MÉXICO, PANORAMA RETADOR PARA LAS FINANZAS PÚBLICAS EN 2020 Y 2021

BBVA, PANORAMA, FINANZAS PÚBLICAS

4 de abril del 2020 | por Carlos Serrano y Arnulfo Rodríguez, BBVA Research

∙ El documento de Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021 hace énfasis en mantener la disciplina fiscal; pensamos que se debería hacer desde una perspectiva estructural, de tal suerte que en esta coyuntura se realice una expansión del gasto público acompañada de una propuesta creíble de reforma fiscal que aumente la recaudación tributaria y que entre en vigor una vez concluida la contingencia sanitaria.
∙ Sería deseable que se tomara la decisión de hacer transferencias directas de recursos a los ciudadanos afectados para mitigar los efectos económicos de la pandemia por Covid-19.
 ∙ Nuestras estimaciones muestran que el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se elevará a 54.4% del PIB en 2020 y 2021.

 

En el documento de Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021, la SHCP señala que la incertidumbre sobre el impacto económico nacional de la pandemia por Covid-19 se ve reflejada en un intervalo de pronóstico de crecimiento para el PIB real entre -3.9% y 0.1% en 2020. Aunque el pronóstico central del intervalo de -1.9% está por encima de -3.5%, cifra que corresponde a la expectativa del consenso de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que recaba Banxico, la SHCP utiliza un pronóstico puntual de -3.0% para las estimaciones de finanzas públicas. Consideramos conveniente y prudente que estas estimaciones se hayan hecho con un pronóstico puntual de menor crecimiento al punto medio del intervalo mencionado, reconociendo así la relativa alta probabilidad de que la contracción económica sea sustancialmente mayor.

Debido a que la planeación hacendaria del sector público para 2020 no propone disminuir el gasto neto presupuestario por el mismo monto en el que se contraen los ingresos presupuestarios, el déficit público tradicional se incrementaría a 3.3% vs. 2.1% del PIB aprobado en el presupuesto para 2020. La dificultad de contención del gasto parece obedecer principalmente a las mayores erogaciones en el gasto programable derivadas de la emergencia sanitaria por Covid-19. Si bien reconocemos la impostergable necesidad de apuntalar al sistema de salud para proveer el suficiente equipamiento y atención médica en cuidados intensivos para los pacientes con Covid-19 que así lo requieran, sería económicamente deseable que se tomara la decisión de hacer transferencias directas de recursos a los ciudadanos afectados ya sea por pérdida del empleo o mayor vulnerabilidad económica (como es el caso de los trabajadores informales) a causa de las medidas de contención gubernamentales para aplanar la curva de contagios.

Los pronósticos de la SHCP para finales de año correspondientes al balance primario, los requerimientos financieros del sector público (RFSP) y el saldo histórico de los RFSP son -0.4%, -4.4% y 52.1% del PIB, respectivamente. A pesar de que la misma dependencia estima un crecimiento económico de 2.5% para 2021, sus pronósticos para el año próximo para dichas variables son -0.6%, -4.0% y 52.1% del PIB, respectivamente.

Valoración

Es importante mencionar que Observatorio Económico México / 3 abril 2020 2 nosotros estimamos que el saldo histórico de los RFSP se elevará a 54.4% del PIB en ambos años dadas nuestras menores previsiones de crecimiento económico de -4.5% y 2.2% para 2020 y 2021, respectivamente. Valoración Dada la gran incertidumbre sobre la profundidad y duración de la recesión económica global que provocará la pandemia por Covid-19, existen fuertes riesgos a la baja sobre el crecimiento económico nacional de este año y el siguiente. Lo anterior podría sugerir que el deterioro anticipado de las finanzas públicas en 2020 y 2021 podría estar siendo subestimado. Por lo tanto, México podría enfrentar un escenario de mayor riesgo de pérdida del grado de inversión en su calificación crediticia soberana. No obstante, en última instancia, la sostenibilidad de la deuda pública dependerá de la capacidad política y económica del país para lograr una secuencia de superávits primarios después de 2021 que permitan reducir y estabilizar el saldo histórico de los RFSP (% del PIB). Por lo anterior, es importante un anuncio creíble de una reforma fiscal que aumente la recaudación tributaria una vez que termine la contingencia. También consideramos necesario que se lleven a cabo acciones de reasignación del gasto público, suspendiendo proyectos de inversión que no sean prioritaritos con la finalidad de destinar esos recursos a fortalecer el sistema de salud.

Liga de interés: Panorama retador para las finanzas públicas en 2020 y 2021

 

Acerca de los Autores:

Carlos Serrano es Economista Jefe de BBVA en México. Dirige un equipo de economistas que analizan temas económicos, financieros y regulatorios de México. Además es miembro de los Comités de Activos y Pasivos y de Regulación del banco.

Arnulfo Rodríguez es Arnulfo Rodríguez es Economista Principal de BBVA Research. En su experiencia como economista ha analizado temas macroeconómicos, financieros, sectoriales y regionales relacionados con la economía mexicana.

 

 

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