MÉXICO CON POTENCIAL PARA DESARROLLAR OUTSOURCING A NIVEL MUNDIAL

14 de junio del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· Se busca consolidar a México como una mejor opción para ofrecer la tercerización de servicios a empresas estadounidenses.
· Actualmente, especialistas como Gartner colocan a nuestro país como uno de los destinos más confiables para inversiones de outsourcing tecnológico.

Praxis participó junto con el programa MéxicoIT en el Gartner Outsourcing & IT Services Summit de Washington D.C. donde se buscó acrecentar el interés por las inversiones de outsourcing Tecnológicos.

Al ofrecer apoyos por parte del gobierno mexicano para el desarrollo de software, México se ha colocado como el principal destino de tercerización de servicios tecnológicos hacia Estados Unidos en América, superado únicamente por Canadá, que aventaja a México por sus habilidades con el idioma inglés y compatibilidad cultural con la nación estadounidense.

De acuerdo con los especialistas de Gartner, nuestro país puede ofrecer mayores ventajas competitivas que sobresalen aún más en la región, como son el ambiente político y económico, que permiten un mejor desarrollo de la tercerización de servicios, pues generan confianza en los inversionistas extranjeros, sobre todo al saber que su capital no corre riesgo.

Así mismo, los equipos de trabajo que se desarrollan en nuestro país, permiten una compenetración total en el proyecto que se trabaja, formando conjuntos de trabajo comprometidos con sus funciones y con el éxito de los servicios ofrecidos, pero también se deben encontrar los puntos débiles y trabajar en ellos para posicionarse en el mercado global, uno de esos puntos es la necesidad de trabajar en una educación bilingüe desde la niñez para cerrar la brecha de comunicación con los norteamericanos y lograr así una mayor identificación con ellos a la hora de hacer negocios.

México se encuentra posicionado como uno de los mejores 30 destinos a nivel mundial para realizar outsourcing tecnológico, ofreciendo un mayor panorama a las empresas de multisourcing, pues se abren mayores perspectivas a otros mercados, evitando de esta manera dejar todo a la India.

“Las Tecnologías de la Información evolucionan a pasos agigantados con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado, el uso constante de las mismas ha generado mayor competitividad; es en este terreno donde México puede sobresalir, aprovechando su posición geográfica y aunado a que esta misma cercanía con el mercado norteamericano nos permite entender mejor sus procesos de negocio, estos puntos a favor de nuestro país son los que tratamos de explotar aún más”, comentó Edmundo Robert, Director General de Praxis.

Para los especialistas de Praxis, esto es de suma importancia, ya que se empieza a reconocer a nivel mundial la calidad de los servicios de outsourcing mexicanos como desarrollos de Tecnologías de la Información de clase mundial, atrayendo así inversiones foráneas, asesorándolas y ofreciendo consultas de verdad útiles para ofrecer las mejores soluciones y servicios acordes a las necesidades de los negocios.

“Sabiendo aprovechar los puntos sensibles donde México destaca, se puede tener una mejor industria y ser ese competidor en el extranjero que todos buscamos, así como ser partícipes en un mayor grado de un mercado global que se espera llegue dentro de 2 años a los 65 mil millones de dólares, si estamos posicionados dentro de los 30 primeros lugares, podemos buscar estar colocados en el top 10”, concluyó Edmundo Robert.

Los expertos de Praxis recomiendan que las implementaciones de los servicios outsourcing deben de seguir procesos de calidad, como el Capability Maturity Model Integration (CMMI), ya que representan un parámetro para saber qué tan preparadas están las empresas para ofrecer servicios de outsourcing con altos estándares de calidad, que propicien una competencia sana que a la larga beneficie al sector de las TI y al cliente.

El outsourcing proporciona grandes beneficios a las empresas como:
• Controlar y reducir costos operativos.
• Acceso a la tecnología más reciente.
• Utilizar recursos internos en otras áreas.
• Mejorar el enfoque del negocio.
• Reducir riesgos, entre otros.

Como cualquier decisión estratégica empresarial, el outsourcing será exitoso si cuenta con el entendimiento de todos los niveles de la organización, pero, más importante aún, con el total compromiso de la dirección, tanto del cliente como del proveedor. México está preparado como proveedor para ofertar y desarrollar outsourcing a nivel mundial.

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