MARKETING MÓVIL AL SERVICIO DE LAS PYMES

19 de mayo del 2011 | por Rodolfo Serralde Solórzano

∙ En 2015, las estrategias digitales como la mercadotecnia social y móvil influenciarán a por lo menos 80% del gasto discrecional de los consumidores: Gartner.

Durante los últimos años, el desarrollo tecnológico altamente acelerado ha cambiado drásticamente el manejo de la información y la forma de comunicarnos. Estos cambios han hecho eco en todas las esferas de nuestra vida y actividades cotidianas. Los dispositivos móviles, por ejemplo, han dejado de ser objetos de lujo y se han convertido en una necesidad. Las últimas generaciones de estos dispositivos han creado una verdadera revolución global en cuanto a comunicación y conectividad permanente se refiere. La Unión Internacional de Telecomunicaciones señala que cada segundo se envían 200 mil mensajes de texto en todo el mundo, y entre 2007 y 2010 el número de SMS enviados se triplicó.

Recientes estudios indican que para 2015, las estrategias digitales como la mercadotecnia social y móvil influenciarán a por lo menos 80% del gasto discrecional de los consumidores. «El uso de teléfonos inteligentes aunado a la diversidad de estrategias de marketing en las empresas, provocará que éstas exploten al máximo las posibilidades de los dispositivos móviles y se suban a esta tendencia”, comentó César Martínez Acero, Director de Bisnet.

¿Cuál es la tendencia en México?

En México, recientes estudios de la empresa Acision Innovation Assured, identificaron que un 79% de la población ha recibido algún tipo de información publicitaria en su móvil. Cerca del 17% recibe información publicitaria con una frecuencia diaria. Esto indica que existe un mercado activo para el uso de estos canales, y que la publicidad en móviles ya forma parte de la planeación estratégica de un número importante de empresas.

«La importancia que ha tomado el marketing móvil se debe a que convierte a la audiencia de pasiva en interactiva; existe una exposición de marca durante varios minutos contra los segundos que ofrecen los medios masivos, pero sobre todo, a que es una fórmula más sencilla, barata y efectiva. Así, podemos decir que llega a la persona adecuada, con mayor rapidez y eficacia de respuesta, y a un precio al alcance de prácticamente cualquier bolsillo”, indica Martínez Acero.

La mercadotecnia móvil ofrece la posibilidad a las PyMEs de incursionar o aumentar su inversión en publicidad. Tomando en cuenta que 99.8% de las empresas mexicanas son PyMEs, que no todas se encuentran en grandes ciudades y, sobretodo, que en el país existe una penetración de telefonía móvil de cerca del 90% de la población, según cifras de la COFETEL; el siguiente paso es entrar al marketing móvil.

¿Qué tipo de marketing móvil pueden hacer?

∙ Proximity Marketing: Incrementa la presencia de las empresas a través del envío de información a dispositivos móviles, en un perímetro cercano utilizando Bluetooth.

∙ Marketing SMS: Puede explotarse en cualquier región del país utilizando mensajería como canal de comunicación para dar a conocer sus servicios o productos, así como para lanzar promociones, recordatorios, etc.

∙ Couponing: Se refiere a utilizar los dispositivos móviles como herramientas para generación de lealtad. Se basa en el principio de que se pueden otorgar, de manera personalizada, descuentos, puntos o monederos electrónicos. El instrumento de canjeo es el propio móvil.

∙ Mobile Advertising: Se refiere a desplegar anuncios publicitarios en los dispositivos móviles. Esto se hace cuando se está navegando por alguna red de datos y se tiene acceso a un sitio web móvil. Otra variante es cuando visualizamos anuncios al ejecutar alguna aplicación móvil.

∙ Advergaming: Es una modalidad en que los juegos para móviles incluyen anuncios como parte de los mismos. Es muy común que esto suceda en el caso de las versiones demo de los juegos, ya que el anunciante se convierte en un patrocinador para que se pueda ofrecer.

¿Y qué beneficios ofrece?

Algunos de los usos y beneficios que se le puede dar al marketing móvil van desde la comunicación de eventos y promociones hasta la adquisición de nuevos clientes, pasando por la presentación de nuevos productos o servicios. Ejemplos de éstos son:

∙ Estrategias adaptables a diferentes nichos, ya que se trata de mecanismos que son fácilmente utilizados por los consumidores finales.
∙ Cupones que se almacenan en el mismo móvil y que permiten tener un control más simple sobre a quién se ofrece el beneficio.
∙ Volantes que se distribuyen electrónicamente y que no requieren impresión, por lo que se pueden lanzar campañas en menores tiempos y costos.
∙ Monederos electrónicos que no estén basados en tarjetas magnéticas, lo que representa un ahorro para las empresas.
∙ Campañas publicitarias que se diseñan de manera personalizada, llegando al público exacto.

«Aún falta conocimiento en México sobre cómo sacar provecho de las tecnologías, sin embargo, es necesario impulsar su uso para el desarrollo de este sector; en el caso del marketing móvil, éste es una oportunidad para que las empresas lleguen de manera instantánea a miles de personas, exploren nuevas tácticas para hacer campañas publicitarias que, además, son accesibles a su bolsillo», agregó César Martínez Acero, Director de Bisnet.

En este mercado incipiente, existen pocas empresas en México que ofrecen estos servicios, tal es el caso de Bisnet, que ofrece servicios de Proximity Marketing y Envío SMS, entre otros.

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