MEXICO NECESITA UNA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

19 de febrero del 2023 | por Top Management

· Entrevista con el Dr. Octavio García, científico y empresario mexicano que preside el Instituto Traslacional de Seguridad Genómica, ITRASIG.

 

Por años, México de forma sustancial, ha dependido de la importación extranjera en investigación, tecnología e insumos científicos para nuestro desarrollo social, económico y educativo, incluso la falta de aportaciones o apoyos a ideas y talentos, también han provocado fuga de cerebros, esto, al no tener un campo deseable en al ámbito de la investigación y tecnología. Derivado de ello, existe un grupo de científicos encabezados por el Dr. Octavio García, que afirman, México necesita una revolución científica que acabe con ese tremendo cáncer que es la especulación, que tanto limita nuestro crecimiento y abre la distancia entre quienes necesitan soluciones y quienes las aportan.

DR. OCTAVIO GARCÍA, ITRASIG, REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

Dr. Octavio García, ITRASIG.

Al ser entrevistado, Octavio García, afirma…“Esta revolución tiene que ser no solo generando más conocimiento, además de ello, se le tienen que entregar los beneficios a todo aquel que lo necesite de forma directa, oportuna y lo más económicamente posible… Pero no podremos hacerlo si no exterminamos el intermediarismo que especula y la dependencia tecnológica o científica del exterior… Esa es nuestra lucha.”

¿Pero a qué tipo de especuladores se refiere?

A todos aquellos que especulan con abrir las puertas a nuevas ideas, quienes especulan con el dinero de los más necesitados, que especulan con la enfermedad y dolor ajeno, luchamos contra esos mezquinos…”

Motivados por descubrir más sobre este movimiento que nos parce socialmente muy interesante, visitamos parte de las instalaciones de “GRUPO T” y encontramos a un equipo de jóvenes que a diario trabajan en la investigación básica y aplicada, para desarrollar ADN artificial y productos que muchos mexicanos hemos utilizado, como los kits para detectar COVID 19.

En el lugar le preguntamos una vez más al Dr. Octavio García: ¿de forma personal, usted qué está haciendo o aportando para esta Revolución Científica? a lo que respondió… “como pueden ver aquí, Yo todos los días arriesgo una gran inversión económica al impulsar las ideas que se generan en la investigación, ejemplo de ello es ITRASIG (Instituto Traslacional de Singularidad Genómica), donde se acogen y preparan académicamente nuevas ideas, sin menosprecio de nadie ni de nada. Además de “GENES2LIFE” un concepto que ya ha beneficiado a muchas comunidades que requirieron apoyo gratuito de pruebas durante los momentos más complicados de la reciente pandemia, esto a través de la Unidad Móvil de Genómica Avanzada, llamada “APOLO”. Ahora ya hemos desarrollado algo aún más compacto y más fácil de llevar y usar para este mismo objetivo, le denominamos “LUCI”, es un pequeño gabinete del tamaño de una cafetera moderna, que en tan solo 9 minutos y de forma sumamente sencilla, cualquier persona, sin conocimiento científico, se puede realizar por sí sola una prueba de detección para diferentes enfermedades como Tuberculosis, VIH, VPH o COVID, entre muchas más, “LUCi” también puede ser usada en el campo agrícola, en la detección oportuna de plagas en los cultivos de nuestro país.

Ahora mismo estamos trabajando en una red llamada READI, con alcance nacional, en apoyo a la detección y diagnóstico inmediato en laboratorio, a bajo costo y alta confiabilidad, fundada recientemente en Guadalajara y Ciudad de México.

¿Quiénes conforman esta revolución?… O.G: “Quienes piensen que México tiene que cambiar para que la ciencia sea más equitativa y puedan llegar sus beneficios a todos aquellos que la necesiten, sin distingos de edades, preferencias, ideologías o poder adquisitivo. Una revolución de este tipo no obedece al pensamiento de una persona, es resultado del momento histórico de un colectivo.

¿A Octavio García, le da miedo encabezar esta revolución científica que trastoca a muy fuertes intereses económicos ya establecidos desde hace mucho tempo en México…?

Una de las ventajas de ser valiente es que estás consciente de tus miedos, yo soy valiente porque tengo gente que me apoya, que es mi equipo científico y personas en todos los niveles público, privado y social, que creen en lo que estoy haciendo, porque les he demostrado que sí se puede lograr lo que persigo en esta lucha. Pero más miedo deben tener los especuladores, porque una vez que sean evidenciados ya nada será igual.

Al terminar la entrevista con el Dr. Octavio García, constatamos que, en la ciencia mexicana, algo bueno está sucediendo.

 

Imagen de DCStudio en Freepik

Etiquetas: , , , , , , , , , ,




Comments are closed.