MEXICO ¿REZAGO EN CALIDAD?

24 de mayo del 2008 | por Martha Olavarrieta

· Innovación para elevar calidad y competitividad en México.
· INLAC promociona una cultura de calidad.
· En México, el XII Foro mundial de la Calidad.

Ante los graves problemas que en términos de productividad, rentabilidad y sustentabilidad genera el rezago en México para desarrollar y aplicar normas internacionales, la innovación se abre como una ventana de oportunidad en nuestro país para elevar calidad y competitividad.

Así lo planteó en conferencia de prensa el Ing. Armando Espinosa, presidente del Instituto Latinoamericano de Aseguramiento de la Calidad (INLAC), al dar a conocer que los temas de normalización serán abordados durante el XII Foro Mundial de la Calidad, que tendrá lugar en Acapulco, Guerrero, del 27 al 30 de mayo próximos.

El titular del organismo que a nivel regional es el enlace de la Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, Suiza, refrendó el compromiso de ambas organizaciones para promover entre organismos públicos, privados y ciudadanos en general, una cultura de la calidad, que se puede alcanzar mediante la adopción de estándares internacionales.

El Ing. Espinosa indicó la necesidad de alcanzar mejores niveles de calidad y reflejarlos en una mejor competitividad, ya que a la fecha, según datos del Banco Mundial, México ocupa el lugar 47 de 52 en este renglón.

Con la aplicación de estándares internacionales se alcanza el objetivo de elevar productividad y competitividad al tiempo que se logra un objetivo central: planear lo que se va a hacer, hacer lo que se planeó y dejar evidencia de lo que se hizo.

Por su parte, Carlos Gadsden, Secretario de la Mesa Internacional de Acuerdos de la ISO, explicó los alcances del estándar International Workshop Agreement (IWA4), iniciativa cien por ciento mexicana que ya ha sido validada a nivel internacional.

El IWA 4 está enfocado a los gobiernos para que tengan procesos con base a resultados y ganen confiabilidad entre los ciudadanos. Mediante 39 indicadores en las áreas de Desarrollo Institucional y Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental y Sustentable, los gobiernos que adopten esta norma podrán autoevaluarse.

Los indicadores actúan como un semáforo en el que de inmediato se les marca a los gobiernos cuáles acciones no deben desarrollar (rojo), cuáles deben de corregir (amarillo) y aquéllas que pueden seguir aplicando (verde).

En esa conferencia de prensa, Víctor Calzada, delegado del INLAC ante el Comité ISO, comparó el rezago en normalización en nuestro país ya que mientras México tiene certificadas 4 mil empresas, en China asciende a 150 mil empresas certificadas, lo que refleja desventajas culturales.

Además, añadió, en México no existe un organismo que se encargue de actualizar la cifra de empresas certificadas, por lo que no hay números oficiales. Muchas organizaciones se equivocaron y pensaron que certificarse en calidad era solamente obtener un papel para comercializar esa imagen, por eso surge la Norma 9004 que obliga a que paralelamente haya una cultura de la productividad y la evaluación de resultados, dijo.

Encomió la labor que lleva a cabo INLAC como órgano de enlace ISO en la región latinoamericana, en la promoción de una cultura de la calidad y de gestión de éxito que permita a organismos públicos, privados, gobiernos y empresariales a ser más competitivos y rentables.

En la conferencia se anunciaron a los ganadores del concurso INLAC entre estudiantes de nivel medio y superior con el tema “Alineando el Desempeño de la Ecuación en Beneficio de los Alumnos, Instituciones y Sociedad”. Los jóvenes ganadores fueron: Marco Eduardo Santos Vargas, del Instituto Tecnológico de Querétaro; Deyanira Brisa Cruz Hernández, de la Universidad del Tepeyac; y José de Jesús Cabrera Cervantes, de la Universidad de Guanajuato.

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