MICROSOFT INAUGURA EL PRIMER FORO LATINOAMERICANO DE DOCENTES INNOVADORES

27 de septiembre del 2008 | por Martha Olavarrieta

· Más de un centenar de educadores de 19 países se reúnen en Guatemala para compartir historias de éxito donde la tecnología sumada a la creatividad y pasión por la enseñanza han transformado la experiencia de aprendizaje de más de 58 millones estudiantes de la región.

Con la presencia de la Ministra de Educación de Guatemala, Ana Ordóñez de Molina; Alfredo Rojas, especialista de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO y Francisco Moisés, Gerente de Educación para Microsoft Latinoamérica se inauguró hoy el 1er Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores, evento que reúne durante dos días a más de 200 docentes, autoridades del ámbito público y privado y socios de toda la región, para intercambiar conocimientos en el área de tecnologías educativas, compartir experiencias y mejores prácticas.

Conformada por una comunidad Latinoamericana de 1 millón 700 mil educadores, el Programa de Docentes Innovadores de Microsoft celebra este importante evento con el objetivo de premiar e incentivar a los maestros de la región que con creatividad y espíritu innovador han puesto en práctica proyectos que apoyados en la tecnología han contribuido a potenciar el aprendizaje y las habilidades de las nuevas generaciones.

“Creemos que una persona puede cambiar el mundo y que cada uno de los asistentes a este evento puede ayudar a transformar su ambiente educativo local, contribuyendo profundamente al sistema regional”, señaló Francisco Moisés, Gerente de Educación para Microsoft Latinoamérica. “Mediante este Foro esperamos ayudar a los docentes a conectarse con sus homólogos, a compartir sus mejores prácticas, a aprender de posibles innovaciones y a energizarse para volver a su escuela y país y compartir la visión positiva que el impacto de la innovación y la tecnología pueden tener sobre la educación”.

“Dos corazones se necesitan para ser maestro innovador, uno para ir adelante de lo obsoleto y otro pensando en el futuro de niños que necesitan ese ritmo de vida, tomando en cuenta que
a ellos no les podemos alcanzar; ya ellos corren con tres corazones uno porque les aburre lo obsoleto, otro porque les fascina el futuro y porque el otro es transparente y bello” señaló César León Flores, docente de la Escuela Oficial Rural Mixta N° 2000 de la Aldea Concepción de Sacojito. “¡Lo que ha hecho Microsoft en mi vida! Salir del subdesarrollo, alfabetizarme tecnológicamente, hacerme soñar y materializar esos sueños y perfilarme a muchas personas a que piensen a pasos agigantados, agregó.

Desde hace 20 años, Microsoft está comprometido a ayudar a fomentar una economía del conocimiento en Latinoamérica y el Caribe, promesa que ha ido concretando a lo largo de este período a través de ésta y otras iniciativas implementadas bajo la iniciativa Alianza por la Educación.

Mediante el establecimiento de alianzas de colaboración con los sectores público y privado, ONG’s y socios locales ha logrado extender los beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la comunidad docente, contribuyendo mediante la entrega de herramientas, conocimientos y capacitación al desarrollo y competitividad de la región.

“Dentro del marco de las Políticas Educativas 2008-2012, el Ministerio de Educación ha establecido como pilar fundamental de la educación de los niños, niñas y jóvenes, el objetivo estratégico de calidad que consiste en fomentar el acceso a la tecnología con las orientaciones educativas sustentables” señalo Ana Ordóñez de Molina, Ministra de Educación.

“El esfuerzo de Microsoft para que los docentes incorporen las nuevas tecnologías de información y comunicación en la sala de clases, tiene aún más valor entre aquellos directivos escolares de las escuelas que atienden a las poblaciones más pobres y vulnerables”, señaló Alfredo Rojas, especialista de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. “Iniciativas como este foro ayudan a crear entre los docentes las competencias de liderazgo necesarias para conducir sus comunidades educativas a un futuro de educación con calidad y equidad. Las próximas reformas educativas en América Latina deberán tener como eje a los centros educativos, y sus directivos tendrán que ser líderes en la incorporación del uso de las TIC en las aulas”, agregó.

Como parte de la agenda de actividades, el Foro ofrecerá conferencias en torno a los desafíos tecnológicos en la educación dictadas por representantes de UNESCO y Puget Sound, además de una exposición de los mejores 36 proyectos que compiten por el reconocimiento de innovación que se dará a conocer el día de mañana durante la ceremonia de clausura del evento.

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