MÉXICO, EL PAÍS DONDE MÁS HORAS SE TRABAJA
18 de julio del 2016 | por Top Management
En el último tiempo, el tema de la flexibilidad horaria ha sido debatido por diversas organizaciones. Pues ha quedado en evidencia que la calidad de vida laboral y personal van de la mano. Así, cobra sentido que el sector empresarial se preocupe por incorporar como parte de su responsabilidad social, acciones que equilibren ambos aspectos.
Los incentivos económicos por parte de los empleadores ya no son razones de peso para retener al talento. Cada vez son más las personas que valoran aquellas compañías que les permiten dedicar mayor tiempo a su vida familiar y personal. De ahí la importancia de reevaluar y debatir un aspecto clave en la vida de las personas: la cantidad y calidad de tiempo que tienen y cómo lo usan.
En el informe de perspectivas laborales publicado la semana pasada con datos de 2015, por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico (OCDE), una de las principales conclusiones fue que los países más prósperos trabajan menos horas que el resto.
Lamentablemente, en este estudio, México, encabeza el ranking de los países que más trabajan, con 2.246 horas al año, muy por encima del promedio de la OCDE con 1.766 horas.
Según la OCDE, en general, cuanto más trabajan las personas, más disminuye la productividad. Sin embargo, para Margarita Chico, country manager de Trabajando.com el problema es mucho más de fondo, “la productividad no tiene directa relación con las horas trabajadas, si no más bien con el nivel de educación y las condiciones laborales de los colaboradores, mientras más avanzada es la tecnología con la que cuentan las personas, es más fácil ser productivo, porque se logra optimizar de mejor manera los procesos, lo mismo pasa con la educación que genera un mayor nivel de compromiso con la actividad que desempeño”.
“Una sociedad bien educada entiende que la productividad y buen desempeño no sólo va en beneficio del bien propio, sino que del bien común y que en el largo plazo se puede traducir en una reducción de la jornada laboral”, agrega Chico.
Las empresas, por su parte, han diseñado estrategias de retención y motivación del talento, para eso han tenido que comenzar a negociar aspectos que antes eran impensados, como la flexibilidad horaria, que permite que las personas den lo mejor en sus trabajos, fomenta la creatividad, la innovación, la responsabilidad y compromiso.
La flexibilidad laboral es un buen argumento de mejoras de productividad, de poder utilizar de manera más eficiente los recursos disponibles. Los mercados laborales más eficientes, tienden a ser más productivos y por ende a trabajar menos horas.
Diversas empresas han comprobado que las acciones enfocadas a la flexibilidad horaria acrecientan el compromiso, aumentan la motivación, y al mismo tiempo la productividad, porque los colaboradores quieren permanecer en una compañía que les entrega este tipo de beneficios que les permiten equilibrar ambos aspectos.
Dedicar mayor tiempo al trabajo trae consigo diversos efectos a nivel personal y en la relación con el entorno, particularmente con la familia, ya que los tiempos para compartir son cada vez menos, los temas en común van escaseando y peor aún, los cambios físicos y psicológicos les afectan directamente a quienes los rodean. Por eso, el tiempo se ha transformado en un aspecto muy importante a la hora de aceptar un trabajo.
Algunos beneficios de flexibilidad horaria que han estado implementando algunas empresas, es otorgar el día libre a sus colaboradores en su cumpleaños, algunas dan tardes administrativas y otras tienen un horario especial durante el verano.
“El mercado está comenzando a entender que la flexibilidad horaria es un beneficio muy valorado porque las personas quieren pasar tiempo con sus familias, dedicar tiempo a la crianza de los hijos, realizar actividades de interés y obviamente descansar”, agrega Chico.
Ligas de interés: