OPENTEC DONA AL PORTAL E-MÉXICO CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA APOYAR PYMES EN FACTORES PRIORITARIOS PARA SU ÉXITO

25 de enero del 2008 | por Andrea Ramírez Riestra

OpenTec corporativo que hace más eficiente la productividad de las empresas a través de tecnologías de información y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmaron un acuerdo de cooperación a través del cual OpenTec dona al portal e-México cursos de capacitación para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en factores prioritarios para su éxito.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012 en su eje de Economía Competitiva y Generadora de empleos (en lo que respecta a la generación de infraestructura por sector de la economía, estrategia 14.2) instruye a promover la adhesión de actores en todos los niveles de gobierno y de la sociedad, para el diseño y desarrollo de estrategias que faciliten el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Por tal razón realizará una labor en conjunto con OpenTec, para la integración de contenidos a la Plataforma de portales del Sistema Nacional e-México en el marco de colaboración que la Coordinación ha mantenido desde su creación en el año 2000, con el propósito de generar alternativas de valor, con contenido social al concepto de desarrollo de capital humano, reconociendo la experiencia, talento, vocación e innovación de acciones en beneficio de los mexicanos, haciendo uso de las herramientas y oportunidades que hoy es posible alcanzar por medio de las Tecnologías de la Información.

“En OpenTec siempre hemos tenido interés en contribuir al impulso de una cultura digital en México, por tal razón colaboramos con la SCT para la integración de contenidos virtuales en el Portal e-México, que generen alternativas de valor, con contenido social al concepto de desarrollo humano, haciendo uso de las herramientas y oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información.” señaló Carl Rianhard, presidente de OpenTec.

“Para e-México el convenio que hoy firmamos con OpenTec es relevante, porque nos permite incorporar a nuestra oferta temas que inciden directamente en el desarrollo y formación de capital humano, que es uno de los recursos más valiosos con que contamos, además de aprovechar el potencial de estas herramientas tecnológicas para expandir las oportunidades de aprendizaje en nuestro país.” dijo Alejandro Hernández, coordinador del Sistema Nacional e-México.

En referencia a los contenidos y servicios la SCT y OpenTec han convenido que las obras intelectuales que sean producto de este trabajo conjunto, compartirán la titularidad de los derechos, de conformidad con lo que establecen las leyes en materia de propiedad intelectual, debiendo otorgar, en su caso, los créditos correspondientes a las personas que intervengan en la producción de las mismas.

“En el Sistema Nacional e-México estamos convencidos que las nuevas tecnologías poseen, sin duda, un potencial enorme para contribuir a ampliar las oportunidades de estudio a personas que, por distintas razones y motivos, no pueden asistir a un plantel escolar y también funcionan para asegurar aprendizajes significativos, relevantes y útiles para la vida personal y productiva.” enfatizó Alejandro Hernández.

Problemática en las ventas:
el principio del fracaso

De acuerdo con analistas, los principales problemas que las PyMEs tienen al realizar la labor de ventas son: resistencia a acatar las preferencias de los clientes, deficiente orientación y servicio a los clientes, mala ubicación, falta de enfoque en segmentos o nichos de mercado precisos, inexistencia de planes formales de marketing y ventas, no disponer de sistemas que les permitan detectar las oportunidades de mercado, renuencia a invertir en actividades publicitarias y promocionales, deficiente capacitación de la red de ventas, miopía mercadológica, no tomar en cuenta las quejas de los clientes, desconocimiento de lo que se vende y a quién se vende, ignorar al cliente, ignorar a la competencia, desconocimiento de las propias ventajas competitivas, y similares, entre otras.

“Las PyMEs tienen una gran relevancia en el desarrollo del país. En México el 99% de las empresas son pequeñas o medianas y tienen la vital importancia de ser motores del crecimiento económico de la nación. Esta es una realidad no sólo en México, sino en gran parte del mundo.”, comentó Rianhard.

“Las cifras de fracaso de las PyMEs – continuó – son abrumadoras en cualquier país que se analicen. Las estadísticas indican que, en promedio, el 80% de las PyMEs fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años. Los dueños de las PyMEs buscan las razones fuera de sus empresas, pero deben más bien identificar estas causas de forma interna y, en particular, en la capacidad de gestión de sus responsables.”

Fuerza de ventas de las PyMEs:
Factor prioritario de subsistencia

Los cursos que OpenTec donará al portal E-México tienen que ver con un factor indispensable para la supervivencia, desarrollo y consolidación de las PyMEs: el fortalecimiento de su fuerza de ventas.

“Consideramos que las PyMEs tienen el reto de competir en un entorno globalizado y de alta demanda y este reto comienza con las ventas. En OpenTec desarrollamos tres cursos para que una fuerza de ventas incremente la probabilidad de éxito de su empresa. El reto más importante para las PYME´s es generar más ingresos para poder financiar sus operaciones y asegurar su continuidad como entes productivos.” dijo el presidente de OpenTec.

En el 2005, OpenTec hizo una primera donación al portal E-México que consistió en cuatro cursos. Ahora, en 2008, está haciendo una segunda donación enfocada a mejorar el desempeño de las PyMEs y tienen el objetivo de apoyarlas en el desarrollo de sus vendedores, como asesores estratégicos, en los procesos de ventas.

Los objetivos de los cursos donados se describen a continuación:

1.- Curso: El Asesor
Tiene como objetivo asegurar que los vendedores hagan la diferencia de un vendedor típico molesto a un vendedor asesor que realmente entiende los intereses del cliente, es propositivo y ofrece valores agregados dentro del proceso de venta.

2.- Curso: Acercamiento a Ventas
A través de este curso el asesor comercial aprenderá a planear y preparar su entrada con el cliente, antes de acercarse y conocer el organigrama a todos niveles. Lo más importante en la venta es conocer a los gerentes y directores del cliente para tener mayor probabilidad de éxito en la venta.

3.- Curso: Modelo de Ventas ORDER
ORDER en inglés significa PEDIDO. Este módulo apoya al asesor para cerrar el círculo de los módulos anteriores y enfocarse a su objetivo que es conseguir el pedido. Después de dar asesoría y conocer el organigrama del cliente, el vendedor asesor busca el cierre de la venta.

“La problemática en ventas, que deriva en el fracaso de las PyMEs, se puede resumir en una misma conclusión: la necesidad de que los empresarios se capaciten en aspectos clave de la gestión de sus compañías, como lo son en este caso las ventas. Por ello consideramos que el acuerdo entre la SCT, e-México y OpenTec impulsará, a través de contenido útil y eficaz, la cultura digital que México necesita”, concluyó Rianhard.

“Hoy en día en México, las instituciones, empresas y organizaciones tenemos en la educación en línea no sólo una gran oportunidad, sino a la vez un reto formidable, para sumar esfuerzos y hacer del uso de las tecnologías en la educación una opción viable para todas las personas en nuestro país.” complementó Alejandro Hernández.

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