PAGOS MÓVILES, NO SÓLO PARA BANCOS
31 de octubre del 2011 | por Martha Olavarrieta
¿Imaginas pagar no sólo tus cuentas bancarias, sino tu despensa o la colegiatura de tus hijos con tu dispositivo móvil? En México se está empezando a gestar; en Asia es una realidad que ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes; y en África ha sido una gran solución de bancarización a grandes volúmenes. Tomando en cuenta los tiempos de traslado, el tráfico y la inseguridad en nuestro país, debemos considerar adoptar esta tecnología lo antes posible.
La incipiente Banca Móvil está dando sus primeros pasos en México con proyectos pilotos y aplicaciones para teléfonos inteligentes. Existen soluciones en SMS para celulares de gama baja y aplicaciones electrónicas para dispositivos móviles de gama alta. Sin embargo, los pagos móviles no son exclusivos de las instituciones bancarias, son soluciones personalizadas y a la medida de los clientes, llámense corporativos o PyMEs.
La Banca Móvil es una herramienta que permite acercar los servicios financieros a los usuarios, a un menor costo y por medio de un dispositivo móvil. En México existen cerca de 88 millones de teléfonos móviles activos, lo que equivale a un promedio de 80 aparatos por cada 100 personas.
Las 5 funciones básicas del móvil en la Banca
Hoy en día un celular no sólo sirve para hacer llamadas y recibir mensajes de texto, la tecnología nos facilita otras funciones para todo tipo de dispositivos. La oferta de servicios bancarios ha dado mucho de que hablar en nuestro país últimamente; algunos de los principales son:
• Ofrecer servicios bancarios similares a los de la Banca por Internet en dispositivos móviles.
• La capacidad del teléfono de ser un medio de pago para realizar compras de bienes y servicios.
• La Banca Móvil habilita a los usuarios a acceder a servicios básicos financieros, incluso si están a miles de kilómetros de su banco.
• Localizar sucursales.
• Administración de gastos personales.
Pagos Móviles para corporativos
Tomando la función de que el teléfono móvil tiene la capacidad de ser un medio de pago, se puede habilitar para cualquier corporativo; ofreciendo una opción innovadora, segura y con grandes beneficios y ahorros.
Actualmente, algunas de las principales empresas telefónicas están utilizando esta solución entre sus empleados para gestionar aprobaciones de gastos, viajes o material.
Praxis, empresa 100% mexicana, a través de su plataforma EMovil ofrece servicios de Banca Móvil, pago Móvil y Mobile Commerce entre otros. Algunos de sus servicios son:
• Banca Móvil: Consiste en un software que se instala en el teléfono del usuario permitiendo realizar operaciones como envío de dinero, consulta de últimos movimientos, consulta de saldo, pago de servicios y productos, compra de tiempo aire, retiro de dinero en una red de agentes teléfono a teléfono, localización de sucursales, entre otros, cumpliendo con los más altos protocolos de seguridad.
• Pagos Móviles: Es una solución que convierte a cualquier teléfono móvil en una billetera electrónica para realizar compras y pago de servicios, de esta misma manera se puede convertir un celular en una terminal de pago y cobro portátil.
• Banca Móvil de Agentes Comerciales: Es un software que permite a un agente (comercio, tiendita, persona, etc.) recibir pagos móviles, hacer recargas de cuentas móviles o limitadas, fungir como un cajero automático y entregar dinero para los clientes móviles, vender tiempo aire y pago de servicios.
Esta solución se puede unir con nuestra terminal móvil para convertir al agente en medio de cobro que acepta cualquier tarjeta de débito o crédito, así como emitir comprobantes de pago ya que cuenta con impresora de tickets portátil.
Además, el Agente puede realizar otras operaciones tales como solicitudes de crédito, activación de cuenta móvil, creación de expediente electrónico, etc., a través de mecanismos de seguridad que permiten monitorear estas operaciones vía GPS.
• Banca sin Sucursales y Corresponsales: Plataforma que permite la gestión y vínculo operativo ofreciendo servicios financieros a nombre de la institución bancaria, convierte al comercio en una red adquiriente del banco que permite llevar la administración de los clientes móviles, manejo y administración de distintas redes de distribución y demás servicios que el banco o institución cuente.
“La banca móvil más que un lujo, se ha convertido en una necesidad debido a los beneficios, impacto y alcance que tiene el uso de un dispositivo móvil, contribuyendo a su vez al acercamiento de servicios financieros a personas en localidades donde actualmente no cuentan con esa posibilidad”, comentó Carlos López Gallegos, Director de Banca Móvil de Praxis.
Beneficios de tener una Banca Móvil
Los beneficios y reducciones de costos, tiempos y demás son varios; pero para cualquier corporativo o entidad financiera que brinde servicios de Banca Móvil, los 6 principales beneficios son:
• Bancarizar a un sector de la población que no cuenta con banca tradicional.
• Controlar el flujo de efectivo circulante del país evitando el mal uso.
• Reducir costos en entrega de servicios financieros.
• Posicionar a la institución como empresa de vanguardia.
• Incrementar el horario de servicio al cliente.
• Permitir a los usuarios finales tener la comodidad y seguridad de realizar operaciones financieras sin tener que desplazarse grandes distancias.