NEARSHORING, ¿OPORTUNIDAD PARA LAS PYMES MEXICANAS?

26 de diciembre del 2022 | por Claudio Kandel, DiSi

El mundo entero cambió con la pandemia de COVID-19. Uno de sus principales efectos ha sido un panorama económico complicado, al cual se suman dos fenómenos globales: la inflación y el alza de las tasas de interés. Por tanto, México debe buscar alternativas que ayuden a impulsar su economía a través del apoyo y la facilitación de oportunidades para el sector empresarial y productivo.

El Banco de México (Banxico) ha determinado que el nearshoring podría ser una estrategia viable para los pequeños y medianos empresarios. Los distintos paros y lockdowns que ha tenido China abren una ventana para que México se constituya como un proveedor destacado para corporativos trasnacionales.

El nearshoring surge cuando estos corporativos deciden acercar su cadena de suministros para obtener ventajas económicas y competitivas, como el ahorro de recursos en términos de tiempo y distancia y un mayor control sobre la calidad de sus insumos.

La propuesta de Banxico es una medida para ralentizar la economía y controlar el índice de inflación. Dado que este fenómeno tiende a agravarse con el paso del tiempo, la búsqueda de soluciones ocupa un sitio prioritario para todos los gobiernos a nivel internacional.

Pero, ¿cómo puede el nearshoring beneficiar a la economía en México? Convenciendo a las empresas transnacionales de elegir a México como ejecutor de determinados eslabones de sus cadenas productivas. Nuestro país cuenta con condiciones óptimas para la producción y con una posición estratégica para el traslado de mercancías, además ser miembro activo de diversos tratados comerciales internacionales.

En cuanto a ubicación geográfica, las regiones del país más propicias para este tipo de operaciones son las colindantes con la frontera con Estados Unidos, pues el traslado resulta más expedito y menos costoso. Por su parte, los estados con terminales marítimas cuentan con la infraestructura material y administrativa necesaria para gestionar la entrada y salida de mercancías desde y hacia el resto del mundo.

Ahora que China ha dado un paso atrás en el mercado internacional, y como respuesta oportuna para los corporativos trasnacionales que buscan insumos con altos estándares de calidad a precios razonables, el nearshoring representa una oportunidad importante para la reactivación económica de México y para el desarrollo de las empresas que se especialicen en este tipo de operación. Empresarios y gobierno deben trabajar en conjunto y con las herramientas necesarias para impulsar esta estrategia.

Acerca del autor:

DISI, CLAUDIO KANDELClaudio Kandel, director de DiSí OperacionesClaudio ha sido, también, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de «Western Union: Dinero en Minutos» en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en Estados Unidos, Luxemburgo, Rusia, Suiza, Israel, Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Brasil y Argentina. Twitter: @
CkMontefiore

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,




Comments are closed.