MODESTO INCREMENTO DE LA CONFIANZA EN MÉXICO, ACOMPAÑADO DE AMPLIA POLARIZACIÓN

EDELMAN, EDELMAN TRUST BAROMETER, CONFIANZA

2 de abril del 2019 | por Top Management

∙ Las organizaciones no gubernamentales son la institución en la que más confían los mexicanos; el último lugar lo sigue ocupando el gobierno.
Entre los 27 mercados, México es el país donde más se espera que las empresas tengan un buen desempeño a la par que generan un cambio social positivo.
∙ El porcentaje de las personas en México que siguen o amplifican noticias creció en 25 puntos.

 

De acuerdo con el Edelman Trust Barometer 2019, que año con año mide los niveles de confianza en cuatro instituciones (el gobierno, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales y las empresas), hubo un modesto repunte de la confianza, a nivel mundial y en México. A nivel mundial, la confianza en las organizaciones no gubernamentales (ONG) aumentó 4 puntos porcentuales entre el púbico informado y 2 entre la población general. Para las otras instituciones, coincidieron los aumentos de confianza: negocios +4/+3, gobierno +4/+3 y medios de comunicación +4/+3.

México es el segundo país que más confía en sus ONG.  Se mantienen como la institución más confiable entre los mexicanos con 72 % de confianza. Le siguen las empresas (71 %), los medios de comunicación (53 %) y el gobierno (34 %). Cabe destacar que tanto los medios como el gobierno ganaron 5 y 6 puntos porcentuales de confianza, respectivamente, entre los encuestados.

Continúa la brecha de confianza en el país

 Los resultados del estudio muestran que continúa la brecha de confianza entre el público informado y la población general. A nivel mundial, esta diferencia fue de 16 puntos. En México, la disparidad fue de 14 puntos, regresando a niveles no vistos desde 2016.

Si bien los niveles de confianza entre ambos públicos son muy diferentes, comparten una falta de confianza en el sistema: 52 % del público general expresa que el sistema le está fallando, mientras que 55 % del público informado comparte esa idea. Además, 87 % del público general desea un cambio frente al 93 % del público informado.

Aumenta confianza en medios y consumo de noticias

 Mundialmente, el consumo de medios de comunicación y amplificación de noticias e información tuvo un incremento de 22 puntos. En México, el porcentaje de las personas que siguen y/o amplifican noticias creció en 25 puntos, el mayor aumento visto en los 27 mercados donde se realizó el estudio. Este incremento en el consumo de noticias se ha reflejado en una ganancia en la confianza en los medios de comunicación (+7 entre el público informado y +5 entre el público general) en México. Asimismo, la percepción de los medios entre la población informada pasa de ser neutral a ser de confianza, mientras que entre la población general pasa de la desconfianza a neutral.

 Altos niveles de confianza en “mi empleador”

 La confianza en “mi empleador” entre la población general se ubica en 75 % a nivel mundial y 82 % en México. Esta confianza también implica mayores expectativas en el rol que deben ocupar los líderes de las empresas. Entre los 27 mercados, México es quien más espera que sus empresas tengan un buen desempeño a la par que generan un cambio social positivo.

Ocho de cada diez personas esperan que sus empleadores se comprometan con causas sociales tomando una posición firme frente a temas como la igualdad, el medio ambiente, la protección de la información y la seguridad en el trabajo.

Mejora confianza en México como país de origen de las marcas

 La confianza en México como país de origen de las marcas se incrementó en 14 de los 16 de los países que son parte de esta sección del estudio: a nivel mundial, pasó de 33 a 35 %. En Estados Unidos aumentó 8 puntos. Entre los mexicanos (población general), la confianza en México como país de origen aumentó 13 puntos, para ubicarse en 62 %, una cifra por encima de los niveles registrados en años anteriores.

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