MEJORA EN 44 PUNTOS EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS MEXICANOS PARA EL 2011

16 de febrero del 2011 | por Martha Olavarrieta

∙México registró un balance de +64% de optimismo para el desempeño de la economía en el 2011.
∙ América Latina se convierte por primera vez en la región más optimista, con un balance del +75% para este año
∙ A nivel mundial, el balance de optimismo fue de +23%

De acuerdo con la edición 2011 del International Business Report (IBR) de Grant Thornton, México es el país con menos optimismo de América Latina con un +64%, pero mostró una mejora con respecto al año pasado de 44 puntos (+20% de balance en el 2010), siendo el segundo país en el mundo que más recuperación de optimismo generó. En México, el balance fue el resultado de 72% de empresarios que dijeron ser optimistas o muy optimistas contra 8% de opiniones pesimistas o muy pesimistas (el 20% restante fue neutro).

Héctor Pérez, socio director de Salles Sainz Grant Thornton SC, comenta: «El desempeño de la economía mexicana a lo largo del año 2010 fue excelente, se espera un crecimiento superior al 5% para año que terminó. No hay duda que los empresarios mexicanos están sintiendo una recuperación en sus actividades empresariales. Sin embargo, todavía existe mucha dependencia de la economía norteamericana y si la principal economía del mundo no termina de salir de la crisis, México está predestinado a un crecimiento económico por debajo de su potencial. Destaca el control inflacionario y los flujos de inversión extranjera del 2010, pero internamente aún se necesita mayor dinamismo y mejores regulaciones y seguridad para impulsar el crecimiento de las empresas mexicanas.»

América Latina, lidera el ranking de optimismo

Los niveles de confianza sobre el desempeño económico son más altos en América Latina que en cualquier otro lugar en el mundo, siendo ésta la región que lidera el optimismo empresarial para el nuevo año. Este es el primer año en el cual América Latina lidera en optimismo con el balance del +75% de propietarios de empresas del sector privado que son optimistas respecto del desempeño económico de la región para el 2011.

Chile muestra el nivel más alto de optimismo de todos los países encuestados por segundo año consecutivo con +95%, seguido de Brasil con +79% y Argentina con +70%. En cuarto puesto regional está México con su +64%.

En el resto del mundo, el optimismo en la región de Asia Pacífico (sin incluir a Japón) es del +50%, mientras que en América del Norte se ubica sólo en +26%. Europa es la región menos optimista de todas, con un balance de +22%. El balance de optimismo a nivel mundial fue de +23%.

Agrega Héctor Pérez: «En los últimos años, de las economías emergentes en el mundo los que mayor atención han atraído son los países del BRIC: Brasil, Rusia, India y China. Sin embargo, América Latina ha logrado grandes avances. La región en su conjunto espera un crecimiento del PIB de cerca del 4% en 2011, y si la confianza empresarial actual se traduce en crecimiento sostenido a gran escala, durante la próxima década Latinoamérica podría alcanzar realmente su potencial. Si la historia económica de la última década se centró en los BRIC, estos resultados sugieren que la siguiente década se centrará en América Latina.»

«El éxito y desarrollo de Brasil ha tenido un gran impacto en los países vecinos. El crecimiento económico sostenido de ese país, que según el FMI podría alcanzar el 7.5% para el 2010, está impulsando la región y contagiando de optimismo a Chile, Argentina e incluso México. Cabe resaltar también la reacción en cadena provocada por el hecho de que Brasil haya ganado la organización de la Copa del Mundo de 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016. Estos eventos tendrán un impacto económico real para toda América Latina, lo cual sin duda se refleja en un sentimiento de confianza y optimismo.»

Cambios en el optimismo y una Eurozona polarizada

El IBR 2011 revela algunos cambios muy importantes en los niveles de optimismo en economías clave. Las empresas de Alemania son las más optimistas de la Eurozona, con +75% – un optimismo que creció significativamente en el último año (en 2010 fue del +38%). Adicionalmente, Finlandia (+57%), Bélgica (+45%) y los Países Bajos (+19%) experimentan altos niveles de confianza empresarial de cara a 2011. Sin embargo, el optimismo es previsiblemente bajo en todos los países europeos que están experimentando problemas de deuda pública, con Irlanda (-45%), España (-50%) y Grecia (-44%) en lo más bajo de la tabla de optimismo global.

Ed Nusbaum, CEO de Grant Thornton International, comenta, «Los resultados de este año muestran una preocupante realidad con dos Eurozonas. Los niveles divergentes de confianza empresarial en la región agregarán una carga aún mayor a una Eurozona que ha tenido un 2010 turbulento. El mantenimiento de una unión monetaria entre naciones que están yendo en direcciones opuestas será cada vez más difícil. Es de esperar que la Eurozona atraviese varios años de tensión y un período de constante volatilidad en los mercados financieros. El año 2011 podría ser uno en el que se deban tomar decisiones cruciales en relación al euro.»

La región de Asia Pacífico, la cual lideró los niveles de optimismo empresarial el año pasado, no pudo sostener la confianza y cayó del +64% en 2010 a +50% en esta nueva encuesta. China continental (donde el optimismo bajó del +60% en 2010 al +42% en 2011), Australia (una caída del +79% en 2010 al +37% en 2011) y Nueva Zelanda (caída del +66% al +35% en 2011) mostraron una importante baja en sus niveles de optimismo para sus economías en los próximos 12 meses.

Concluye Nusbaum, «La recesión global ha alcanzado a Australia y Nueva Zelanda, parece que ambos países han tenido un ‘encuentro con la realidad’ en los últimos 12 meses.»

Etiquetas: , , , , , ,




Comments are closed.