PERSPECTIVAS DE INVERSIÓN DEL INSTITUTO DE INVERSIONES DE BLACKROCK
21 de julio del 2015 | por Top Management
De acuerdo al Reporte de Perspectivas de Medio Año 2015 del Instituto de Inversión de BlackRock (BII), con los cambios en la política monetaria en Estados Unidos, los fundamentales como la productividad y el crecimiento de las ganancias están posicionados para recuperar su importancia como impulsores del retorno de inversiones – aunque algunos indicadores clave se encuentran “en rojo”.
El Reporte de fin de semestre titulado “Acercándose a la Normalidad” provee una actualización a los principales supuestos económicos e ideas de inversión para 2015 del BII, un año caracterizado por la divergencia en la política monetaria global de los bancos centrales y los precios de los activos.
Las “señales en rojo” del BII incluyen un rezago en la productividad, que afecta las tasas de crecimiento, la política monetaria y últimamente, las tasas de márgenes de las empresas. “Valuaciones embriagantes en algunos mercados e incertidumbre por los ritmos de la Fed abogan por la precaución y la selectividad en los países, sectores y activos”, dijo Ewen Cameron Watt, Estratega en Jefe Global para BlackRock. “Balanceamos esto con el entendimiento de que los mercados al alza comúnmente duran más de lo esperado, junto con el riesgo asociado de no obtener ganancias”.
De acuerdo al BII, actualmente, los activos fuertemente valuados incluyen los bonos del gobierno, que rondan en precios récord. “Las valoraciones de renta variable de mercados desarrollados son promedio, con el mercado de Estados Unidos como la excepción”, mencionó Cameron Watt. “La volatilidad en los bonos y en las monedas ya ha aumentado, y prevemos que la volatilidad en la renta variable sea la siguiente. Esto pondría a prueba la diversificación tradicional entre bonos y renta variable”.
“Los mercados europeos se han visto en problemas por la votación negativa en Grecia. Esto obscurece asuntos más importantes para la segunda mitad del año incluyendo una baja productividad y márgenes de ganancia complicados, por un lado, mientras que por otro lado hay un aumento de fusiones y adquisiciones”, agregó Cameron Watt.
Los mercados anticipan el fin de las tasas de interés cero
El BII prevé que la Reserva Federal aumente las tasas a corto plazo en el otoño, y el Banco de Inglaterra (BoE) le seguirá en noviembre o febrero 2016. La política monetaria permanece flexible en el resto de las regiones y prevemos que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga su compra de activos hasta septiembre 2016, el Banco de Japón continuará con su programa de flexibilización cuantitativa y el Banco Popular de China seguirá entregando mayores estímulos internos.
“Es muy temprano para pedir por el final de la flexibilización cuantitativa global”, destaca el BII, pero “vale la pena tenerlo en mente ya que los mercados tienden a llevar la delantera en los eventos”, lo que sugiere que el enfoque de los inversionistas pronto dejará de girar alrededor de las políticas de los bancos centrales y se tornará hacia otros fundamentales.
Un despertar de los mercados globales de bonos
El BII destaca que la agitación de los mercados al acercarse la primera alza de la Fed en nueve años está despertando a los mercados de renta fija que se mantuvieron complacientes por años con tasas cercanas a cero y dosis regulares de flexibilización cuantitativa.
¿Cómo reaccionarán los mercados de bonos cuando la Fed comience a normalizar sus tasas? “Es probable que un alza en septiembre impacte los bonos de corto vencimiento”, dijo Russ Koesterich, Estratega en Jefe Global de BlackRock. “Aún así, cualquier aumento en las tasas a largo plazo debería ser compensado por los compradores hambrientos de rendimiento”.
A lo largo de la eurozona, la “generosidad” del BCE ha llevado al colapso de los rendimientos de bonos. “A pesar de que las antiguas naciones con alto rendimiento como España ya no ofrecen mucho valor absoluto, todavía quedan algunas oportunidades, como la deuda soberana a largo plazo de Portugal y deuda bancaria subordinada”, agregó Koesterich.
Aumento a las tasas amenazará a unas acciones y beneficiará a otras
En general, la renta variable se ve razonablemente valuada en relación a los bonos, a pesar de que el BII plantea una advertencia contra renta variable estadounidense “valorada generosamente”, particularmente ante la llegada de un ecosistema de alza de tasas en EE.UU. “El impacto del alza de tasas amenazará el pago de dividendos de Estados Unidos, los sectores de baja volatilidad como las utilidades, la confianza en las inversiones inmobiliarias y los bienes básicos de consumo; mientras beneficia a los bancos ya que los préstamos tienden a aumentar velozmente”, dijo Koesterich.
Mientras la renta variable europea ya no es barata, los pronósticos de ganancias finalmente comienzan a aumentar. “Gracias al euro débil, a las condiciones crediticias flexibles creadas por la compra de bonos de ECB y a los signos de crecimiento de préstamos”, agregó Koesterich.
En Asia, el BII favorece la renta variable japonesa, con el yen débil impulsando los estimados de ingresos y aumentando los dividendos y recompras que proveen apoyo extra.
De manera más amplia, “La renta variable asiática, a excepción de la de Japón, se encuentran en la cúspide de una larga carrera, basado en una buena valoración, relajando las condiciones financieras y el impulso reformista para liberalizar las economías como India y China”, dijo Cameron Watt. “El reciente rally en la pequeña y mediana capitalización interna llevó a las valuaciones a un territorio burbuja. En línea con esto, preferimos renta variable China registrada en Hong Kong o H-shares”
Los mercados emergentes en mejor forma; dispersión aumentará
El BII destaca que los ciclos pasados de aumento de las tasas de la Fed han despertado crisis de deuda en los mercados emergentes, y aun así los mercados emergentes se encuentran en mejor forma estos días, con mejor deuda externa, mercados financieros más profundos, y más reservas en efectivo para estímulos.
“Las acciones de los mercados emergentes se ven razonables, pero no piden compras a gritos. Donde se ven baratas es comúnmente por buenas razones”, dijo Cameron Watt. “Los riesgos clave en los mercados emergentes incluyen crecimiento anémico en las exportaciones y caídas en la productividad. Preferimos monedas fuertes sobre la mayoría de los bonos locales, así como vemos que el dólar (USD) crece frente a muchas de las monedas de mercados emergentes, y preferimos países con una inflación a la baja y un impulso reformista”, añadió.
Ideas de inversión para el Segundo semestre del 2015 del BII
- El BII favorece el crédito de EE.UU (alto rendimiento, hipotecas e incluso bonos de grado de inversión) sobre deuda gubernamental.
- En la Eurozona, al BII le gusta que la deuda bancaria soportada por la flexibilización cuantitativa (QE) y los bonos periféricos a largo plazo.
- En el mercado de renta variable de EE.UU, el BII prefiere los sectores cíclicos como consumo discrecional, tecnología y financieras sobre los “proxies de bonos” (utilidades y productos básicos de consumo).
- Al BII le gusta la renta variable en Europa (particularmente los bancos) y en Japón (financieras y exportadores), basados en monedas locales débiles y estímulos monetarios.
- El BII favorece la renta variable de mercados emergentes en países con impulso reformista o flexibilización monetaria, particularmente en Asia.
- BII prefiere bonos en mercados emergentes de monedas fuertes monedas fuertes sobre los bonos locales y prefiere países con impulso reformista e inflación a la baja como India, China y México
Liga de interés: