MÉXICO NECESITA UNA LEY FINTECH QUE DÉ CERTEZA Y GENERE CONFIANZA: EXPERTOS

AMERICAN CHAMBERCE, LEY FINTECH, FINTECH

25 de agosto del 2017 | por Top Management

 ∙  Expertos consideran que el sector fintech es un detonador para la competitividad e inclusión financiera en beneficio de todos los mexicanos.
 ∙ El proyecto de Ley Fintech se presentará en el mes de septiembre ante el Congreso de la Unión.
 ∙ Con un marco regulatorio adecuado, México se puede convertir en el fintech hub de América Latina.

Durante el foro “FINTECH El futuro de los servicios financieros en México”, organizado por American Chamber/Mexico, especialistas del sector y autoridades dialogaron sobre los principales retos en la agenda de inclusión financiera del país e indicaron que un marco regulatorio robusto, pero flexible, permitirá desarrollar este sector y consolidar a México como el líder sobre este tema en América Latina.

En la presentación del evento, Ana López Mestre M., Vicepresidenta y Directora General de AmCham/Mexico, destacó que el sector fintech representa una oportunidad para detonar la competitividad e inclusión financiera en beneficio de todos los mexicanos “Hoy la industria de servicios financieros debe verse como un motor de crecimiento e inclusión de las poblaciones a la actividad económica formal”, subrayó.

AMERICAN CHAMBERCE, LEY FINTECH, FINTECH

Leopoldo Somohano, Presidente del Comité de Servicios Financieros, e Isabel Davara, Presidenta del Comité de Privacidad de Datos de AmCham/Mexico, destacaron que el reto para la inclusión financiera es la creación de productos y servicios financieros simples, seguros, confiables y accesibles, con un marco regulatorio que se alinee a la nueva realidad económica y financiera de la economía mundial y regional, y también que “las nuevas normas deben garantizar seguridad, fomentar la innovación y el uso de nuevas tecnologías que fortalezcan la libre competencia y la colaboración para impulsar nuevos modelos de producción y distribución de servicios financieros”.

Por parte de las autoridades, Ana Laura Villanueva, Directora General adjunta de Banca y Valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Carlos Orta Tejeda, Vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, informaron que la Ley Fintech se presentará al Congreso en septiembre y tiene como objetivos la preservación e inclusión financiera; la protección del consumidor y el fomento de la competencia en el sector.

Ambos funcionarios puntualizaron que con esta nueva ley se pretende regular el crowdfunding, a las instituciones dedicadas al pago electrónico y a las administradoras de activos virtuales. Asimismo, subrayaron la importancia de la cercanía y el diálogo entre el sector empresarial, las autoridades y los legisladores para elaborar una ley exitosa.

Finalmente, Alfredo Babatz, Presidente Asociación de Agregadores de Medios de Pago México, resaltó tres puntos clave para el buen desempeño de la Ley Fintech: 1. Asegurar que la inversión de fondos de capital privado en proyectos fintech sea un proceso sencillo; 2. Que el acceso a las llamadas APIs (Application Programming Interface) sea gratuito para todos los actores y 3. Garantizar un espacio, denominado sandbox en la regulación inglesa, para que las empresas puedan innovar.

En el evento también participaron representantes de la comunidad empresarial como Berkeley Research Group, Metlife, BITSO, Fintech Hub, Citibanamex, Kubo Financiero, Basham y Davara Abogados, quienes destacaron la oportunidad de convertir a México en el nuevo hub fintech de América Latina.

Ligas de interés:

http://www.amcham.org.mx/

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Etiquetas: , , , , , , , ,




Comments are closed.