MÉXICO ES EL LUGAR MÁS ECONÓMICO PARA HACER NEGOCIOS, DE ACUERDO A ESTUDIO DE KPMG
17 de abril del 2008 | por Martha Olavarrieta
· Europa, Australia y Canadá pierden terreno debido a la baja del dólar estadounidense.
México es el lugar con costos más bajos para hacer negocios, con costos aproximadamente un 20.5% por debajo de la línea de base estadounidense, según el estudio Competitive Alternatives 2008 (Alternativas Competitivas 2008) de KPMG, el cual compara los costos de hacer negocios en 136 ciudades en 10 países de Norteamérica, Europa y Asia Pacífico.
El estudio indica que las ciudades en México como Puebla, Guadalajara y Monterrey, ofrecen los costos más bajos para hacer negocios, seguidas por San Juan, Puerto Rico.
Por su parte, los países desarrollados incluidos en el estudio han perdido terreno en relación a Estados Unidos en cuanto a costos operativos de negocios, debido al notable debilitamiento del dólar estadounidense. Sin embargo Holanda, Italia, Alemania y el Reino Unido han visto los mayores incrementos en costos en relación con Estados Unidos.
Este año, el estudio midió 27 componentes significativos de los costos que tienen más probabilidades de variar según la ubicación, entre ellos: mano de obra, infraestructura, transportación, impuestos, bienes raíces y servicios públicos, según se aplican a 17 operaciones comerciales, en una perspectiva de planificación a 10 años. El estudio también comparó datos de una variedad de factores de competitividad aparte de los costos. El periodo de investigación del estudio fue de 6 meses y abarcó 136 ciudades en países como Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Holanda, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Como resultado de este análisis, Competitive Alternatives 2008 destaca que el Reino Unido se ha beneficiado del fuerte aumento de valor que el euro ha experimentado frente a la libra. Francia tiene la estructura de costos más baja de los países europeos, con costos de sólo el 3.6 por ciento por encima del punto de referencia estadounidense. Canadá y Australia, que en años anteriores se habían beneficiado del dólar estadounidense mucho más alto, ahora ocupan el segundo y el cuarto lugar internacionalmente, con costos de negocios esencialmente equivalentes a los de Estados Unidos.
«En años anteriores, el Reino Unido, Holanda, Italia y Francia se clasificaron por debajo del punto de referencia estadounidense; sin embargo, ahora el costo de los negocios es considerablemente más alto en dichos países debido principalmente a la depreciación del dólar estadounidense», aseguró Federico Hernández, Socio de la Práctica de Asesoría Financiera de KPMG en México. «No obstante, en Europa hay una fuerte evidencia de competitividad intraregional. La apertura de mercados laborales, tasas impositivas más competitivas, y la inversión en infraestructura indican que aunque Europa ha cambiado su posición con respecto a Estados Unidos, todavía hay una fuerte competencia entre los países europeos».
Por primera vez México aparece en este estudio, en el que se incluye un análisis de una gran variedad de elementos aparte de los costos que influyen en el atractivo de ubicaciones para sedes y negocios. Los factores de selección de lugares comparados en el informe abarcan indicadores macroeconómicos, mercados laborales, innovación, regulaciones comerciales y ambientales, calidad de la infraestructura, suministro de energía y calidad de vida.
«Seleccionar la ubicación más favorable para los negocios no siempre se reduce a menos dólares y centavos. Una de las principales razones por las que en este estudio se incluyeron factores aparte de los costos, es que elementos como la educación, mano de obra calificada y el costo de la vivienda, por ejemplo, pueden tener un papel fundamental en el éxito de un negocio», aseguró Luis Ricardo Rodríguez, Socio de la Práctica de Impuestos de KPMG en México.
En América, entre las principales ciudades estudiadas se encuentran Puebla, Guadalajara y Monterrey, que ofrecen los costos más bajos para hacer negocios. Éstas se sitúan por delante de un grupo de ciudades del Sur de los Estados Unidos que ofrecen costos de negocios moderadamente bajos: Atlanta, Tampa y Dallas-Fort Worth. En el otro extremo del espectro, San José, California (Silicon Valley), y Nueva York siguen constituyendo las ciudades norteamericanas más caras para hacer negocios.
Por su parte, los costos en París son comparables con algunas grandes ciudades norteamericanas, mientras los costos en Manchester, Frankfurt y Londres son mucho más altos que en cualquiera de las ciudades norteamericanas estudiadas. Londres representa por mucho la ciudad más costosa de las examinadas.
La ciudad de Toulouse, en Francia es muy competitiva en la industria aeroespacial, pruebas de productos y ensayos clínicos, y ofrece los costos más bajos entre las ciudades medianas y grandes de Europa. Toulouse brinda beneficios aparte de los costos relacionados con el sólido historial ambientalista de Francia, el bajo índice de delitos y un buen acceso al cuidado de la salud. A Toulouse le sigue Utrecht, en Holanda, que ofrece las tasas de impuestos sobre ingresos corporativos más bajas para una gran variedad de operaciones, así como un excelente acceso a la infraestructura de transporte. París ocupa el tercer lugar entre las ciudades europeas medianas y grandes.
En Asia Pacífico, Adelaida tiene costos más bajos que Melbourne, Brisbane y Sydney, en Australia, mientras todas las ciudades australianas son relativamente económicas comparadas con urbes semejantes en otras partes del mundo. En cambio, en Japón, Yokohama tiene la tercera estructura de costos más elevada entre las principales ciudades internacionales estudiadas, sólo superada por Frankfurt y Londres.
Japón sigue siendo uno de los países más caros para hacer negocios; sin embargo, ha ganado terreno frente a otros países en un plazo más largo debido a sus bajos índices de inflación y a una menor volatilidad del yen.
Comparación por países
· México ocupa el primer lugar entre los países estudiados, con los costos de los negocios 20.5 por ciento menores que en Estados Unidos. Esta clasificación refleja la condición de México como el primer industrializado emergente que figura en el estudio.
· Canadá, Estados Unidos y Australia ocupan los lugares segundo, tercero y cuarto, respectivamente, pero con menos del 1.0 por ciento de diferencia entre ellos. Estados Unidos ha experimentado la mayor ganancia en competitividad de costos desde 2006, mejorando notablemente su posición frente a los demás países debido a la depreciación de su moneda.
· Francia ocupa el quinto lugar entre los 10 países examinados, y tiene la estructura de costos más baja entre los países europeos.
· El Reino Unido, Holanda e Italia también están muy cerca entre sí, ocupando los lugares del sexto al octavo, con los costos de los negocios entre 7.1 y 7.9 por ciento por encima del punto de referencia estadounidense.
· Japón todavía es una jurisdicción de alto costo y ocupa el noveno lugar. A pesar de esto, Japón ha ganado algún terreno frente a otros países a más largo plazo, debido a sus bajos índices de inflación y a la menor volatilidad del yen frente al dólar estadounidense.
· Alemania, en el décimo puesto, tiene la estructura de costos más elevada de todos, 16.8 por encima del punto de referencia estadounidense. Junto con Italia y Japón afronta el reto adicional de tener una población que está envejeciendo.