EN MEDIO DEL BURNOUT POSTPANDÉMICO, LAS ORGANIZACIONES AUMENTAN SUS INVERSIONES EN COACHING

BURNOUT, COACHING

21 de octubre del 2023 | por Top Management

La Federación Internacional de Coaching (ICF) y el Human Capital Institute (HCI) publicaron el estudio “Defining New Coaching Cultures” (“Definiendo nuevas culturas del coaching”), el último estudio de su serie de investigaciones conjuntas. Durante casi una década, ambas organizaciones han unido fuerzas para investigar los principios fundamentales de las culturas de coaching en las organizaciones. Tras la pandemia y los cambios sin precedentes que provocó en las relaciones de las personas con el trabajo, el coaching profesional aparece cada vez más como el enfoque preferido para abordar la fatiga mental y el agotamiento o burnout laboral generalizados. Como resultado, organizaciones de todas las categorías están respondiendo a estos nuevos retos enfatizando y adoptando culturas de coaching. Personas encuestadas a un estudio reciente a cargo de ICF y HCI demuestran que los líderes de las organizaciones consideran que una cultura de coaching es un beneficio potencialmente significativo para hacer frente al estrés del personal, el agotamiento/burnout y otras dificultades emocionales.

El estudio 2023 reveló que las organizaciones están más comprometidas que nunca con el impulso de una cultura de coaching, y que cada vez más profesionales tienen acceso al coaching en todas sus modalidades:

  • El 85% de los encuestados trabaja con directivos y líderes que utilizan técnicas de coaching. El 64% empleaba profesionales de coaching externos, y la mitad involucraba a profesionales de coaching internos.
  • El 46% de los gerentes / líderes y / o coaches internos recibieron capacitación en 2023, un ligero aumento en comparación con el 43% en 2019.
  • El 27% de los empleados recibió coaching de un coach profesional, un ligero aumento con respecto al 23% en 2019.

«El burnout surge cuando las personas trabajan demasiado o están descontentas con lo que hacen», afirmó Robert García, vicepresidente de ICF Coaching in Organizations. «El coaching ofrece un método estupendo para explorar otras opciones o formas distintas de hacer las cosas», concluyó.

La tendencia indica un futuro sólido para las prácticas integradas de coaching, ya que la mayoría de los encuestados tienen la intención de aumentar o mantener el enfoque en el coaching en los próximos cinco años. Los resultados también identificaron seis elementos de una cultura sólida de coaching, que abarcan factores como el valor que conceden al coaching los líderes y los empleados y la importancia de un presupuesto dedicado al coaching.

A medida que avanza la cultura del coaching, los datos revelan que, hay más oportunidades de crecimiento: Sólo el 27% de las organizaciones ponen el servicio de coaching de un coach profesional al alcance de todos los empleados. Con mayor frecuencia el coaching se ofrece exclusivamente al personal de alto nivel, un primer paso adecuado para implementar una cultura de coaching, ya que puede tener un efecto dominó en los equipos que dirigen. Hasta el 90% de los encuestados coincidieron que los directivos y líderes deben integrar habilidades de coaching en sus interacciones, lo que refleja el reconocimiento del coaching como una herramienta valiosa. Otros empleados, sin embargo, se benefician claramente del acceso al coaching, en particular los empleados de alto rendimiento.

«En un momento en el que tantas personas luchan contra el cansancio físico y mental, un nuevo enfoque del equilibrio entre la vida laboral y personal en un entorno híbrido y una forma diferente de comprometerse, las culturas de coaching favorecen un cambio hacia un entorno más conectado y receptivo en el que se fomenta la resiliencia, la confianza y la colaboración»,  afirmó Magdalena Nowicka Mook, CEO de ICF. «En una era de redefinición de los límites profesionales y de liderazgo impulsado por la empatía, estas cualidades están pasando rápidamente de ser algo ‘agradable de tener’ para los empleados a una necesidad. Las organizaciones que inviertan en crear una cultura de coaching irán un paso por delante a la hora de retener y atraer a los mejores talentos. Además, obtendrán mejores resultados para sus empleados y las partes interesadas.»

Este estudio recopiló información de un total de 470 participantes, incluidos profesionales de Recursos Humanos (RRHH), Aprendizaje y Desarrollo (L&D) y Gestión del Talento (TM).

 El resumen ejecutivo del estudio está disponible en el sitio web de la ICF.

Imagen de creativeart en Freepik

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