NI TRUMP NI LA CRISIS; LA CORRUPCIÓN ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DE MÉXICO

14 de febrero del 2017 | por Gonzalo Alonso, CEO de ClowderTank

GONZALO ALONSO, CLOWDERTANK, TRANSFORMACION DIGITAL

Gonzalo Alonso, @gonzoogle

El mundo ha cambiado, no sólo a raíz de la elección

Ni Donald Trump y sus políticas xenófobas ni la desaceleración económica son el principal problema para el crecimiento de México, no, ése es más antiguo y se llama corrupción.

La corrupción es el principal mal que aqueja las posibilidades de crecimiento de México y nos pone en posición desfavorecedora ante los embates del presidente estadounidense y los vaivenes de la economía mundial y su impacto en nuestros mercados.

Afortunadamente, ya existe un movimiento en México que busca señalar a la corrupción como el principal detrimento de nuestra sociedad, e identificar y erradicar sus fuentes. Y la mejor manera de empezar es por lo que podemos hacer cada uno de nosotros.

Como ejercicio, en ClowderTank usamos nuestras herramientas de Social Listening para medir la frecuencia con la que las personas en México utilizan palabras como corrupción, impunidad, política, economía y seguridad acompañadas de las palabras “problema” y “México”, para darnos una idea de la percepción de la audiencia mexicana con respecto a las problemáticas de México.

Los resultados confirman la noción de la corrupción como el gran problema mexicano, seguido de la impunidad y la política, ambas con el mismo volumen de menciones.

CORRUPCION, TRUMP, CRISIS

CORRUPCION, TRUMP, CRISISSin embargo, al hacer un análisis más profundo, encontramos que uno de los principales problemas con los que lidiamos contra la corrupción es la neutralidad con la que se discute el tema: 91% de las menciones en México son neutras, es decir, hablamos de la corrupción como si fuera cualquier cosa.

Pero vale la pena destacar que  0% es POSITIVO

Es decir, es tal la gravedad del tema, que ni siquiera hay chistes o bromas que suelen causar falsos positivos.  Otro hallazgo fue que la conversación sobre la corrupción y México no es algo que dependa de modas, pues la frecuencia con la que se habla de nuestro país o nuestros ciudadanos con algo relacionado a la corrupción es constante.

CORRUPCION, TRUMP, CRISIS

También es de preocupar las palabras y temas que enfocan la conversación entre México y su problema de corrupción:

CORRUPCION, TRUMP, CRISIS

Incluso, al revisar las nubes de palabras de los principales problemas juntos: corrupción, seguridad, impunidad, política y economía, las relacionadas con la corrupción continúan dominando la conversación.

CORRUPCION, TRUMP, CRISIS

La corrupción mexicana es un tema mundial

El problema de la corrupción en México es de tal tamaño que éste es reconocido a nivel mundial, y es discutido en distintos países, lo cual, evidentemente, trae catastróficas consecuencias para la imagen de nuestro país en el extranjero y daña nuestras oportunidades de crecimiento y colaboración con otros países.

TRUMP, CORRUPCIÓN, CRISIS

Y aunque al inicio de este texto decía que Donald Trump no es el principal problema de México, la realidad es que no podemos deshacernos de su influencia, razón por la cual en los hashtags utilizados en redes sociales con los que se habla del problema de la corrupción en México aparecen el presidente de Estados Unidos y su lema de campaña: #MAGA (Make America Great Again), así como varios de los hashtags de propuestas de boicot a empresas de Estados Unidos.

TRUPM, CORRUPCION, CRISIS

Y en parte, Donald Trump aparece porque en los últimos días, este ha sido el artículo que más engagement ha generado en las redes sociales.

Como podemos observar, la corrupción como un problema fundamental de nuestra sociedad está muy anclado en la conversación social, ahora nos toca a nosotros ya no sólo hablar al respecto, sino iniciar con acciones para erradicarlo para siempre de nuestra realidad nacional.

Acerca del autor: 

Gonzalo Alonso es conferencista internacional, consultor en temas de liderazgo e innovación tecnológica y asesor en desarrollo de negocios para distintas empresas globales. Con más de 22 años en el mundo corporativo en los que trabajó para Microsoft (lanzando Explorer, Hotmail y Messenger), Google (siendo su primer Director para Latam, abriendo las oficinas de la región y participando en la apertura de Google China) y Grupo Expansión.

 

Ligas de interés:

ClowderTank,

Gonzalo Alonso

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*