PERSPECTIVAS DE LA ALTA DIRECCIÓN EN MÉXICO 2008, ENCUESTA REALIZADA POR AMECE Y KPMG

17 de abril del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano

Los ejecutivos aseguran que reducir costos y maximizar capacidades; incrementar la satisfacción del cliente y mejorar la calidad; mejorar sus procesos; continuar con la innovación, y mejorar el control interno, son aspectos críticos para alcanzar sus objetivos de negocio.

Con el objetivo de brindar una perspectiva de las prioridades y retos a los que se enfrenta la Alta Dirección de las empresas que operan en México ante mercados cambiantes, la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE) y KPMG, firma de auditoría, impuestos y asesoría, llevaron a cabo por tercer año consecutivo el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2008.

Este estudio es el resultado de una encuesta aplicada a 320 altos directivos entre los que se encuentran Directores Generales, Directores de Administración y Finanzas, Miembros del Consejo de Administración, Gerentes y Subdirectores de empresas de diversos sectores e industrias.

“La situación actual de incertidumbre en los mercados obliga a los empresarios a desarrollar estrategias de negocio que aseguren la competitividad y permanencia de sus empresas, por lo que es necesario evaluar los factores que permiten alcanzar la mejor rentabilidad a mediano y largo plazo. El estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México de este año explora los temas que los altos directivos en México consideran críticos y las acciones que tomarán para incrementar la competitividad en los siguientes 3 años”, comentó Roberto Cabrera, Socio a Cargo de la Práctica de Asesoría en Riesgos de KPMG en México.

Por su parte, Miguel Ángel Peralta, Director General de AMECE, comenta al respecto: “Las empresas en México tienen grandes áreas de oportunidad. Mediante el conocimiento de los retos y prioridades que enfrenta la Alta Dirección en el país, podemos contribuir a consolidar sus estrategias al ofrecerles herramientas basadas en estándares de comercio electrónico, que les permitan aumentar la rentabilidad y competitividad de los negocios”.

Dentro de los principales resultados observados en el estudio se encuentran:

• Cinco variables que México requiere para incrementar su competitividad: Estabilidad económica y política (81%); Combate a la corrupción (69%); Incentivos fiscales (63%); Simplificar y reducir trámites burocráticos, especialmente al abrir nuevos negocios (59%); Mejora de infraestructura logística (51%). *

Comparativamente, durante 2007, aunque las variables y su importancia se mantienen, los resultados fueron los siguientes: Estabilidad económica y política (86%); Combate a la corrupción (74%); Incentivos fiscales (62%); Simplificación de trámites burocráticos (65%); y Mejora de infraestructura logística (61%).

• Papel del gobierno como promotor de la competitividad: Muy bueno (2%); Bueno (23%); Regular (52%); Malo (18%) y Muy malo (5%).

• Cinco estrategias principales en las que su empresa dirigirá sus esfuerzos para mejorar su competitividad en los próximos 3 años (2008 vs. 2007): Reducción de costos y maximizar capacidades (85% vs. 86%); Incremento de la satisfacción del cliente y/o mejora de calidad (85% vs. 87%); Mejora de procesos y desempeño (79% vs. 80%); Innovación y desarrollo de nuevos productos (78% vs. 74%) y Mayor control interno y una buena administración de riesgos (58% vs. 61%).*

• Estrategias para optimizar estructura de costos (2008 vs. 2007): Optimización de Procesos de Negocio (70% vs. 68%); Reducir costos en Cadena de Suministro (54% vs. 54%); Reducir costos de distribución (44% vs. 40%); Estructura y cumplimiento fiscal (38% vs. 25%); Outsourcing (16% vs. 14%); Servicios compartidos (13% vs. 22%); Reducción de personal (4% vs. 7%).*

• El 64% de los encuestados tiene planes de expandir sus operaciones en algún otro estado de la República en los próximos tres años.

• Estados de la República Mexicana en los que planean invertir las empresas (2008 vs. 2007): Nuevo León (37% vs. 28%); Jalisco (33% vs. 30%); Distrito Federal (28% vs. 15%); Estado de México (24% vs. 19%); Querétaro (18% vs. 12%); Veracruz (17% vs. 12%); Guanajuato (12% vs. 7%) y Coahuila (12% vs. 8%).*

• Modelo de inversión para incrementar participación de mercado: Crecimiento orgánico (78%); Alianzas estratégicas (50%); Fusiones/Adquisiciones (32%) y Franquicias (13%).*

• El 33% de los entrevistados considera que no requiere de financiamiento para consolidar su crecimiento, mientras que el 67% lo ve como algo necesario. De éstos, el 70% prefiere recurrir a instituciones financieras; 15% a instituciones de gobierno; 12% a fondos de capital y 10% a emisión de bonos y acciones.*

• Asuntos que harán cambiar a las empresas su modelo de negocios: Requerimiento de nuevos clientes (61%); Mayor competencia (59%); Nueva tecnología (46%); Expansión de mercados emergentes (29%) y Cambios regulatorios (28%).*

• En e-business, aspectos más importantes para el crecimiento y oportunidad de las empresas: Facturación electrónica (83%); eficiencias con socios comerciales en el flujo comercial (58%); órdenes electrónicas de compra y transacciones electrónicas vía EDI (58%); estándares internacionales GS1 (55%); logística y estándares internacionales (43%).*

• El 64% de los ejecutivos mencionó que su empresa realiza acciones en relación a Desarrollo Sustentable o Responsabilidad Social. En opinión de los directivos, sus iniciativas de Desarrollo Sustentable han generado más beneficio que el costo que implica (57%); generan más costo que beneficio (9%); no les han generado ni costo ni beneficio (34%). Dentro de los principales beneficios obtenidos destacan: incremento de reputación (68%); mejora de procesos (55%); es atractivo para los empleados (48%); reducción de costos (43%) e incursión a nuevos mercados (34%).*

• El 72% de los encuestados ha contratado funciones de outsourcing en los últimos 2 años. Los beneficios que obtienen son: reducción de costos (81%); mayor capacidad de respuesta (48%); mejoras en calidad (38%); mejora en los procesos (30%) e Innovación (23%).*

* La suma de los porcentajes no es igual a 100% debido a que era posible seleccionar más de una respuesta.

AMECE y KPMG concuerdan en que el cliente es uno de los factores más influyentes y que regirán las estrategias que seguirán las empresas y se muestran optimistas ante los retos de los mercados de hoy. Construir relaciones cercanas con los clientes actuales, contribuirá para obtener un crecimiento regional o global, marcando su participación en un mundo globalizado cada vez más competitivo.

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