productividad y abrir mercados.

Buen destino para las inversiones

Estimamos que en este rubro, México sigue siendo un país atractivo; el rally alcista en la Bolsa Mexicana de Valores confirma el interés de los inversionistas y la liquidez del mercado.

Siguen siendo factores muy poderosos: la cercanía a la economía más importante del mundo y un mercado con 112 millones de habitantes. Según datos publicados en noviembre por la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) se mantuvo firme; 60 por ciento de estos fondos fue destinado a la industria manufacturera y el resto a comercio, servicios financieros, etc.

Existen importantes oportunidades para los empresarios mexicanos y extranjeros deseosos de desarrollar propuestas en diferentes áreas de la economía. No debemos pasar por alto las adquisiciones y fusiones en otros países emergentes (Emerging-to-Emerging), una práctica que según un informe de KPMG suma 200 operaciones anuales a nivel mundial.

Áreas económicas con mejores perspectivas

En KPMG buscamos simplificar lo complejo por lo que hemos identificado en los negocios importantes áreas de oportunidad a nivel local y global para este año. Este 2011, las obras de infraestructura tendrán un desarrollo importante. Altos funcionarios y voceros del Programa Nacional de Infraestructura han anunciado en diferentes foros la reestructuración y relanzamiento de proyectos que se quedaron rezagados o cuyas licitaciones fueron declaradas desiertas.

La infraestructura es un área que tiene un potencial de crecimiento importante, crea empleos, moviliza la tecnología y cubre una gama de actividades como carreteras y comunicaciones, pero también energía, hospitales, plantas de tratamiento de aguas, etc.

Son oportunidades para grandes consorcios pero también para inversionistas y constructores locales, sobre todo debido a nuevos modelos de contratación como los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) y las llamadas Asociaciones Público Privadas (APP), que dan más certidumbre y permiten bancarizar las inversiones.

Otra oportunidad a mediano y largo plazo es el negocio de la salud, incluyendo la construcción y operación de hospitales, centros de rehabilitación y servicios asistenciales para personas discapacitadas y retiradas. El llamado “turismo médico” ha mostrado gran potencial ya que esta actividad tiene vínculos con el sector inmobiliario, los servicios de hotelería, las aseguradoras e incluso el gobierno, a través de las Asociaciones Público Privadas.

Hay un hecho muy significativo sobre el cual llamar la atención: la presencia casi universal de las redes sociales y el Internet. Aunque todavía tengan un uso “social” y quizá cuestionable, también pueden ser utilizadas de manera proactiva para las empresas mediante estrategias integrales de comunicación, mercadotecnia, soporte y ventas. Las redes sociales, combinadas con el uso intensivo de las bases de datos comerciales, son un reto apasionante que presenta oportunidades nuevas y permitirán buscar eficiencia en los negocios, reducir tiempos y costos, y acercarse a clientes y prospectos.

Otro punto interesante a destacar este año tiene que ver con las regulaciones en el sistema financiero y los servicios bancarios. Tanto en Estados Unidos como en México se han intensificado las actividades de regulación y control de riesgos, lo que exige todavía más creatividad en la generación de productos y esquemas que atraigan a los inversionistas.

Finalmente hay que llamar la atención sobre la globalización de los temas fiscales y normativos, y que en México se materializa este año con la obligación de la factura electrónica y en la inminente entrada en vigor de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), que a partir de 2012 serán obligatorias para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Cumplir con IFRS no es un reto pequeño y tiene repercusiones importantes.

Sostenibilidad: empresas viables para siempre

Hace algunos años, la palabra sostenibilidad era muy afín con la Responsabilidad Social Corporativa; ahora, se tiene una percepción mucho más clara del reto que enfrentan los países y las empresas en todo el mundo. Sostenibilidad es ahora un concepto más profundo y quiere decir que una empresa o una industria son viables a largo plazo, y que pueden sustentarse en un entorno de crecientes exigencias ambientales, económicas y sociales.

KPMG, junto con The Economist Intelligence Unit realizó la encuesta global “Corporate Sustainability”. De acuerdo a ésta, las normas oficiales serán cada vez más estrictas con el uso racional del agua y la energía, y los costos de los insumos irán en aumento. Este nuevo modelo de sostenibilidad fue uno de los temas centrales de la COP16 de Cancún, donde KPMG estuvo presente y participó activamente.

Conclusiones

Aunque México tendrá en 2011 un crecimiento moderado, alrededor del 4 por ciento del PIB, las perspectivas de la economía siguen teniendo un signo positivo. Se han recuperado miles de empleos perdidos durante la crisis y las empresas han conservado su capacidad de reacción, como ocurrió con la recuperación de la industria automotriz y de autopartes.

Además, las variables macroeconómicas estables y un año de actividad electoral, podrían avivar importantes inversiones en infraestructura que se habían quedado postergadas y que reanimarán a varias industrias.

México tiene un gran potencial de crecimiento y un empresariado comprometido, apasionado y profesional. Éstas son buenas razones para seguir pensando que nuestro país es un lugar muy atractivo para invertir.

Acerca de los autores:

Guillermo García-Naranjo es Socio Director General y Roberto Cabrera es Socio Director de Industrias y Mercados de KPMG en México.
Contacto: asesoria@kpmg.com.mx
Visita: www.delineandoestrategias.com

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.