EL NUEVO ÁMBITO TECNOLÓGICO
15 de diciembre del 2016 | por Gonzalo Alonso, CEO de ClowderTank
Una de las ideas que intento dejar a las audiencias de mis conferencias, es la certeza de que no es necesario tener miedo al nuevo ámbito tecnológico que está dominando el mundo.
Al contrario, es necesario mantener una mente abierta y trabajar en nuestra adaptabilidad. Siempre con la confianza de que, con un poco de esfuerzo, cualquiera puede mantenerse a la ola de las circunstancias y no ser rebasado por el cambio en los paradigmas.
Como dueños de nuestras empresas y emprendimientos, ya deberíamos habernos dado cuenta de que los consumidores no son una masa sin personalidad a la cual dirigir campañas genéricas.
De hecho, ni siquiera deberíamos considerarlos consumidores, sino usuarios y pares, difíciles de conquistar, exigentes, informados, inteligentes y dispuestos a convertirse en el embajador de nuestra marca si les entregamos la experiencia adecuada para ganarnos su lealtad.
Desde el punto de vista de las empresas, necesitamos entender un nuevo paradigma en el que facilitemos las interacciones B2C (Business 2 consumer), pues ahora todos pueden ser nuestros usuarios, sin importar si nos referimos a un individuo o a una compañía Fortune 500.
Algunas de las claves que tenemos que entender son las siguientes:
- El ecosistema digital no se va a ir a ningún lado
∙ Esto es algo vital: si ustedes piensan que todas las tendencias digitales no son más que una moda que poco a poco se desvanecerá, les tengo pésimas noticias, esto llegó para quedarse.
- Debemos invertir en tecnología PERO sólo en aquella tecnología que tenga sentido en nuestro negocio y entorno.
∙ Los seres humanos, nuestra adaptabilidad, criterio y educación, seguimos siendo el factor más importante.
La Automatización del mercado laboral es una realidad, entonces qué sigue para nosotros:
El camino del mercado laboral nos exigirá el desarrollo de nuevas habilidades basadas en un constante aprendizaje y adaptación hacia las nuevos retos tecnológicos.
No todos los trabajos serán dados a robots, pero éstos sí permitirán tener un apoyo sin precedentes en la fuerza laboral, y varias de las profesiones que hace unos años parecían seguras, dejarán de serlo en los próximos años.
Algunas de las habilidades que actualmente no son tan demandadas pero cuya popularidad crecerá exponencialmente en las próximas décadas son:
Habilidad |
Porcentaje de demanda para 2020 |
Habilidades cognitivas |
52% |
Habilidades de sistemas |
42% |
Habilidades para resolver problemas complejos |
40% |
Habilidades para generar contenido |
40% |
Habilidades de procesamiento |
39% |
La tecnología también nos trae nuevas opciones
Con la predominancia tecnológica en la mayoría de las profesiones, el trabajo se ha convertido en una actividad que nos permite realizarlo desde cualquier parte, lo cual abre la posibilidad a una nueva versión del empleo: El Telecommuting – hacer tu trabajo desde cualquier parte.
En ClowderTank descubrimos que un análisis de Ipsos reveló que el 20% de los empleados en todo el mundo hace telecommuting, y en México, tenemos la segunda mayor cantidad de empleados en alguna de las versiones de este esquema, sólo por detrás de la India.
Evidentemente, esto nos traerá nuevas oportunidades, pero también nuevos retos para tomar este entorno de una manera responsable.
Recuerda: la resistencia digital es nuestro principal enemigo
Si no nos adaptamos a este entorno, nuestra irrelevancia como empresas, marcas o incluso como individuos aumenta. Y seremos dejados atrás por aquellos que abracen los cambios del nuevo paradigma.
Acerca del autor: Gonzalo Alonso es Conferencista Internacional, Consultor en temas de Liderazgo e Innovación tecnológica y Asesor en desarrollo de negocios para distintas empresas globales. Con más de 22 años en el mundo corporativo en los que trabajó para Microsoft (lanzando Explorer, Hotmail y Messenger), Google (siendo su primer Director para Latam, abriendo las oficinas de la región y participando en la apertura de Google China) y Grupo Expansión (donde hizo crecer las ventas y audiencias en sólo dos años).
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