OPENTEC SEÑALA: LA EDUCACIÓN Y ATENCIÓN CIUDADANA EN MÉXICO REQUIEREN INNOVACIÓN MÁS QUE INVERSIÓN TECNOLÓGICA

13 de noviembre del 2007 | por Martha Olavarrieta

· Existe una fuerte inversión en infraestructura tecnológica que debe ser aprovechada.

OpenTec corporativo que hace más eficiente la productividad de las empresas a través de tecnologías de información, señaló que en la actualidad México cuenta con una amplia y funcional infraestructura tecnológica, por lo que el siguiente paso debe ser en innovación: aprovechar la plataforma existente para comenzar a generar valor, desarrollo y con ello impulsar de forma inmediata la competitividad del país.

“La innovación se requiere urgentemente en dos áreas claves para México: Educación y Atención Ciudadana”, dijo Carl Rianhard, presidente de OpenTec.

La impostergable innovación en educación

México cuenta con una infraestructura que le permitiría capacitar a miles de maestros, en diferentes regiones del país, “Lo que necesitamos – explica Rianhard – es crear los contenidos para capacitarlos de una forma más eficaz en temas como matemáticas básicas, lógica, redacción y que ellos, a su vez, puedan difundir este conocimiento entre sus alumnos, despertándoles una actitud enfocada hacia la productividad.”

De igual forma, se debe dar un salto hacia la generación de contenidos educativos, pues hoy en día existe en México la tecnología adecuada para transmitir los conocimientos a todas las regiones del país, pero el material educativo sigue siendo prácticamente el mismo que se ha manejado por décadas.

“La educación debe estar enfocada a un aprendizaje más práctico, como la toma de decisiones y la resolución de conflictos basándose en un conocimiento previo y profundo”, mencionó Rianhard.

Hacia una mejor atención ciudadana

En el caso de atención ciudadana, se tiene que considerar al ciudadano como cliente y medir su nivel de satisfacción para desarrollar soluciones específicas. El ciudadano promedio no se siente atendido, el nivel de satisfacción de lo que recibe por pagar sus impuestos es muy bajo; siente que recibe cada vez menos de parte del gobierno y cabe señalar que se puede tener mucho éxito si se toman en cuenta las necesidades de los usuarios, de todas las edades y niveles socio-económicos.

“En otros países, como Chile, los dirigentes tomaron dentro de sus iniciativas una agenda digital como parte prioritaria de las actividades de gobierno. Corea, Singapur, Irlanda, son países que han utilizado la tecnología para homologar soluciones en beneficio de sus ciudadanos, con lo cual han contribuido a crear sociedades más productivas”, dijo el presidente de OpenTec.

De acuerdo con el directivo, en México hay esfuerzos que no se han consolidado, pues algunos de los municipios o gobiernos han implementado iniciativas basadas en la tecnología que han sido exitosas pero que no han sido replicadas en otras regiones del país. Tal es el caso de los módulos y portales de atención ciudadana en Aguascalientes o Chihuahua, por ejemplo, para que la gente realice trámites y consultas de forma electrónica.

Innovación: la llave del éxito

La innovación es un factor fundamental para avanzar como país. Por ejemplo en Silicon Valley y recientemente en lugares como Bangalore en India, la tecnología es un catalizador de innovación. Google es un ejemplo de empresa nueva que ha alcanzado el éxito debido a la innovación. En Silicon Valley, como en otros centros de desarrollo tecnológico, la innovación nunca se detiene.

La innovación implica un cambio de paradigma de que todo llega a México con retraso. La innovación en México es posible ya que ahora estamos a la par de los avances tecnológicos globales, es un punto que debemos aprovechar. “En nuestro caso, se puede constatar que OpenTec está a la par de la competencia multinacional y global, en entrega de soluciones, pues en cada una de ellas hemos implementado nuevas metodologías, tendencias e innovaciones para la creación de objetos de aprendizaje de forma más adecuada a las necesidades de los clientes, teniendo un conocimiento mayor de tecnologías que se pueden aplicar”, enfatizó Rianhard.

Educate-Global, división de e-Learning de la empresa, cuenta con tecnología de punta enfocada a temas relacionados como aplicar ideas de producción de cursos mediante juegos, podcasts, videos, conferencias web, wikis, rapid e-Learning, etcétera.

“En OpenTec estamos al nivel de tecnología y aplicaciones que se está en Estados Unidos. No obstante, lo que sí se debe tomar en cuenta es que debido a la idiosincrasia que se tiene en México hay que saber tropicalizar las nuevas tendencias, sobre todo a nivel tecnológico, para que lo pueda aceptar el mercado”, comentó el directivo.

México en general tiene actualmente un retraso en comparación con Estados Unidos, Canadá y Europa y aunque se está tratando de poder superar este desfase, la cultura es algo que frena al desarrollo del país. “Hay empresas que ya pueden aceptar estas nuevas tendencias y hay otras que definitivamente todavía no están preparadas para ellas, más si apenas se encuentran en las primeras etapas de su estrategia en educación a distancia”, concluyó Rianhard.

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.