MÓDULOS ENLACE: POTENCIALIZANDO EL SPEI

12 de julio del 2009 | por Rodolfo Serralde Solórzano

∙Todos los bancos del país, 18 casas de bolsa, 6 casas de cambio, 3 aseguradoras y 3 Sofoles se benefician del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios promovido por el Banco de México.

En concordancia con las necesidades que el mercado demanda, Praxis, empresa 100% mexicana, amplía su oferta de Sistemas de Pagos Electrónicos “ENLACE – SPEI” con 5 nuevos módulos que buscan aumentar las capacidades del sistema ofreciendo soluciones más completas e integrales.

“Hemos trabajado el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) desde el inicio y conforme ha pasado el tiempo nos hemos encontrado con que hay un mercado latente en torno a él, basado en las necesidades especiales de nuestros diversos clientes”, explica Gabriela Santín, Directora de la Unidad de Negocio de Praxis.

Es ahí donde nace la idea de ampliar las capacidades de ENLACE – SPEI para que este pueda convivir con otros sistemas y permita automatizar los procesos internos de las instituciones o bancos, brindando mayores beneficios de negocio que el de ser sólo un sistema de pago.

¿Cómo funciona el ENLACE- SPEI?

La Institución Financiera que desea enviar dinero por cuenta propia o por cuenta de un tercero ingresa los datos del Pago al Sistema ENLACE – SPEI, el cual envía la solicitud a Banco de México, quien le hace un cargo (salida de dinero) a esta Institución “Origen” y un abono (entrada de dinero) a la Institución “Destino”. Finalmente, la Institución “Destino” recibe la información del pago y refleja el monto correspondiente en la cuenta del beneficiario.

Módulos Praxis

La creación de los módulos SPEI responde por un lado a la demanda del mercado y por otro a la intención de potencializar el uso del SPEI, para que éste no se quede como un sistema aislado dentro de la institución, sino como parte del proceso integral de la misma. Los módulos de Praxis se dividen en:

∙ Módulo ENLACE – SALDOS.- Esta solución permite realizar el Envío de Pagos y la Recepción de dinero, reflejando en el Sistema las cuentas contables afectadas; es decir, conecta el sistema SPEI con el de Contabilidad, permitiendo con ello el control contable de la Operación del Sistema SPEI, la consulta y el reporte histórico de los movimientos de cada cuenta y la fácil realización de las conciliaciones bancarias.

∙ Módulo ENLACE FLEX.- Creado con la finalidad de ser más amigable con el usuario interno, se caracteriza por la flexibilidad en las pantallas de captura y estado de órdenes; gracias a su Catálogo de Áreas es ideal para Tesorerías que buscan controlar y gestionar pagos masivos provenientes de numerosos sistemas, su flexibilidad se traduce en diversos formatos de Exportación, Impresión y Visualización.

∙ Módulo ENLACE H2H.- Conecta al sistema SPEI con otros sistemas internos de la institución o banco (H2H: Host to Host). Sinónimo de eficiencia y rapidez, permite procesar órdenes de pago desde un Sistema Central (puede ser cualquier ERP) o desde un Sistema especializado de Cuentas por Pagar, Pago a Proveedores, Nómina, etc. Dicha conexión evita la captura manual de pagos, ya que desde el Sistema originador de Órdenes de Pago éstas se envían automáticamente al Sistema SPEI sin tener que recapturar la información.

∙ Módulo ENLACE H2H-SMS.- Reúne las ventajas de la Automatización (Módulo ENLACE H2H) y el envío de Mensajes a Celular (Módulo ENLACE SMS) al beneficiario. El usuario será informado oportuna y automáticamente en su celular de los movimientos realizados en su cuenta (envío y recepción de dinero).

Por ejemplo, cuando una persona realiza un pago, el sistema manda un mensaje a su celular para notificarle que el dinero ya salió de su cuenta y que el pago ya está listo, uniendo la funcionalidad de los mensajes vía celular y el SPEI. Los beneficiarios pueden ser: Cuenta habientes, Clientes, Proveedores, Acreedores, Gestores, Empleados (Nómina), etc.

∙ Módulo ENLACE PORTAL.- Sinónimo de Banca Electrónica. Consiste en habilitar una página Web ligada al SPEI para poder hacer transacciones en línea; al integrar un Portal permite a los clientes de las empresas realizar Consulta de Saldos y el Envío de Órdenes de Pago, etc. El Portal puede ser en Internet, Intranet o Extranet; útil para Tesorerías y para Instituciones de Ahorro y Crédito.

Una vez hecha la transacción en el Portal, la confirmación de la operación puede ser enviada inmediatamente al teléfono celular del interesado; además, con el Módulo Enlace H2H, todos los movimientos (cargo y abono) son reflejados en el Sistema Central y/o en el Sistema de Información de los Cuenta habientes.

“En Praxis no sólo buscamos cumplir con los requisitos de los estándares de seguridad que nos exige el Banco de México, sino también darle un plus a nuestros clientes, ofreciéndoles soluciones integrales que satisfagan todas sus necesidades”, finalizó Edmundo Robert, Director General de Praxis.

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