MÁS ALLÁ DEL BUSINESS INTELLIGENCE

20 de mayo del 2007 | por Especialistas de SAS Institute Latinoamérica Norte

La clave para prosperar en un mercado competitivo es estar delante de la competencia. Tomar decisiones de negocio basadas en información actualizada requiere algo más que intuición. Para ello, es necesario dejar de navegar en un mar de datos y sintetizar información valiosa que permita utilizarla como una herramienta efectiva para soportar la toma de decisiones correctas en el momento adecuado.

Una encuesta realizada por Gartner a 1400 directivos de Tecnologías de Información (TI) a principios del 2006 revela que el software de Business Intelligence (Inteligencia de Negocios, por sus siglas en inglés) ha sobrepasado ya al software de seguridad como su principal prioridad.

Este panorama indica que en la actualidad, la mayoría de las empresas están recurriendo a la Inteligencia de Negocios (BI) buscando obtener un mayor retorno de la inversión (ROI) que el obtenido con los sistemas ERP (Planeación de los Recursos de la Empresa) y otros sistemas operacionales.

No obstante, algunas implantaciones no han tenido los resultados competitivos deseados, en parte porque la competencia está haciendo lo mismo, y en parte porque el sistema de consulta y generación de informes resulta solamente retrospectivo y no predictivo. En otras palabras, obliga a realizar algo similar a tratar de conducir un automóvil mirando exclusivamente el espejo retrovisor (viendo sólo lo que ya ha pasado) en lugar de hacer esto y también poder mirar al frente para observar lo que pasa y lo que podría pasar.

Si el lector encuentra en esto alguna semejanza con lo que ocurre en su compañía, se encuentra en el momento ideal para evaluar su posición e ir más allá del Business Intelligence.

Existen los siguientes criterios con los que debe cumplir una verdadera solución de BI:

1) Amplitud. Integración de funciones y tecnologías de toda la empresa.
Una plataforma de BI debe integrar datos procedentes de cualquier punto de la organización, de los sistemas operacionales y de negocio, de las múltiples bases de datos que cuentan con información en diferentes formatos y de todos los canales de contacto.

2) Profundidad. Ha de llegar a todo el que la necesite de un modo comprensible.
Una solución real de BI proporciona interfaces y soluciones adecuadas para usuarios con necesidades sustancialmente diferentes.

3) Completa. Debe ser una plataforma integral, de principio a fin.
El éxito del BI no depende solamente del diseño de la aplicación sino de una cadena de aplicaciones y tecnologías que trabajan juntas desde la capa de datos, para crear una versión comprobable y verificable de la realidad. Hay que asegurarse que sea una solución “end to end”, es decir, de principio a fin. Debe ser compatible con las inversiones en tecnología ya existentes, reduciendo los costos de implementación y facilitando la integración. No todas las soluciones disponibles cumplen este requisito, pues carecen de esta capacidad integradora, y finalmente, terminan proporcionando sólo una parte de la cadena, y dependen de otras asociaciones u otras relaciones fuera de su control para cumplir con este requisito.

4) Análisis avanzados. Ha de proporcionar análisis predictivos, no solo retrospectivos.
Para ir mas allá de BI, se requieren análisis predictivos, tales como la previsión y planificación de escenarios y análisis de riesgos que le permitan a las empresas predecir los resultados futuros, explorar y entender relaciones complejas en los datos y modelar comportamientos, sistemas y procesos.

5) Calidad de los datos. Ha de proporcionar una versión de los hechos comprobada y de calidad.
El tamaño del problema generado por la mala calidad de los datos está empezando a emerger a nivel mundial. El Data Warehousing Institute (TDWI) estima que los problemas de calidad de datos tienen un costo anual de 600,000 millones de dólares tan solo en los Estados Unidos.
La calidad de los datos se consigue cuando se utilizan y se generan datos que son completos, consistentes, verificables, relevantes y sobre todo, oportunos. Esta es una destacada cualidad que sólo una avanzada plataforma de BI proporciona, y que, por si misma, representa una clara y real ventaja competitiva.

6) Almacenamiento inteligente y escalable. Ha de satisfacer las necesidades de información de las aplicaciones de inteligencia.
La plataforma de almacenamiento de datos debe ser capaz de acceder a la información procedente de muy distintas fuentes, prepararla para el análisis, y distribuirla rápidamente a las aplicaciones y plataformas que la necesiten. Esto abarca desde la simple distribución de datos, hasta la predicción avanzada y la minería de datos.

La información es una valiosa herramienta, pero únicamente si sabemos analizarla correctamente y a tiempo, y será más valiosa aún cuando se utiliza como una herramienta de predicción que permite tomar decisiones a futuro dentro de las organizaciones. Este pequeño acercamiento al BI ¿Le dice algo? Porque tal vez a su competidor si.

Fuente: Más allá del Business Intelligence, Luís Méndez del Río, Ediciones Gestión 2000, Barcelona, España, 2000.




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