MICROSOFT IMPULSA UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD A TRAVÉS DE LA CAMPAÑA DE CIUDADANÍA Y ÉTICA DIGITAL

20 de febrero del 2010 | por Martha Olavarrieta

∙ Durante la campaña, Microsoft invita a profesores y estudiantes, de 6º de primaria hasta preparatoria, a participar en un concurso sobre las herramientas tecnológicas del portal de la campaña.
∙ El objetivo de la campaña es educar a los jóvenes sobre la importancia de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Como una iniciativa para fomentar la importancia de la propiedad intelectual y derechos de autor en nuestro país, Microsoft lanzó la Campaña de Ciudadanía y Ética Digital, la cual, además de educar a maestros y estudiantes sobre éstos temas, también les da la oportunidad de participar en un concurso a través del portal de la campaña.

La campaña y el concurso tienen como objetivo que cada vez más jóvenes y profesores se unan a favor de la legalidad en internet.

La mayoría de los usuarios de este medio son jóvenes de entre 12 y 19 años, como lo muestra el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Internet, quien también señala que las principales actividades que se realizan a través de la red son enviar y recibir correos y descargar música. Es por ello que Microsoft impulsa una campaña pionera en México, para ofrecer un servicio a la comunidad en temas como antipiratería, propiedad intelectual y legalidad del contenido de la red, que busca sensibilizar a los jóvenes sobre estas problemáticas.

Con esta campaña, Microsoft refrenda su compromiso por mejorar la educación del país y motivar las prácticas legales. La campaña está enfocada principalmente en difundir entre profesores y alumnos, de 6º de primaria hasta preparatoria, las herramientas tecnológicas gratuitas, innovadoras e interactivas que tienen a su disposición para demostrar la importancia de fomentar una cultura de legalidad.

“En Microsoft trabajamos arduamente no sólo para brindar herramientas tecnológicas, sino también para educar a los miembros de la sociedad mexicana sobre temas de relevancia mundial, como lo son la importancia de la propiedad intelectual y los derechos de autor. La campaña de Ciudadanía y Ética Digital, responde a este objetivo al brindar contenidos educativos en la red, que además de funcionar como guía para los estudiantes, le sirven a los profesores para implementarlos en sus programas académicos y con esto impulsar una cultura de ética en la Red”, declaró David González Nares, Director de Antipiratería de Microsoft México.

El crecimiento en el uso de internet, que en 2008 llegó a 135 millones de usuarios a nivel mundial, también ha provocado que la piratería disponga de nuevos canales para la comercialización de productos, entre ellos, software ilegal. Éste software es vendido a través de dos formas: descargas directas de páginas web, o la venta a través de sitios de venta directa en línea.

Según un estudio de la consultora IDC sobre la situación global de piratería de software en el 2009, en México, 59% del software instalado en computadoras personales se obtuvo ilegalmente, lo que provoca pérdidas anuales por 836 millones de dólares.

“En Microsoft estamos convencidos de la importancia que la cultura de legalidad tiene para nuestro país por las repercusiones sociales y económicas que ésta trae, de ahí el diseño de una estrategia integral basada en la educación, la ingeniería y la ejecución. Con esta campaña estamos colaborando en este sentido”, concluyó González Nares.

Como Ciudadano Corporativo responsable, en Microsoft sabemos de la importancia de utilizar responsablemente la tecnología. Por ello, tanto nuestros productos e iniciativas de ciudadanía buscan proporcionar herramientas tecnológicas para tener una navegación segura y responsable en Internet.
Elevemos México y la Campaña Ciudadanía y Ética Digital será un espacio para que la tecnología transforme positivamente las actividades de los estudiantes.

Detalles de la campaña:

El programa se enfoca en los derechos creativos que hay en el mundo de la ciudadanía digital, por lo que es excelente para crear conciencia en los estudiantes acerca del comportamiento adecuado con la tecnología. Además, dicha campaña aborda diversos tipos de medios digitales, para que los usuarios puedan tener una perspectiva holística sobre propiedad intelectual y derechos creativos en diversas ramas de la industria (música, videos, escritura, software, juegos, imágenes, etc.).

¿Cómo concursar?

Para los docentes que quieran participar en el programa, deben de registrarse en el portal:
http://www.microsoft.com/mexico/educacion/ciudadaniadigital/default.aspx y descargar el material para impartirlo entre sus alumnos.

Para los alumnos que quieran participar en el programa, pueden ver las bases en el portal:
http://www.microsoft.com/mexico/educacion/ciudadanosdigitales/ y demostrar a través de un ensayo que han tomado el curso para poder ser acreedores a grandes premios.

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