MICROSOFT INVITA A TOMAR ACCIONES EN CONTRA DE LA PIRATERÍA A TRAVÉS DEL DÍA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

3 de diciembre del 2009 | por Gerardo Zamudio

∙ Microsoft México se une a 70 países para promover iniciativas educativas que ayuden a proteger y concientizar a los consumidores sobre los riesgos de la piratería.
∙ La piratería de Software representa 53 mil millones de dólares en pérdidas económicas a nivel mundial para el sector de las TIC y en México asciende a 836 millones de dólares.

A diario miles de mexicanos son engañados al momento de comprar una licencia de software. El día de hoy en todo el mundo se lleva a cabo “El Día de Protección al Consumidor”, dedicado a brindar a los usuarios de tecnología información suficiente así como herramientas de validación y recomendaciones que contribuyan a reducir los riesgos del uso de software falsificado. Microsoft México se une a una red de más 70 países en la que se compartirán iniciativas educativas y acciones de aplicación para proteger a los consumidores y aumentar la conciencia sobre los riesgos del software falsificado.

En México, 59% del software instalado en computadoras personales se obtuvo ilegalmente, lo que provoca pérdidas anuales por 836 millones de dólares, estimó la consultora IDC en un estudio sobre la situación global de la piratería en 2009. Si se lograra reducir la piratería al menos 10 puntos, el sector de las Tecnologías de la Información crecería 1.5 mil millones de dólares, lo cual se vería reflejado en la generación de más de 3,500 empleos.

«Los consumidores quieren acción. La mayoría de nuestras ejecuciones y acciones hoy se dieron como resultado de las acusaciones e informes de los consumidores», comentó David Finn, Director Mundial de Antipiratería de Microsoft Corp. “El problema mundial de software falsificado exige una respuesta y estrategia de talla internacional que se enfoque en combatir las sofisticadas técnicas de falsificación de software; los consumidores que son engañados por los virus de software fraudulento, pierden su información personal, corren el riesgo de tener un robo de identidad y perder su tiempo y dinero. En base a esto, Microsoft ha aumentado su compromiso de proteger a los consumidores, y se ha unido con sus socios de negocio, gobiernos y organizaciones no gubernamentales para sumar esfuerzos, fortalezas y conocimientos para contrarrestar los efectos nocivos de ésta práctica”, comentó Finn.

A nivel mundial, el software ilegal representa pérdidas económicas de hasta 53 mil millones dólares, ya que aproximadamente 41 por ciento de todo el software instalado en computadoras personales se obtiene ilegalmente, reveló el estudio de dicha consultora.

Impacto en México

Como parte del Día de Protección al Consumidor, más de 70 países se coordinaron para poner en marcha iniciativas educativas y acciones de cumplimiento para proteger a los consumidores de software falsificado y en respuesta a los grandes daños que genera a nivel mundial y a nivel local.

Aspectos destacados de éstas iniciativas en nuestro país incluyen un curso de capacitación de riesgos de falsificación para la autoridad de protección de los consumidores en México (PROFECO), además se pone a disposición de los consumidores, un mapa interactivo que detalla los esfuerzos en contra del fenómeno en todo el mundo y una guía para poder denunciar este tipo de productos.

Es importante destacar que Microsoft ha registrado un aumento en las notificaciones voluntarias (más de 150,000 en los últimos dos años) de personas que, sin saberlo, han comprado software falsificado con virus o malware.

El software falsificado expone a los consumidores al riesgo de infectar sus sistemas con virus, gusanos y otros códigos dañinos como software espía (spyware) y troyanos. Ante dicha problemática Microsoft ha trabajado para brindar herramientas adecuadas de denuncia, que apoyadas con las sugerencias y retroalimentación de los clientes, socios y consumidores será cada vez de más utilidad para combatir éste fenómeno. Con esto Microsoft pone a disposición de todos los consumidores el portal de denuncia ciudadana: http://www.microsoft.com/howtotell/reports/report.aspx?displaylang=es en este sitio se podrán enviar notificaciones sobre fraudes alrededor de software falsificado, mismas que se compartirán con las autoridades de nuestro país.

“El aumento en las notificaciones, más del doble de la cantidad de registros anteriores, refleja la gran preocupación de los consumidores por el daño causado por el software ilegal; esta iniciativa que hoy presentamos así como nuestros programas y esfuerzos de educación, buscan dar a los consumidores acciones concretas en contra del fenómeno de la piratería”, concluyó Andrés Rengifo, Director de Asuntos Legales de Microsoft México.

Consecuencias

El uso del software falsificado puede tener consecuencias en la seguridad de los datos de las empresas y en la funcionalidad de sus equipos. De acuerdo con un estudio reciente de Harrison Group, las empresas que utilizan software sin licencia o falsificado son 73 % más propensas a experimentar la pérdida o daño de los datos sensibles y 73 % más susceptibles a tener fallos informáticos críticos con duración de 24 horas o más.

El crecimiento en el uso de internet, que en 2008 llegó a 135 millones de usuarios a nivel mundial, también ha provocado que la piratería disponga de nuevos canales para la comercialización del software ilegal. El software ilegal es vendido a través de dos formas: descargas directas de páginas web, o la venta a través de sitios de venta directa en línea.

La piratería a través de la red permite también a los falsificadores crear robots informáticos que son controlados por ciber-criminales, quienes los utilizan para obtener información y realizar una actividades ilegales por internet.

Para hacer frente a la creciente sofisticación de los falsificadores de software, Microsoft está reforzando su labor contra la piratería en los tres frentes principales: educación, ingeniería y ejecución. Las acciones de hoy en todo el mundo, hacen cada vez más hincapié en el compromiso de la compañía para proteger a los consumidores.

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