MAYOR DIVERSIDAD Y CRECIMIENTO PROFESIONAL, ESENCIAL PARA ATRAER TALENTO FEMENINO

PWC, TALENTO FEMENINO, DIVERSIDAD

8 de marzo del 2017 | por Top Management

∙ La oportunidad de crecer profesionalmente es una de las tres características más atractivas de un empleador para mujeres y hombres por igual.
∙  El 76% de los empleadores ha incorporado la diversidad e inclusión a sus marcas corporativas.
∙  67% de las mujeres dice que un buen ejemplo a seguir es importante al momento de decidir aceptar un puesto en una empresa; porcentaje que aumenta a 76% entre las mujeres que están comenzando su carrera.

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, PwC publica un nuevo reporte: Winning the fight for female talent: How to gain the diversity edge through inclusive recruitment, que analiza lo que pueden hacer los empleadores para atraer y retener al talento femenino, destacando la importancia de integrar la diversidad y la inclusión a la marca de las empresas.

PwC entrevistó a 4,792 profesionales (3,934 mujeres y 845 hombres) que han tenido experiencia reciente en el mercado laboral en 70 países y en diferentes organizaciones para descubrir sus aspiraciones profesionales, así como sus experiencias y expectativas en materia de diversidad. Asimismo, PwC entrevistó a 328 ejecutivos a cargo de las estrategias de diversidad y reclutamiento en sus respectivas organizaciones para explorar las tendencias y prácticas de diversidad actuales para atraer y seleccionar talento.

Los entrevistados clasificaron las oportunidades de crecimiento profesional entre las tres características principales de los empleadores, a la par de los salarios competitivos y acuerdos laborales flexibles. Las mujeres milenio y las que están comenzando su carrera, identificaron este aspecto como la cualidad más atractiva de un empleador, al igual que las mujeres en países como Brasil, China, Francia o los Emiratos Árabes Unidos. El reporte también descubrió que las mujeres que habían cambiado de trabajo recientemente, señalaron la falta de oportunidades de crecimiento profesional como el motivo principal para dejar su antiguo empleo (35%).

Bob Moritz, Presidente Global de PwC, comentó: “Cuando analizamos los aspectos que fomentan la satisfacción laboral, es evidente que las personas buscan oportunidades para crecer. Implementar planes de crecimiento laboral formales es una manera de asegurar que los empleados se mantengan motivados y comprometidos con la organización.”

“Los planes de crecimiento profesional no son simplemente un proceso, existen para ayudar a cada empleado a materializar todo su potencial. En el futuro esto será cada vez más importante, a medida que los CEO se esfuerzan por atraer y retener al mejor talento en un mundo tan competitivo. Esta mentalidad ayudará a los CEO a acceder a todo el mercado de talento y no sólo a la mitad.”

Las organizaciones están utilizando programas innovadores para atraer al mejor talento femenino. Entre ellos están los programas de regreso a la vida laboral, que han resultado ser un buen puente para que las profesionales talentosas regresen al trabajo después de largos periodos de ausencia en el mercado laboral. Más del 28% de los empleadores ya adoptaron algún programa formal de regreso a la vida laboral, y un 25% adicional está explorando esta oportunidad, apuntando a que los empleadores están reconociendo el potencial de dichos programas.

Sharmila Karve, Líder Global de Diversidad de PwC, señaló: “En el cada vez más competitivo mercado laboral actual, es relevante que todas las organizaciones revisen sus políticas y procesos para asegurarse de responder a las necesidades de la fuerza laboral moderna, en especial a las mujeres actuales que son verdaderas pioneras. Las mujeres hoy en día, desean más resultados en su carrera profesional que las generaciones anteriores y, las organizaciones deben seguirles el ritmo si buscan asegurar el talento que necesitan para el crecimiento de sus empresas.”

 Una marca inclusiva: no es una opción, es un imperativo

La encuesta reveló que el 76% de los empleadores han incorporado los conceptos de diversidad e inclusión a sus marcas; este porcentaje aumenta a 88% en las empresas que tienen más de 10,000 empleados.

Sin embargo, el reporte también destaca que el simple hecho de hablar sobre diversidad como parte de una marca, ya no es suficiente. Al momento de decidir si desean o no trabajar para un empleador, más de la mitad (56%) de las mujeres busca ver un progreso activo en materia de diversidad. Este porcentaje aumenta a 61% para quienes comienzan su carrera. Asimismo, 61% de las mujeres y 49% de los hombres tomaron en cuenta la diversidad en el equipo de liderazgo de sus empleadores para aceptar su puesto más reciente.

El 67% por ciento de las mujeres investigó si su empleador contaba con ejemplos positivos similares a ellas para decidir si aceptaban o no su último trabajo, porcentaje que aumentó a 76% en las que están comenzando su carrera. Este factor fue particularmente importante para las mujeres que trabajan en sectores en los que se percibe el predominio masculino, como FinTech (85%), ingeniería y construcción (82%) y administración de activos (78%).

El mensaje es claro: las organizaciones deben predicar con el ejemplo en lo referente a diversidad o afrontar una mayor dificultad para atraer talento, especialmente femenino.

 Una lucha cada vez más intensa para contratar talento femenino

El reporte destaca que las organizaciones alrededor del mundo están intensificando sus esfuerzos de diversidad. Han surgido objetivos explícitos como principales factores para lograr dichas metas, ya que 78% de las organizaciones más grandes del mundo desea contratar a más mujeres, especialmente para puestos de mayor nivel y experiencia. Mientras las organizaciones están luchando por atraer talento femenino, especialmente en niveles y sectores en los que actualmente no están bien representadas, estamos comprobando que la competencia por conseguir más talento femenino ha alcanzado un nuevo nivel.

Invitando a los hombres a la conversación

Como Promotor del Impacto Corporativo de HeForShe, PwC tiene el compromiso de ayudar a reducir la brecha entre los géneros a nivel global. HeForShe es un movimiento de la ONU (UN Women) en favor de las mujeres, el cual busca movilizar a mil millones de hombres y niños para apoyar la igualdad de género global. Como parte de nuestra participación, nos hemos unido a UN Women para crear un módulo de aprendizaje en línea para Desarrollar un IQ de Género que haga conciencia en las personas alrededor del mundo sobre el impacto de los estereotipos de género en la sociedad, así como la importancia y beneficios de la diversidad de género en el lugar de trabajo y en general. En este mes de marzo hacemos un llamado a toda nuestra gente, especialmente a los hombres, para apoyar la igualdad de género y comprometerse con la iniciativa HeForShe.

En un blog reciente, Bob Moritz, Presidente Global de PwC, dijo: “La igualdad de género no es un juego de ganadores o perdedores, traerá oportunidades para hombres y mujeres por igual (incluyendo los niveles de liderazgo), generará beneficios económicos y nos ayudará a todos a trabajar mejor a través de nuestras diferencias. Erradicar el encasillamiento de los géneros en la sociedad y permitir que ambos géneros contribuyan por igual al entorno empresarial y personal, genera una situación en la que todos ganan. “Sin embargo, sólo podemos progresar si todos trabajamos juntos –hombres y mujeres–. Mientras más hombres y mujeres tengan un papel activo en el éxito de los demás, habrá más beneficios para todos.”

Liga de interés:

www.pwc.com

 

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