NUEVO TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER DE MAMA

CLÍNICA MAYO, CANCER DE MAMA

20 de octubre del 2017 | por Top Management

Estudio de Mayo Clinic y del Instituto Nacional del Cáncer brinda esperanza para una nueva forma de tratar un tipo común de cáncer de mama.

 

CLINICA MAYO, CÁNCER, MAMAEl Z-endoxifeno, un potente derivado del fármaco tamoxifeno, puede ser un nuevo tratamiento para el tipo más común de cáncer de mama en mujeres con metástasis. El resultado obtenido en un ensayo clínico realizado por investigadores de Mayo Clinic y del Instituto Nacional del Cáncer fue publicado en la Revista de Oncología Clínica.

Los resultados finales del primer estudio fase I en humanos acerca del Z-endoxifeno en mujeres con cáncer de mama metastásico y con receptor positivo al estrógeno revelaron que el tratamiento era seguro y reducía el tamaño del tumor en las mujeres que avanzaron pese a las terapias normales contra el estrógeno, incluido el tamoxifeno.

“El tamoxifeno se convierte en endoxifeno en el hígado por la acción de una enzima llamada CYP2D6. En estudios anteriores, se descubrió que el tamoxifeno surtía menos efecto en las mujeres con mal metabolismo de CYP2D6,” explica el Dr. Matthew Goetz, autor principal del estudio y oncólogo de Mayo Clinic.

Con base en los estudios de laboratorio que muestran que el endoxifeno inhibe mejor el crecimiento tumoral que el tamoxifeno, el Dr. Goetz y sus colegas se asociaron con otros investigadores del Instituto Nacional del Cáncer para desarrollar el Z-endoxifeno, un fármaco experimental que no depende del metabolismo de CYP2D6.

“El objetivo principal del estudio era administrar de forma segura niveles terapéuticos del endoxifeno, prescindiendo del metabolismo hepático de CYP2D6; pero resultó que una de las observaciones más sorprendentes fue un prolongado beneficio anticancerígeno (más de dos años en algunos casos) en las mujeres que avanzaron pese a las terapias normales contra el estrógeno”, comenta el Dr. Goetz.

Los investigadores estudiaron a 41 pacientes con cáncer de mama metastásico y positivo al estrógeno que avanzaron pese a los tratamientos normales contra el estrógeno. Concluyeron que, en las pacientes con cáncer de mama metastásico que avanzaron pese a los tratamientos normales contra el estrógeno, el Z-endoxifeno brinda una exposición farmacológica considerable e independiente del metabolismo de CYP2D6, una toxicidad aceptable y una actividad antitumoral esperanzadora.

CLINICA MAYO, DR. MATTHEW GOETZ

Dr. Matthew Goetz

El Dr. Goetz, junto con los investigadores de la Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología y del Instituto Nacional del Cáncer terminaron recién un ensayo aleatorio que comparó al tamoxifeno frente al Z-endoxifeno. Se anticipa que los resultados del ensayo A011203 estén listos en 2018.

“Estos resultados son alentadores y esperamos que, según estos datos y otros estudios en curso, el Z-endoxifeno se convierta en un nuevo tratamiento autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para las mujeres con cáncer de mama metastásico y positivo al estrógeno”, añade el Dr. Goetz.

Liga de interés:

http://www.mayoclinic.org/es

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Etiquetas: , , , , , , ,




Comments are closed.