NUEVAS FORMAS DE FINANCIAMIENTO, FUERA DE LA BANCA COMERCIAL, PARA LAS PYMES MEXICANAS

5 de septiembre del 2015 | por Top Management

En el panorama actual, donde las organizaciones buscan fondos, flexibilidad y eficiencia, una SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) puede ofrecer varias ventajas respecto a la Banca tradicional.

El financiamiento es indispensable para el buen funcionamiento de cualquier empresa, su adecuado y oportuno manejo definirá, en la mayoría de los casos, la diferencia entre crecer o quedar relegado ante la competencia.

Las Pymes en México generan 9 de cada 10 empleos, sin embargo, para la búsqueda del financiamiento se encuentran segmentadas fuera de la Banca privada, por lo que se les relega a coordinar sus esfuerzos a nivel sucursal comercial.

Las SOFOMES surgen con la idea de apoyar a las Pymes, entidades que representan el 90% de las unidades productivas en México, a un nivel de atención más personalizada y con un trato a nivel empresarial. SERFIMEX Capital, es una SOFOM especializada en trato a empresas Pyme.

El Lic. José Achar Director General de SERFIMEX Capital comento “Los bancos de primer piso son instituciones que no pueden llegar a todas las empresas de México, por su tamaño, forma de operar y apetito de riesgo dejando huecos, la figura de la SOFOM nace para tapar esos huecos.”

Las ventajas reales que ofrece una SOFOM al solicitar un financiamiento son:

? Tiempos de respuesta ante la solicitud.

El tiempo es dinero y para una empresa con recursos limitados es importante contar con una rápida respuesta.

El tiemo de repuesta de SERFIMEX Capital para aprobación de un proyecto es de 15 días máximo, mientras que en una institución bancaria tradicional puede llegar a tardar hasta 2 o 3 meses

Otro tiempo a considerar es el plazo de pago, en las SOFOMES va de uno a cinco años En la Banca comercial el plazo promedio es de 24 meses.

El promedio el plazo de pago de los clientes de SERFIMEX es 36 meses en crédito y 40 meses en arrendamiento. El crédito promedio para Pymes oscila entre 500,000 a 4 millones de pesos y en arrendamiento de 7 a 8 millones de pesos.

? Atención personalizada.

El ejecutivo de la SOFOM lleva a cabo visitas al espacio del cliente  para conocer a fondo sus necesidades. El ejecutivo de la Banca comercial, al estar atado a una sucursal su conocimiento del cliente es limitado además que atiende todo tipo de solicitudes.

? Apertura a proyectos de mayor riesgo implícito o de sectores muy especializados.

Las SOFOMES asumen mayores riesgos que la Banca regular, por lo que apoyan inversiones en nichos muy específicos y complejos.

A principios de los años 2000 la participación de la banca tradicional en el crédito a Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) era únicamente del 7.09%.

Al día de hoy, las SOFOMES son las instituciones que otorgan más créditos a la micro, pequeña y mediana empresa. Conceden créditos a la población que se encuentra desatendida por el sector bancario, o bien, que no tiene acceso al crédito bancario. Las SOFOMES buscan especializarse en un sector o región, lo que les permite atender de manera personalizada a las Pymes. Las tasa de interés en arrendamiento que maneja Serfimex dependen de las condiciones y el nivel de riesgo pero en promedio pueden ser del 14% al 18% sobre saldos insolutos.

? Acceso al financiamiento gubernamental.

Al solicitar un crédito a una SOFOM se tiene acceso a fondos gubernamentales para el apoyo de actividades y gremios específicos dictados por entidades gubernamentales que buscan inyectar dinero y lograr mayor crecimiento de estas organizaciones especializada. SERFIMEX Capital, está considerado en la lista del Instituto Nacional del Emprendedor, como uno de los cinco intermediarios financieros especializados en colocar crédito a pequeñas y medianas empresas para temas de equipamiento.

? Restricciones en la Colocación.

La banca comercial se ve con mayores restricciones de generar prestamos los cuales generen mayor riesgo ya que utilizan recursos de los ahorradores para generar sus operaciones, en comparación las SOFOMES aplican capitales propios y lo que les permite aceptar contratos con mayor riesgo o de industrias más especializadas. Es también común que algunas empresas tengan ciertos covenants que les impide seguir apalancándose con la Banca comercial y las SOFMES se vuelve una buena opción.

? Supervisión.

Aunque existen las SOFOMES no reguladas (NR), esto no significa que actúen con total libertad; están supervisadas por la Condusef, entidad que puede, en los términos previstos por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, realizar visitas y requerimientos de información o documentación a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas.

Podrá también, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros emitir recomendaciones a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.

Estos y otros instrumentos generan certidumbre al sector y a los que buscan financiamiento en ellas.

José Achar comenta que “la generación de competencia seguirá generando un rito positivo de crecimiento en los próximos años, logrando mayor confianza con los consumidores”.

Liga de interés:

http://www.serfimexcapital.com.mx

 

Etiquetas: , , , , , , , ,




Comments are closed.