NO ESTAMOS PREPARADOS…PARA ENFRENTAR LA «PANDEMIA» DEL CORONAVIRUS
5 de febrero del 2020 | por ANPEC
∙ Ante la pandemia del Coronavirus se debe informar intensivamente a la población de los síntomas de esta enfermedad y las prevenciones que se deben observar para evitarla.
∙ Garantizar el control eficaz de nuestras fronteras en la aplicación de protocolos de cuarentena a ciudadanos con potencial riesgo de contagio.
∙ Suspensión temporal de la prohibición del uso de bolsas de plástico en el traslado de alimentos y víveres.
La humanidad no está preparada para enfrentar la pandemia del Coronavirus al no contar con la vacuna que la inmunice. Este jueves 30 de enero la OMS declaró a la epidemia del Coronavirus una emergencia global de salud pública, convirtiéndose con ello, en una verdadera amenaza de pandemia. El sábado 1º. de febrero la OMS pidió a los países estar preparados ante esta amenaza sanitaria, por su virtual propagación, estar en condiciones de identificar los casos de contagio tan pronto como sea posible y preparados para el control de un brote interior, si llegara a ocurrir.
ANPEC manifiesta su enorme preocupación ante la ligereza con la que estamos actuando como país ante esta grave amenaza de salud que enfrenta el mundo y que lleva al ser humano ante la vida y la muerte. No es, y no debe ser visto esto como un asunto menor, tampoco vale que bajo el argumento de no alarmar terminemos por no alertar adecuadamente a la población de esta contingencia.
Se debe informar intensamente, por todos los medios a la población de las causas de esta enfermedad, cómo se transmite (por contacto físico con personas infectadas, objetos o alimentos contaminados o por gotas de fluido); sus síntomas (secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y cabeza, fiebre, escalofríos, dificultad para respirar) y de las acciones que debemos realizar para evitar el contagio, por ejemplo, lavarse las manos antes y después de tener contacto con personas, objetos y animales; evitar contacto con personas infectadas; utilizar pañuelos al estornudar; utilizar cubrebocas en lugares públicos y aeropuertos. Al comprar alimentos deben transportarse de manera higiénica, no en las manos y ante cualquier síntoma, acudir al hospital. Sin lugar a dudas la principal acción de todo protocolo preventivo es mantener informada a cabalidad a toda la población.
Suman ya, más de 400 muertes y alrededor de 20 mil infectados. El virus se ha propagado a muchos países como Japón (20), Tailandia (19), Singapur (18), Hong Kong (15), Corea del Sur (15), Australia (12), Alemania (8), Taiwán (10), EU (8), Macao (8), Malasia (8), Vietnam (7), Francia (6), Emiratos Árabes (5), Canadá (4), Italia (2), Rusia (2), Gran Bretaña (2), India (2), Filipinas (2), de los cuales 1 ya murió, siendo el primer deceso fuera de China; Camboya (1),Nepal (1), Sri Lanka (1), Finlandia (1), España (1) y Suecia (1).
Hasta ahora esos son los alcances de la pandemia, estas horas que vivimos son valiosísimas para prevenirnos adecuadamente como país ante esta emergencia y nuestra preocupación crece al darnos cuenta de la manera tan irresponsable con la que se manejó el regreso a nuestro país de los 20 jóvenes mexicanos que estudiaban en China, que no fueron puestos en cuarentena como lo marca el protocolo de prevención y se está haciendo en el resto del mundo, ya que si, al momento de su llegada no presentaron síntomas y aun no tuvieran la enfermedad, es una prevención obligada ponerlos en cuarentena mínimamente 15 días.
Se exige tomar esta emergencia sanitaria global con mayor responsabilidad, hacemos un llamado a las autoridades implicadas a estar a la altura de las circunstancias y a actuar en consecuencia.
Ante esta adversidad y por sentido común, ANPEC demanda declarar en suspensión temporal la prohibición del uso de bolsas de plástico para el abasto y traslado de alimentos y víveres; ya que muchos consumidores terminan por llevárselos en vilo, en propia mano, en condiciones por demás antihigiénicas y de alto riesgo sanitario; molestos consigo mismos por el olvido, se resisten a seguir comprando más bolsas cada vez que van de compras.
En suma, ANPEC demanda:
- Que de manera inmediata se lleve a cabo una campaña permanente de información a la población sobre las causas, síntomas y prevenciones que se deben observar ante la amenaza del Coronavirus.
- Garantizar un control eficaz de nuestras fronteras en la aplicación de protocolos de cuarentena a ciudadanos con potencial riesgo de contagio.
- Las circunstancias exigen declarar en suspensiva temporal la prohibición de uso de bolsas de plástico en el abasto y traslado de víveres ya que muchos consumidores terminan por llevar en las manos sus alimentos o su despensa, por no tener aún el hábito de traer consigo las bolsas supuestamente sustentables y se resisten a seguir comprando más de estas bolsas cada vez que van de compras.
Infografía:
ANPEC es la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, A.C.